martes, 29 de diciembre de 2009

Pasa la Nochevieja en una casa rural... ¡está de moda!


Las casas rurales de Cataluña y Valencia ya han colgado el cartel de "completo" y en las de Castilla y León o Madrid están a punto de llegar al cien por cien del nivel de ocupación, según explican en Toprural

El director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, asegura que el turismo rural "está de moda" en nochevieja ya que el alojamiento de esta modalidad turística en comunidades autónomas como Cataluña o Valencia ya han "colgado el cartel de completo" y otras como Castilla y León o Madrid casi llegan al cien por cien en el nivel de ocupación.

Cortázar indicó que la tendencia de celebrar la entrada del nuevo año rodeado de familiares o amigos en un ambiente "tranquilo y alejado de las grandes ciudades" se consolida año tras año, incrementándose en "seis puntos" porcentuales desde el pasado 2008. "Son buenos datos para el turismo rural", remarcó.

En este sentido, el director de comunicación de Toprural apuntó que esta opción permite disponer de un alojamiento en el que poder "cuidar más la relación" con los seres queridos, a la vez que consideró que es una manera "divertida y diferente" de saludar al año que se avecina.

A pesar de que la demanda crece de forma considerable durante estos días, Cortázar aseveró que los precios se mantienen "como en otros años".

Además, indicó que determinados establecimientos ofrecen a sus huéspedes ofertas especiales como "cenas románticas ó 2x1".

http://que.es
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com
jlhurtadov@gmail.com

martes, 22 de diciembre de 2009

Un joven debería ganar 2.605 euros mensuales para poder comprar un piso


Una persona joven debería cobrar 2.605 euros mensuales para poder comprar una vivienda, es decir el doble del salario (107,86% más) que obtiene actualmente como media, según el último informe del Observatorio Joven de la Vivienda del Consejo de la Juventud de España.

El análisis, correspondiente al segundo trimestre de 2009, revela además que sigue estancada la emancipación de los jóvenes en España ante la imposibilidad de comprar una vivienda.

El vicepresidente del Consejo Superior de la Juventud de España, José Luis Arroyo, aseguró que la actual situación se debe a las dificultades del mercado laboral y señaló que es "muy preocupante" que en España haya 4,2 millones de jóvenes sin ningún tipo de ingreso para hacer frente a la emancipación y que otros 1,5 millones dispongan de vivienda pero no de salario.

Un sueldo de 15.042,21 euros
Y es que según el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, prácticamente la mitad de la población en paro en España es joven, y mientras la tasa de temporalidad media es del 17,7%, entre la población joven asciende hasta el 37,1%.

El informe señala que a pesar del descenso del precio de los pisos y de los tipos de interés en los seis primeros meses del año, un joven tendría que reservar el 62,4% de su salario para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media o el 54% de su sueldo para poder alquilar un piso.

Además, el nivel mínimo de ingresos para financiar la compra de una vivienda libre sin riesgo es de 31.266,02 euros anuales, más del doble del poder adquisitivo de una persona joven, que se sitúa en un salario neto medio de 15.042,21 euros al año.

Las comunidades autónomas donde es mayor la diferencia entre ingresos necesarios y salarios para poder acceder a la compra de una vivienda son País Vasco, donde el sueldo de un joven debe ser un 158,76% superior al actual; Madrid, donde el salario debería incrementarse el 151,09%, y Baleares, donde este colectivo debería ganar el 147,26% más.

La emancipación, estancada
Por el contrario, las comunidades en las que más se aproximan los ingresos y el poder adquisitivo real de los jóvenes son: Extremadura (26,78%), Castilla La Mancha (48,12%) y Castilla y León (62,14%).

La imposibilidad o dificultad de comprar una vivienda hace que siga siendo muy complicada la emancipación, que sigue estancada y cuyo nivel se sitúa en el 46,8%, lo que supone un descenso del 0,20% en tres meses y un avance casi "nulo", del 0,04% en tasa interanual.

De esta forma, el número de jóvenes emancipados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años se situó en 5.205.292 de personas hasta junio de 2009.

Por otra parte, el último boletín de este Observatorio destaca que la superficie máxima que ha de tener un piso al que pueden acceder los jóvenes, teniendo en cuenta el salario que cobran, es de 48,1 metros cuadrados, en el caso de la compra y de 65,3 metros cuadrados en el del alquiler.

Más ayudas al alquiler
Para paliar la dificultad de acceso a la vivienda tanto en la compra como en alquiler, Lostao abogó por la creación de Institutos Públicos de Vivienda que gestionen ayudas, avalen a personas sin recursos o compren suelo.

También urgió al Gobierno a proporcionar un número suficiente de viviendas asequibles al nivel de ingresos de los jóvenes, de forma que "en ningún caso" el coste mensual suponga una cantidad superior al 20% de sus ingresos.

En el mismo sentido, Arroyo pidió una mayor coordinación de las políticas del Gobierno central con las comunidades autónomas para fomentar el acceso de los jóvenes a la vivienda y señaló que aunque las rentas básicas de emancipación "favorecen" a este colectivo, sería necesario "reorientar" el parque inmobiliario hacia un régimen de alquiler público.

"El alquiler público y con opción a compra pueden paliar el estancamiento en la tasa de emancipación de los jóvenes", señaló, tras apuntar que en comunidades como Asturias, Cantabria y Galicia, más del 35% de las personas con edades entre 30 y 34 años "siguen residiendo en los hogares de origen".

Otras de las propuestas del Consejo de la Juventud de España son modificar la legislación para garantizar cuota de viviendas protegidas en edificios de viviendas libres, ayudas directas a esta colectivo para la primera compra o la creación de un censo de viviendas vacías para potenciar su entrada en el mercado.

http://eleconomista.es
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com
jlhurtadov@gmail.com

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Gobierno español permitirá a los particulares convertir su Vivienda Libre en Vivienda Protegida VPO



La ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor, anunció este miércoles que posibilitará que cualquier persona física o jurídica propietaria de una vivienda sin vender pueda solicitar la conversión de su vivienda libre en protegida. Hasta ahora, esta posibilidad sólo era permitira para los promotores. De esta manera, las viviendas pueden venderse al precio establecido por módulo en cada Comunidad Autónoma y, por tanto, en una cantidad más baja que en el mercado libre.

La concesión de nuevas hipotecas ha aumentado Durante su intervención en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, Corredor dijo que esta es una de las novedades que incorpora la prórroga durante 2010 de las medidas transitorias del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 destinadas a facilitar la conversión de vivienda libre en protegida. Otras medidas son las siguiente:

Se posibilitará que las viviendas protegidas clasificadas inicialmente para su venta podrán ponerse también en el mercado del alquiler.

Se ofrecerá la posibilidad a todas las personas jurídicas de subrogarse en los préstamos convenidos por los promotores, explicó la ministra, quien apuntó que tanto la prórroga como estas tres medidas serán aprobadas en Consejo de Ministros antes de que termine el año.

El próximo 21 de diciembre se creará la mesa de seguimiento financiero del PEVR, para controlar que bancos y cajas de ahorros cumplen su compromiso de financiar la compra de vivienda protegida (VPO). En esta mesa estarán presentes el Ministerio de Vivienda, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), los representantes de las distintas entidades colaboradoras, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Asociación Española de Banca o la Asociación Hipotecaria.

Habrá que estar atentos a la evolución de los indicadores en los próximos dos o tres trimestres Mejora el sector inmobiliario

La ministra hizo referencia al aumento de la concesión de nuevas hipotecas, a la bajada del indicador de esfuerzo para acceder a la vivienda y a la situación del euríbor, indicadores que, a su juicio, demuestran una tendencia a la estabilización del mercado residencial. "Habrá que estar atentos a la evolución de los indicadores en los próximos dos o tres trimestres", apuntó.

La reactivación del sector y la vuelta al crecimiento y el empleo pasa por la absorción del excedente de vivienda, consecuencia del exceso de producción de hasta 700.000 inmuebles anuales. El sector inmobiliario seguirá teniendo un papel relevante en la economía española, pero no tanto como el que tuvo, por ejemplo, en el periodo 2000-2007, cuando su peso en el PIB pasó del 7,5 al 11% y también se dio un crecimiento desmesurado del precio, dentro de "una espiral especulativa".

http://20minutos.es
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com
jlhurtadov@gmail.com



IR AL INICIO

jueves, 3 de diciembre de 2009

Bancos y promotoras simulan tirar los precios de la vivienda


Las entidades financieras y las firmas inmobiliarias se han embarcado en una guerra de campañas promocionales en la venta de viviendas, anunciando descuentos generalizados que oscilan entre el 25% y el 50% con respecto al "precio final" de los activos.

Estas campañas, que se están multiplicando conforme se acerca el cierre del ejercicio para cumplir con los presupuestos anuales, coinciden en el tiempo con un dato oficial que contradice la validez de estos descuentos: la caída del precio de la vivienda en España con respecto al pico de 2007 no alcanza el 15%.

La pregunta que asalta al comprador es: si los vendedores anuncian viviendas a mitad de precio, ¿por qué estos descuentos no se reflejan en una caída equivalente en el precio de la vivienda?

Márketing
En los últimos días, los consumidores pueden encontrar múltiples ejemplos de este tipo de promociones. Metrovacesa, una de las grandes firmas del sector, presentó ayer una de las campañas más agresivas en la comercialización de viviendas desde el inicio del declive del sector. La compañía ha puesto en venta 1.500 pisos, con descuentos que van del 25% al 52%.

Metrovacesa se suma así al lanzamiento de campañas que tanto inmobiliarias como entidades financieras presentan al mercado, buscando seducir a la demanda latente con propuestas que incluyen rebajas y financiación. Entre las entidades financieras, Banesto y Banco Santander, a través de Casaktua y Altamira Real Estate, han presentado sendas iniciativas, con rebajas de entre el 20% y el 50%. De las últimas propuestas, Banesto sacó al mercado, el pasado noviembre, 1.200 viviendas con descuentos del 40%.

Reyal Urbis, otra de las grandes del sector, presenta hasta tres iniciativas que ofrecen rebajar el precio de las viviendas: “Altos descuentos” en su bolsa de oportunidad, formada por inmuebles de algunas promociones en stock; otra rebaja, si se formaliza la compra en un breve periodo de tiempo –el llamado descuento express–, además de la rebaja inicial, que oscila entre el 20% y el 25%.

Sin embargo, todos los expertos consultados por este periódico coinciden en relativizar estas rebajas. “Hay que interpretar estos descuentos y preguntarse desde qué niveles se realizan”, señala Ernesto Tarazona, director de Corporate Recovery de Knight Frank España.

Si fuera por los precios ofertados en estas promociones, parecería que el ajuste de la vivienda en España ya se ha realizado. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, a juicio de los analistas, los descuentos ofertados se efectúan a partir de las tasaciones del momento álgido de la burbuja, absolutamente desfasadas en la coyuntura actual. Ayer lo puso de manifiesto Aguirre Newman, en un contundente informe que vino a poner los puntos sobre las íes en el mercado de la vivienda. Según la consultora, las tasaciones que se manejan en el mercado, particularmente las de bancos y cajas, “no reflejan el verdadero valor y provocan una sobrevaloración generalizada de los inmuebles”.

Sosteniendo precios
Aguirre Newman cifra esta sobrevaloración de precios en un 27%, en abierta contradicción con el informe publicado esta semana por Caixa Catalunya, en el que decía que el precio de la vivienda comienza a repuntar en aquellas regiones donde supuestamente la sobreoferta se ha agotado.

Caixa Catalunya, una de las entidades más expuestas a la crisis inmobiliaria, cifró el stock de viviendas entre 650.000 y un millón, mientras que ayer Aguirre Newman lo elevó a un millón y medio. “Puede haber descuentos muy específicos para productos que son totalmente ilíquidos en zonas con mucha sobreoferta, particularmente en la costa mediterránea, pero en el centro de las capitales como Madrid no se ven ni de lejos”, explica Tarazona.

¿Y por qué las tasaciones están sobrevaloradas? Porque nadie, ni entidades financieras ni promotoras, está dispuesto a vender activos por debajo del valor que consta en los libros.

Todo el mundo trata de sostener los precios para evitar vender en pérdidas. “Salvo casos concretos, nadie vende por 50 céntimos menos del valor que tiene en balance. Las entidades están reteniendo las viviendas financiadas en 2006 y 2007. Las que se financiaron con anterioridad, se venden con rebajas proyectadas sobre el precio más alto, el que alcanzaron en 2007”, explica Heriberto Teruel, socio director de Colliers.

En estos momentos, las entidades financieras negocian con el Banco de España la intención del regulador de obligarlas a provisionar el 20% del valor de las viviendas a partir del primer año de su entrada en balance. Actualmente, esta dotación se limita al 10%. A juicio de los expertos, esta normativa aceleraría el ajuste de precios, pero a costa de la viabilidad de muchas entidades.

Con respecto a la estrategia de las inmobiliarias, no hay más que echar un vistazo a las cuentas del tercer trimestre de 2009: aún mantienen en positivo los márgenes en la venta de viviendas, es decir, no venden por debajo de coste, pese a las cifras desprorcionadas que pagaron por los suelos en los años del boom.

J. Sánchez Arce / R. Ruiz
http://expansion.com
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com
jlhurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

Madrid se olvida de la crisis y da luz verde a un megabarrio de 12.500 viviendas


Tras casi 30 meses de caída del mercado residencial, pagando los excesos de la sobreconstrucción de los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la creación del segundo barrio más grande de la capital, tras Valdecarros (en el Ensanche de Vallecas): el desarrollo Valdebebas-Ciudad Aeroportuaria.

El 26 de octubre, la administración madrileña aprobó el proyecto definitivo de reparcelación "donde se identifican las parcelas de cada propietario y se convierten en metros cuadrados edificables" de Valdebebas, que contará con una superficie total de 10,6 millones de metros cuadrados. Ubicado en el noreste de la ciudad, a escasa distancia de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el proyecto final prevé la construcción, en 1,244 millones de metros cuadrados de superficie edificable, de 12.500 viviendas, un 45% de ellas con algún tipo de protección pública.

La aprobación del proyecto de Valdebebas se produce meses después de autorizar el "mayor proyecto de urbanización desarrollado hasta ahora en la ciudad de Madrid", según palabras del propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: Valdecarros. Este proyecto contará con un presupuesto estimado de urbanización de 1.598 millones de euros y tendrá 19,3 millones de metros cuadrados de superficie total, lo que le permitirá dar cabida a una población como la ciudad de Albacete.

Hasta la fecha, sólo las cooperativas han iniciado la venta de viviendas protegidas (VPO) en la Valdebebas, con precios según la normativa vigente de la Comunidad de Madrid. "A fecha actual, se ha vendido un 70% de los solares de VPO y se han creado cooperativas para promover más de 3.000 viviendas", asegura David Martínez, gerente de la Junta de Valdebebas.

Ante la proliferación de ofertas en la zona, el responsable de la Junta alerta sobre la necesidad de conocer si realmente la cooperativa tiene o no un contrato de preserverva de suelo en la zona. "En menos de 15 días, publicaremos un listado con las cooperativas, ya que el exceso de demanda "hemos recibido unas 25.000 solicitudes de vivienda protegida" puede generar malas prácticas".

Estos inmuebles que se ofertan en régimen de protección oficial se ajustan a la normativa de la Comunidad de Madrid, que distingue entre vivienda de precio básico y vivienda pública de precio limitado. En el caso de un inmueble de vivienda pública de protección básica (VPPB), al que pueden optar personas cuyos ingresos familiares no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), oscila en una horquilla de precios de 1.212,8 a 1.940,4 euros el metro cuadrado. Por ejemplo, una vivienda de VPPB con 110 metros cuadrados construidos, con trastero y una plaza de garaje puede costar hoy día en Valdebebas unos 209.183 euros, aproximadamente.

Se prevé que a finales de 2012 se entreguen las primeras viviendas, coincidiendo con la finalización del Parque Forestal, incluido en Valdebebas y que tendrá una superficie de 500 hectáreas (cinco veces más grande que el parque de El Retiro, también en Madrid). En total, la zona contará con 886.870 metros cuadrados de superficie destinada a equipamientos y uso dotacional, mientras que las zonas verdes ocuparán más de 5,3 millones de metros cuadrados, es decir, casi el 50% de su superficie total.

Junto a las miles de viviendas, se proyectan otros proyectos destacables, como el Campus de la Justicia, la ampliación de los Recintos Feriales de Ifema o la ciudad deportiva del Real Madrid.

Uso dotacional
El plan de reparcelación de Valdebebas contempla la cesión al Ayuntamiento de Madrid del 10% de la superficie construible, que suponen 27.750 metros cuadrados de uso residencial y 221.232 metros cuadrados de oficinas. "De todo lo urbanizado, se cede al Ayuntamiento un espacio para oficinas y además tiene una manzana de vivienda protegida y otra para vivienda libre, que puede vender", subraya David Martínez. Este suelo es el correspondiente a las redes públicas (viarios, zonas verdes y equipamientos).

Por su parte, a la Comunidad de Madrid se le ha cedido suelo con uso no lucrativo, entre ellos, el espacio donde se ubicará el Campus de la Justicia, además de espacio residencial donde se creará vivienda en alquiler y de integración social, destinada a estudiantes y divorciados.

Rocío Ruiz
http://expansion.com
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com
jlhurtadov@gmail.com

IR AL INICIO

martes, 1 de diciembre de 2009

Una inmobiliaria da empleo a quien compre una de sus viviendas


Una inmobilaria sevillana ofrece un contrato de seis meses, con un sueldo de alrededor de 1000 euros al mes, para la pareja o el familiar directo que decida comprar una vivienda.

Grupos inmobiliarios como Cenis, con sede en San José de la Rinconada, han optado por encontrar una solución a la difícil situación que vive actualmente el sector inmobiliario. ¿Que muchas personas no pueden comprar una vivienda porque no tienen trabajo? ¡Pues vamos a darles trabajo!, han pensado en la empresa.

Este grupo inmobiliario ya logró captar la atención de los medios de comunicación cuando puso a la venta viviendas por seis euros al mes. Y el éxito de esta campaña ha sido precisamente la que ha motivado la necesidad de generar empleo, es decir, ahora la empresa necesita a varios operadores o varias operadoras que se encarguen de gestionar esas llamdas.

El contrato laboral será de seis meses, con posibilidad de renovación según valía, y el sueldo estipulado es de 1.000 euros mensuales. El trabajo se ubica en un call center que está situado en San José de la Rinconada, aunque existe la posibilidad de trabajar desde casa.

Aunque la sede de la empresa se encuentra en San José de la Rinconada, Cenis ofrece la posibilidad a sus futuros compradores de trabajar desde sus hogares.

http://que.es
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com
jlhurtadov@gmail.com


IR AL INICIO
Related Posts with Thumbnails