sábado, 31 de octubre de 2009

Enésimo intento de empujón al alquiler - Los expertos alaban la nueva ley de Vivienda pero dudan de su efectividad


Apelar a la importancia de aumentar el peso del alquiler en el mercado inmobiliario español se ha convertido ya en un tópico. Todos los responsables de vivienda -ya sea desde la creación de un ministerio específico o cuando el área estaba adscrita a otro departamento- han invocado esta necesidad.

Pero los hechos se han empeñado en desmentir las proclamas. Porque la proporción de hogares en alquiler se ha mantenido prácticamente inalterada, entre el 11% y el 13%. Muy poco, en comparación con el resto de Europa. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves la ley con la que el Gobierno pretende dar un impulso definitivo a una modalidad que hasta ahora ha quedado como último recurso para las familias con ingresos más bajos o para los jóvenes que esperan dar el salto a la propiedad.

Bajo el paraguas de la ley de fomento del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios -aprobada con un inusual consenso político- se esconde en realidad la modificación de tres leyes. El ministerio que encabeza Beatriz Corredor ha impulsado el cambio de la ley de enjuiciamiento civil para facilitar los procesos de desahucio de los inquilinos morosos; la de arrendamientos urbanos para ampliar los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler; y la de propiedad horizontal para reducir el quórum necesario en las juntas de propietarios para aprobar obras en los inmuebles.

Los expertos consideran que estos cambios van en la buena dirección. Y de los tres, el más importante es el que trata de facilitar el proceso de desahucio, verdadera pesadilla para los propietarios que han tenido la mala suerte de topar con malos pagadores. Las dudas surgen cuando se les pregunta a los expertos si bastará con esto para que el alquiler deje de ser la hermana tonta del sector inmobiliario español.

"La nueva norma agiliza el proceso, pero no sé si los juzgados tendrán recursos económicos y humanos para aplicarla. Ahora, una demanda de desahucio tarda un mes en repartirse en Madrid. Si esto no se cambia, ése es un mes perdido", explica Fernando Rodríguez-Avial, presidente de Testa, la empresa patrimonialista del gigante de la construcción Sacyr Vallehermoso. En la misma línea apunta Arrenta, la asociación para el fomento del alquiler, que resalta la necesidad de mayor dotación de medios en los juzgados. Esta agrupación considera que la modificación se quedará en "papel mojado".

El economista Julio Rodríguez destaca la importancia de que a partir de ahora vaya a ser más fácil el acuerdo entre las dos partes. "El propietario podrá asumir el compromiso de condonar al inquilino total o parcialmente la deuda, a cambio del desalojo voluntario del inmueble. El ahorrador modesto que tiene su casita puede estar varios años hasta que el juez firme el edicto de expulsión, edicto que a veces dura un año tras la sentencia favorable", explica.

La efectividad de la decisión aprobada en el Parlamento dependerá, al fin, de que el alquiler deje de ser percibido por los inquilinos como una pérdida de dinero; y por los propietarios, como una lotería que puede salir muy mal en función de los arrendadores con los que se encuentre. El anuncio de que a partir de 2011 el alquiler y la propiedad recibirán el mismo tratamiento fiscal contribuirá a este objetivo. Porque, como comenta Rodríguez-Avial, casos como el de un propietario que tuvo que soportar tres años y medio para recuperar el piso sirven como elemento disuasorio en un país con más de un millón de viviendas vacías. Y es que seguro que el hombre que esperó tres años y medio para recuperar su casa se lo pensará un par de veces antes de volver a alquilarlo.

LUIS DONCEL

viernes, 16 de octubre de 2009

Subasta de Inmuebles en Madrid – peritas en dulce


Juzgado de Primera Instancia número 32 de Madrid, son las 9:10 de la mañana del jueves 15 de octubre y el oficial comienza a preguntar en voz alta si alguien desea persignarse -la forma de acreditarse- para una serie de subastas de inmuebles que se van a celebrar esa mañana. Apenas hay movimiento hasta que pregunta: "¿Persignaciones para la 511/2009?". Inmediatamente se genera un ligero revuelo y se forma un corrillo de personas con su DNI en la mano.

¿Por qué ha causado tanto interés la 511 y no ninguna de las anteriores que han quedado en su mayoría desiertas? Todo indica que lo que se va a subastar es una perita en dulce. 'A priori', sólo se sabe que esos números identifican una vivienda de 74 metros cuadrados, con una plaza de garaje y un trastero, ubicada en el PAU de Sanchinarro y que la subasta será válida a partir de que se alcancen los 92.000 euros. Suena a chollo.

Pero hay más. Lo confirma Tristán, subastero profesional y autor del blog Subastas Judiciales: "En realidad se trata de una VPO en una de las zonas más demandadas de Madrid. Son viviendas de mucha calidad que salen a precios muy atractivos y que interesan a muchos clientes que las quieren para vivir en ellas, alquilarlas, o si lo desean, venderlas en el mercado libre cuando sean recalificadas".

La cosa es sencilla: quien se adjudique la subasta se hará con una vivienda protegida sin necesidad de cumplir con ninguno de los requisitos necesarios para optar a una de ellas y sin tener que someterse al capricho del azar de ningún sorteo. En el caso de la que se subastó el día 15 de octubre por la mañana, la vivienda, que perderá su calificación de protegida en 2017, se adjudicó por 171.000 euros, cantidad por encima de su precio máximo oficial, de 132.400 euros, pero muy por debajo de los 360.000 euros que valen de media inmuebles de las mismas características en el mercado libre.

Sobreprecio
Comunidad de Madrid: Este asunto es algo 'absolutamente residual'
La Comunidad de Madrid, desde su Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, considera que este asunto es algo "absolutamente residual" y explica que, si la vivienda se adjudica por encima del precio máximo que según su tipología conste en el expediente y que el juzgado debe consultar y hacer público, "se estaría incurriendo en una irregularidad administrativa sancionable con hasta 60.000 euros y con la posibilidad de obligar a devolver el sobreprecio".

A este respecto, Tristán relata otra de las consecuencias de que las casas protegidas lleguen al mercado de esta forma: "En el caso de la vivienda que se ha subastado, la deuda que tenía el adjudicatario con una entidad financiera era únicamente de 101.500 euros por lo que todo lo que esté por encima de ese precio es para su bolsillo, en este caso 69.500 euros".

"Este señor escrituró su vivienda en agosto de 2007, ha vivido dos años en su casa sin pagar la hipoteca y ahora se encuentra con todo ese dinero. En mi modesta opinión, esto es increíble y puede dar lugar a fraude, ya que alguien que sabe que no puede vender su vivienda en el mercado libre hasta dentro de 10 ó 15 años puede ver en ésta una fórmula ideal de obtener beneficios", reflexiona.

Para que estas casas lleguen a subasta pública, además de un adjudicatario incapaz de afrontar la hipoteca, la Administración que la promovió como vivienda pública ha tenido que renunciar expresamente a su derecho de tanteo que le permitiría quedarse de nuevo con ella y poder volver a ponerla en la bolsa de vivienda protegida para que otro solicitante, realmente necesitado de un hogar, pueda optar a adjudicársela.

Quien se queda con una vivienda destinada en origen a fines sociales suele ser una sociedad como inversión. Pero cuando las administraciones no ejercen este derecho puede ocurrir, como en el caso de la subasta que SU VIVIENDA ha presenciado, que quien se queda con una vivienda destinada en origen a fines sociales ni siquiera sea una persona física sino una sociedad anónima dedicada a la inversión inmobiliaria.

Para Pablo Olangua, director general de Gestión de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), "se llega a estas situaciones porque normalmente no existe por parte del adjudicatario un ofrecimiento previo de venta, sino que deja de pagar las letras y esto supone que no tenemos conocimiento hasta que no está en tramitación el procedimiento ejecutivo, momento en el que la intervención resulta muy complicada".

LUIS M. DE CIRIA
http://elmundo.es

Foto: Un piso de este edificio de VPO en Sanchinarro, subastado por 171.000 euros Alberto Cuéllar

jueves, 8 de octubre de 2009

Balance de la inmobiliaria líder en Europa especializada en casas vacacionales


Con unos descuentos de hasta el 35% sobre los precios previos al derrumbe del sector, la promotora británica Taylor Woodrow, líder en Europa, puede presumir de mantener unas cifras de venta más que decentes, al menos, en España.

La empresa, con sus principales bases de operaciones en EEUU y Gran Bretaña, pudo prever con tiempo que la crisis 'subprime' acabaría cruzando el charco y ajustó el valor de sus inmuebles antes que nadie. Una decisión que le permitió anticiparse al cataclismo y mantener a flote sus ventas durante 2007 (200 operaciones), 2008 (200) y 2009 (115 hasta septiembre).

Especializada en segunda residencia -con 15 promociones y 220 casas actualmente en el mercado-, la multinacional promueve viviendas en Baleares (sobre todo Mallorca y Menorca), la Costa Blanca (con casas en Alicante o Calpe) y la Costa del Sol (Málaga, Marbella, Mairena como ubicaciones preferentes). Ofrece sobre todo casas de verano, apartamentos y chalés. Todos estos inmuebles con zonas comunes, piscina y zonas verdes.

Pese a que pueda considerarse la segunda vivienda como un lujo inalcanzable en tiempos de crisis, aseguran que existe una demanda latente que no deja de aflorar. "Siempre hay gente que está a la caza de una buena oportunidad, y más ahora. Todo el mundo sabe que es el momento de comprar y por ello las ventas no cesan", comenta Víctor Sagué, director de Márketing y Ventas de Taylor Woodrow.

'El mercado inmobiliario es un millón de mercados'

La afirmación no es mera cantinela. La compañía ha vendido 200 casas en 2007 y 2008, y en lo que va de 2009 llevan ya 115. Esperan cerrar el año con unos 145 traspasos. La adaptación de los precios tiene mucho que ver. "Supimos anticiparnos al vendaval con un plan estratégico en 2008 que contemplaba la reducción de los precios y las consiguientes pérdidas de beneficio. En algunas promociones no hemos ganado nada, pero hemos podido pagar a nuestros acreedores y seguir trabajando", apunta Sagué.

Además de segunda residencia, la compañía ha desarrollado también promociones de primera vivienda: dos de ellas en Palma y una en Málaga. Creen que este mercado tampoco está estancado, sólo que hay factores que influyen definitivamente: "El mercado inmobiliario es un millón de mercados. Existen zonas con sobreoferta y otras en la que hay escasez. La clave también está en saber dónde se construye". Ese ojo clínico, además de una estrategia de márketing muy efectiva, son también reconocidas como parte de la clave del éxito.

FRANCISCO ROSA
http://elmundo.es
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com
Related Posts with Thumbnails