jueves, 23 de julio de 2009

'¿Una VPO?, a estos precios no, gracias'


¿Qué pasa cuando la VPO deja de interesar a quien la necesita? En un momento en que la vivienda pública se ha convertido casi en el único refugio real para la supervivencia del sector residencial tanto los poderes públicos como los promotores -más aún si las hipotecas las avala el Estado- deberían tomar nota de las señales que llegan desde el lado de la demanda.

La presión de los precios está provocando que algunas promociones de vivienda protegida no las quieran ni los suplentes de los suplentes de sus adjudicatarios. En este sentido, las regiones y ciudades autónomas han definido el mapa de valor máximo superior de VPO para 2009.

Juan Martín (27 años), último suplente en las listas de demandantes para acceder a una de las promociones en régimen de alquiler con opción a compra del Plan Joven de la Comunidad de Madrid en Arganda, no vivirá en el piso protegido que acaban de ofrecerle.

La casa es una de las 652 que se sortearon en 2007 en torno a la Avenida de Atenas -en el ensanche de la localidad-; tiene 50 metros útiles, un garaje de 32,51 m2 y 6,26 metros más de trastero. El alquiler: 496,22 euros al mes más 70 euros de gastos mensuales. "Por ese dinero ahora encuentras en Arganda pisos de 90 metros", afirma Martín.

En junio, Juan y otros 58 jóvenes recibieron una carta de la Oficina de Vivienda de la CAM para ver los pisos a los que otros tantos solicitantes habían renunciado. "No sé de ninguno que haya aceptado", comenta. A los pocos días, acudieron a visitar las casas en grupo, guiados por la promotora. "Lo que más me indignó es que la empresa que nos mostró las casas luego nos invitó a visitar otras no protegidas que tenía construidas en la zona, un poco más caras, pero no mucho más", señala Martín.

Hace dos semanas, Elena (enfermera, 23 años), también argandeña, visitó las mismas casas. Ella fue una de los 2.614 aspirantes que optaron a aquellas viviendas en 2007, pero en el sorteo se había quedado fuera de las listas de adjudicatarios y de suplentes. La cita con la promotora, a la que acudió con sus padres, fue un fin de semana.

"La casa tenía menos de 50 metros y pedían 500 euros, el baño estaba adaptado para discapacitados y si en el salón-cocina ponías un sillón no cabía nada más", explica. Elena también decidió por renunciar al piso y seguir viviendo con sus padres.

En la Comunidad de Madrid no preocupa el número de quienes prefieren otras opciones a las de la Administración
--------------------------------------------------------------------------------
En la Comunidad de Madrid no encuentran preocupante el número de jóvenes que prefieren otras opciones a las que les sirve la Administración. Al contrario, consideran que las 58 renuncias son apenas el 8,8% del total de solicitantes de dichas casas y no ven ningún síntoma de que los precios de su plan de alquiler diseñado para los jóvenes madrileños haya dejado de ser competitivo.

En la información que ofrece la consejería de Vivienda de la CAM, los pisos en alquiler con opción a compra del Plan Joven tienen 70 metros cuadrados construidos, con una renta mensual de 411 euros (más 16% de IVA), deducible en un 50% en el caso de que, al cabo de siete años, los inquilinos decidan adquirirla.

Madrid a Málaga pasando por Baleares, Alicante,...
El de Arganda no es el único caso reciente de renuncias de adjudicatarios o convocatorias de vivienda pública con escasa afluencia de interesados. En Fuengirola (Málaga), las 102 familias beneficiarias de otras tantas viviendas en el barrio de Los Pacos renunciaron a ellas el pasado mes de enero por su alto precio: 170.000 euros. En Huelva, las listas para ocupar varias promociones en El Seminario y el Parque Moret rotaron por una lista de más de mil onubenses, hasta que la Junta de Andalucía ha autorizado a venderlas con un 31% de descuento. En estas promociones, los pisos se ofertaban originalmente por cerca de 1.700 euros el metro cuadrado.

Se abusa de la promoción de vivienda pública en lugares donde no es tan necesaria, aseguran los expertos
--------------------------------------------------------------------------------
Situaciones similares se han dado este año también en Baleares, donde numerosos jóvenes han protestado por los altos precios de las VPO de la localidad de es Pil•larí, donde viviendas de 90 cuadrados se comercializan por 221.000 euros, más caras que las de precio libre. En Pla de Algemesí (Alicante), más de 300 jóvenes renunciaron a la compra de las viviendas de 36 viviendas del Residencial Los Sueños.

La pregunta que surge es ¿qué se puede hacer desde los poderes públicos para adaptar una oferta que en su momento parecía idónea a un contexto de mercado totalmente diferente y con visos de no volver a ser el que era en muchos años? Para Antonio Portillo, Profesor de VPO del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), uno de los problemas fundamentales es que "se abusa de promoción de vivienda pública en lugares donde no es tan necesaria. En determinados lugares, como muchos pueblos de Andalucía, por ejemplo, la vivienda protegida es realmente similar en precio -o más cara- que la libre, pero las subvenciones estatales que reciben los aspirantes -el dinero de todos- compensa el precio final que paga el adjudicatario".

Donde realmente se necesitan, en las grandes ciudades, los ciudadanos siguen pegándose por ellas y nunca hay suficientes. "Lo más grave de todo es que las promesas de las administraciones está retrayendo la demanda de vivienda libre", añade el profesor.

Es evidente que el ajuste de los precios de la vivienda y la "sequía crediticia" a la que alude en ocasiones Beatriz Corredor afecta tanto a la vivienda libre como a la protegida. Por eso, para algunos expertos, la única opción realmente viable para las administraciones públicas es "replantearse que la vivienda protegida en régimen de compraventa es perversa por el mercado y optar por un modelo de vivienda pública volcado únicamente en el alquiler".

Fuente: diario El Mundo de España – http://www.elmundo.es/

viernes, 17 de julio de 2009

¿Hasta cuándo seguirá bajando la vivienda en España?


La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hace unos días que no tiene "ni idea de hasta cuándo seguirá bajando la vivienda" -y hace más que la vivienda se recuperaba-. No es la única, desde luego, a la que le inquieta la respuesta a este interrogante.

Todos los expertos consultados están de acuerdo en que el precio ha caído e incluso muchos se atreven a pronosticar que seguirá haciéndolo. El miércoles pasado, el Ministerio actualizaba su precio oficial: las casas se depreciaron un 8,3% en el último año, situando el precio del metro cuadrado en los niveles de 2006.

La mayoría de los expertos consultados pronostican que seguirán bajando
En el colectivo de los arquitectos la conclusión es que, efectivamente, donde más bajan los precios es donde existe una sobreoferta y, también, que adecuar el coste de los pisos a la realidad es saludable para el mercado.

El segmento de la vivienda protegida es una de las claves del futuro del sector. Vincularla a la libre parece una receta interesante para uno de los analistas consultados. En suma, si se apoya el desarrollo de las viviendas libres, las protegidas seguirán el mismo camino.

El más agresivo de los encuestados afirma que el precio debe caer entre un 40% y un 45%.

Tener renta disponible y financiación adecuada, cuestiones que "ahora no se dan", son vitales par que la demanda se interese por la oferta. También se hace hincapié entre los expertos en que la tendencia es que las bajadas en las casas nuevas converjan con las usadas.

JOSÉ M. GALINDO. Pte. de la Asoc. de Promotores Constructores de España
"Los promotores ya hemos bajado el precio un 20%, por lo que ya hemos hecho nuestros deberes», ha reiterado en múltiples foros el representante de las empresas inmobiliarias. A su juicio, ese 20% "es lo máximo a lo que se puede llegar, ya que más allá no se podrían cubrir los créditos al promotor". Para Galindo, aunque «se dan condiciones objetivamente buenas» para la compra, éstas sólo pueden materializarse si hay financiación.".

SANTIAGO BAENA. Pte. de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria
"Las estadísticas recogen ahora cuestiones que nosotros habíamos descontado hace tiempo. En febrero de 2009 la vivienda de segunda mano ya había bajado un 40% en comparación con los precios de venta anteriores al inicio de la crisis inmobiliaria, en septiembre de 2007. Hay vendedores particulares que ya no van a bajar más y que si no venden derivarán sus casas a otros mercados, como el alquiler. Éste es el momento de los compradores si se recupera la confianza y el crédito".

CARLOS HDEZ. PEZZI. Pte. del Consejo Superior de Arquitectos de España
"El de los precios es un campo muy heterogéneo: no es lo mismo la vivienda nueva que la segunda residencia. Las bajadas se dan con mayor fuerza en zonas como la Costa del Sol y otros lugares donde hay sobreoferta. Sí se puede decir que la sobrevaloración existente en precios que hubo en su momento es lo que ahora han caído: entre un 25% y un 30%. Es importante que el precio se esté poniendo en su sitio porque es una condición de salubridad del mercado".

ANTONIO PORTILLO. Profesor de VPO del Inst. de Práctica Empresarial (IPE)
"El precio de la vivienda de protección oficial (VPO) ni va a bajar ni debe hacerlo. El gran problema de la vivienda protegida en España es el desequilibrio entre ésta y la libre. Hay que vincularlas. Los planes de vivienda obligan a la reserva de entre el 30% y el 70% del suelo, según las comunidades autónomas, para VPO. Si el promotor no puede dar salida a sus viviendas libres, difícilmente se va a comprometer a la edificación de VPO, porque éstas viven de las primeras".

J. L. ESTEVAS-GUILMAÍN. Pte. de la tasadora Sociedad de Tasación
"La vivienda es un activo de necesidad social, pero estamos en una economía de mercado: el precio se determina en función de la oferta y la demanda. Y la demanda en estos momentos está parada. Para que alguien se decida a comprar tiene que tener renta disponible y financiación adecuada, dos circunstancias que en estos momentos no se dan. Y la crisis inmobiliaria no se solucionará mientras no se recupere la economía en general. Por ahora, los precios van a seguir bajando".

JULIO GIL. Codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED
"El comportamiento de los precios dependerá de la evolución de los parámetros de demanda, de la sobreoferta, del nivel de esfuerzo familiar y de las subidas acumuladas en los años anteriores. Todo parece indicar que el precio medio de las viviendas seguirá a la baja, pero esto no quiere decir que, a día de hoy, no existan grandes oportunidades de compra en el mercado. La tendencia es que las bajadas de precio en las casas nuevas converjan con las de las usadas".

JOSÉ Gª MONTALVO. Profesor de Economía de la U. Pompeu Fabra (UPF).
"Es imposible predecir cuándo dejarán de bajar los precios. Si la banca sigue acumulando viviendas y mantiene una política de descuentos agresiva para liquidar el 'stock' es probable que caigan más rápido que en el pasado y el ajuste oferta-demanda se acelere. Si el ratio del precio de la vivienda sobre la renta disponible familiar, o la rentabilidad del alquiler, tienen que volver a los niveles anteriores a la burbuja sería necesario que los precios cayeran del orden del 40-45%".

GUSTAVO SAMAYOA. Secretario general de la Fedederación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI)
"En cuanto a caída de precios, se puede decir que todavía estamos empezando. Se dice que en vivienda nueva están bajando en torno a un 30%, pero una cosa es la obra a estrenar y otra la segunda mano, que se suele ver arrastrada por la primera. Ahora hay una gran bolsa de casas recién terminadas que los propietarios venden aunque sólo ganen la tercera parte. El que compra con dinero en mano tiene mucho ganado: puede conseguir más rebajas".

MARTA BELVER BENITO MUÑOZ
Fuente: diario El Mundo de España – http://www.elmundo.es/

jueves, 16 de julio de 2009

En España la venta de casas es incapaz de superar las 35.000 operaciones mensuales


No hay manera. Ni por mucho que bajen los precios ni por más medidas que apruebe el Gobierno. La venta de viviendas sigue en caída libre y, aunque ha logrado moderar su desplome en mayo hasta el 32% con respecto al dato de abril por el efecto de la semana santa en el calendario, no es capaz de superar la barrera psicológica de las 35.000 operaciones mensuales y se mantiene en los niveles mínimos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.

Como viene ocurriendo desde entonces, la caída sigue siendo más acusada en el mercado de segunda mano, cuya compraventa ha bajado un 34,9% (16.445 transacciones), en tanto que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron un 29,4% (17.567 transacciones), con lo que se confirma la tendencia de los últimos meses de que ambos segmentos del mercado están acortando diferencias.

Desde el sector, el G-14, que agrupa a las grandes inmobiliarias, considera que este descenso confirma la caída de la actividad del sector y evidencia las dificultades del comprador para acceder al crédito. En su opinión, esto se demuestra por el hecho de que no sólo haya descendido la compraventa de vivienda libre, sino también la de vivienda protegida, ha declarado el secretario general de esta organización, Pedro Pérez. Además, con vistas a fin de año, ha augurado que 2009 se cerrará en torno a las 200.000 operaciones, cerca de la mitad de lo que sería una "demanda estable".

Si los datos se comparan con los del mes de abril se produce un aumento del 16,4% para la compraventa general, del 21,5% para la vivienda usada y del 12% para la nueva, aunque estas cifras están condicionados por el hecho de que la semana santa redujo el número de días hábiles. Por este motivo, es más significativo el dato acumulado desde enero, que arroja un descenso del 36%, un punto menos que en abril pero dos más que en marzo.

En cuanto al tipo de vivienda, la Vivienda de Protección Oficial (VPO), aunque también baja, lo hace en menor medida y ha cerrado mayo con un descenso del 18%. En este punto, habrá que esperar a septiembre para ver cómo funcionan los avales al 50% a las hipotecas para comprar VPO por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los avales del ICO a la vivienda de protección estarán en marcha en septiembre
El Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la línea de cobertura para vivienda protegida (VPO), que empezará a funcionar en septiembre. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, han explicado que la semana que viene el Ministerio firmará con las entidades financieras colaboradoras de esta línea de cobertura, que estará cerrada a finales del mes y comenzará a funcionar "seguramente en septiembre".

Con esta iniciativa, el Ministerio cubrirá la mitad del riesgo de las nuevas hipotecas formalizadas para la compra de VPO, en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, con un máximo de 6.000 millones de euros, por lo que asegura una cartera de préstamos de 12.000 millones.

En concreto, hasta 100.000 familias podrán beneficiarse durante este año y el que viene de esta línea que pretende facilitar el acceso a la VPO, dar salida al stock de vivienda libre no vendida mediante su transformación en protegida, incentivar la concesión de nuevos créditos y financiar el PEVR.

Fuente: diario El País de España – http://www.elpais.com/

Foto: La ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor, firma el convenio por el que el ICO avalará el 50% de las hipotecas para comprar VPO junto al presidente de este organismo, Aurelio Martínez.- EFE

jueves, 9 de julio de 2009

Comprar una vivienda protegida VPO en España será más fácil muy pronto


La ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor, dice que la línea de garantías por importe de 6.000 millones de euros, por la que compartirá con las entidades financieras el riesgo de los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda protegida (VPO), estará en marcha "en breve".

Así lo ha manifestado la titular de Vivienda, durante su intervención en el encuentro nacional del sector de la construcción, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y por la firma Deloitte.

El Ministerio de Vivienda preveía poner en marcha a partir de julio y hasta final de 2010 una nueva línea de garantías para garantizar la compra de VPO a 100.000 familias por un volumen total de 12.000 millones de euros.

De esta forma, el Ministerio asumirá el 50 por ciento de esta línea de garantías con cargo a su propio presupuesto, aunque será el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una vez lo apruebe.

Esta línea de garantías avalará las hipotecas concedidas dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, tanto para las viviendas protegidas de nuevas construcción como para las viviendas libres ya terminadas que no se venden y que se acojan al plan.

En este sentido, Corredor animó a los promotores a que "aprovechen las medidas que el Ministerio ha puesto a su disposición para que se absorba el stock de vivienda".

A su juicio, no sólo deben plantearse vender las viviendas sino que pueden ponerlas en el mercado del alquiler o del alquiler con opción a compra.

Fuente: diario QUE de España – http://www.que.es/

martes, 7 de julio de 2009

España, la segunda de Europa en reducción del precio de las viviendas


España es uno de los países donde más cayó el precio de la vivienda en el primer trimestre de 2009, según un artículo del Financial Times.

Salgado no sabe hasta cuando seguirá cayendo el precio de la vivienda
La caída fue de un 6,5% frente al 3,5% de media en los países del euro y el 5,1% en toda Europa. Y es que el precio de la vivienda en Europa durante el primer trimestre del año sufrió un descenso más pronunciado que en los últimos tres meses de 2008, especialmente en países como España, lo que podría atenuar las esperanzas de la región acerca de una pronta recuperación económica.

Así lo señala hoy el periódico británico Financial Times en un artículo en el que se recuerda que la caída del precio de la vivienda en Europa fue más fuerte en los primeros tres meses de este año pese a que el impacto de la crisis fue mayor en el último trimestre de 2008.

El precio de la vivienda en Europa cayó el 5,1% durante los primeros tres meses de 2009, frente al 2,3% del trimestre anterior, mientras que si la estadística se restringe a los 16 miembros de la zona del euro, la caída fue del 3,5% comparado con el 0,8% de finales de 2008.

"A países como el Reino Unido o España, que tienen una mayor tasa de propietarios de viviendas y un mercado inmobiliario al estilo estadounidense, les fue peor, una vez más, que a Alemania y otros países donde el alquiler es todavía más popular que comprar una casa o apartamento", razona el diario.

De acuerdo con el índice del precio de la vivienda creado por el propio Financial Times, el descenso más fuerte se produjo en Inglaterra y Gales, con una caída del 12,7%; seguido por el registrado en España y Francia, con un 6,5%; y lejos del de Alemania, con un 0,6%.

El descenso en Europa sigue siendo de menor magnitud que el ocurrido en EE UU, donde en el primer trimestre del año la vivienda perdió un 14% de su valor.

RIESGOS FUTUROS
Sin embargo, expertos consultados por el periódico advierten que de seguir esta tendencia podría ralentizarse la inversión inmobiliaria, el consumo privado se vería afectado en algunos países y aumentaría la preocupación de los bancos, donde en la zona del euro al menos ya parecen estar "quitándose de encima" la crisis.

De ahí que países como España o Irlanda puedan tener más problemas, ya que sus mercados inmobiliarios "se parecen más al modelo estadounidense" y presentan una mayor relación entre el consumo y los precios de la vivienda.

Fuente: diario QUE de España – http://www.que.es/



Related Posts with Thumbnails