viernes, 26 de febrero de 2010

¿Comprar casa en 2010 o esperar?: Las seis claves a tener en cuenta


Depende de su perfil comprador. Dos expertos independientes dan las pistas necesarias para que cada uno pueda tomar la mejor decisión. Para el economista Gonzalo Bernardos, si por sus circunstancias personales le urge más o menos comprarse una casa hágalo este año antes de julio y benefíciese del marco fiscal. Sin embargo, José García-Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, defiende que si puede aguantar, tenga calma y busque el momento más oportuno. Eso sí, para encontrar la mejor opción de compra se necesita paciencia porque quizá le toque esperar hasta más allá de 2011.

Claves que se deben tener en cuenta:

Cambios fiscales
1- La desgravación por vivienda generalizada, es decir, sin tener en cuenta los ingresos del comprador, se supone que se acaba el 31 de diciembre de este año. A partir de esa fecha sólo quienes tengan rentas inferiores a 24.000 euros tendrán esa ventaja fiscal. Este cambio supone un buen pellizco, porque elimina para muchos compradores una deducción anual del 15% en el IRPF durante el periodo que se prolongue la hipoteca (15, 20 ó 30 años, por ejemplo). "En una vivienda media puede suponer unos 1.300 euros al año, que por 20 años de hipoteca pueden suponer entre el 8% y el 10% del precio total del inmueble", comenta García Montalvo.

Pero hay que tener en cuenta dos factores: primero, el Gobierno todavía no ha aprobado este cambio normativo y podría retractarse; y segundo, la desgravación sólo se realiza en la compra de vivienda habitual y no en segundas viviendas (por lo tanto, no afecta si el comprador adquiere el activo más como inversión que como bien de primera necesidad).

2- IVA. A partir del 1 de julio se pasa a pagar de un 7% a un 8% de IVA por la adquisición de una nueva vivienda. "Ese punto porcentual puede suponer en una casa media unos 1.900 euros", explica García-Montalvo. Pero ojo el IVA sólo afecta a las viviendas nuevas, porque en el caso de las de segunda mano se paga el Impuesto de Transmisiones. "La cuestión es valorar cuán importante es esa cantidad cuando se va a realizar una inversión de 160.000 euros, por ejemplo" añade García-Montalvo.

Cambios normativos y su repercusión en precios
3- Cuenta vivienda. Este año finaliza la prórroga de cuatro a seis años del vencimiento de las cuentas vivienda. Eso significa que unos 180.000 ciudadanos (que son los que se han beneficiado según cifró el Gobierno) tendrán que adquirir una casa antes de fin de año si no quieren perder las desgravaciones fiscales que han disfrutado (durante cuatro años).

Esta realidad ha hecho que se difunda en el mercado el mensaje de que este repunte de la demanda podría frenar la caída de precios o incluso se habla de subidas. Pero los expertos quitan hierro al asunto. Para Bernardos, "el único efecto que puede tener la ejecución de esas cuentas vivienda es que se frene la bajada de precios durante un periodo, pero no los subirá".

4- Provisiones bancarias. Otro punto que ha suscitado interrogantes en los últimos días es que el Banco de España está estudiando subir del 20% al 30% las provisiones que bancos y cajas de ahorros deben realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que permanezcan en su balance durante más de un año. Pone sobre la mesa la posibilidad de que las entidades financieras saquen a la venta más inmuebles y a mejores precios para evitar ese requerimiento. Sin embargo, parece que no va a ser el caso. "En los años 90 los bancos decidieron guardárselas y sacarlas a la venta en el 96 y 97 cuando ya se había superado la crisis y ahora van a intentar hacer algo similar", explica Bernardos.

"El 30% de los activos inmobiliarios de las entidades financieras está bien ubicado y por lo tanto es atractivo para la venta y lo van a aguantar", añade.
"Pero con el 70% restante, que tiene una salida más complicada, van a tratar de diferir las pérdidas en el tiempo. Una estrategia que se está barajando en el sector es que las entidades financieras vendan esos activos a sociedades en las que tengan no tengan influencia significativa y así no tengan que consolidar en balance ni provisionar por ellos", asegura Bernardos.

En definitiva, parece que, de una u otra manera, la repercusión de este posible cambio normativo en el mercado y en los precios quedaría amortiguada.

Situación de mercado
5- Stock. En las zonas donde existe todavía sobreoferta sin vender los precios seguirán bajando. Por eso, hay que estar atentos a la evolución del stock en cada zona, una tarea complicada porque los datos públicos no están muy actualizados aunque sirven para hacerse una idea (ver gráfico).

Los expertos coinciden en que en el centro de las dos principales ciudades españolas Madrid y Barcelona el stock ya se ha agotado. Bernardos concreta incluso por barrios: "en la ciudad condal en Gracia, Sants o el Eixample y, en Madrid, en los barrios Salamanca, Chamberí, Moncloa y parte del distrito centro ya no hay sobreoferta y, por tanto, ya están a un nivel de precios atractivo". "A estas ciudades, les van a seguir otras como Valencia, Bilbao, Santander y Tarragona", sentencia Bernardos.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha ido más allá y asegurado en los últimos días que el precio de los inmuebles "podría rebotar al alza" en las zonas en las que "comienzan a disminuir" las existencias. Sin embargo, García-Montalvo no contempla esa subida y defiende que esas declaraciones "se deben al interés de la ministra de que la gente compre ya y así sujetar el mercado, pero éste ajustará por las buenas o por las malas".

6- Precios. A juicio de Bernardos, "2010 va a ser un año bueno porque se juntan dos fenómenos: los que retrasaron en 2009 su compra por si bajaban más los precios pueden hacerlo este ejercicio y los que van a adelantar su adquisición antes de final de año por los cambios fiscales. Por eso, 2011 va a haber parón y puede afectar a los precios". Por eso, según García-Montalvo va a haber muchas tentaciones y muchos mensajes que animan a adquirir la vivienda este año. Sin ir más lejos, la ministra de Vivienda ha vuelto a declarar esta semana que 2010 es un buen año para las familias que decidan comprar una vivienda, debido a la reactivación del crédito, la moderación de los precios y la concesión de más ayudas del Ministerio. Pero García-Montalvo insiste: el que pueda que espere "con tranquilidad y deje correr".

Este experto defiende que "los precios bajarán más de un 12% desde la situación actual y con esa bajada ya te compensa esperar. En una vivienda con un precio medio de 170.000 euros en la actualidad, esa caída se come el efecto de la desaparecida desgravación por vivienda", explica García-Montalvo.

Además, "el precio medio todavía tiene que bajar porque tiene que llegar a suponer 4 años de renta familiar bruta disponible y todavía está en 6,5 años", sentencia.

Eso sí, "hay que estar atentos para pillar ese momento, en el que más bajos están los precios", concluye García-Montalvo.

*Gonzalo Bernardos es profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y autor del libro Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario.

*José García-Montalvo es profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y escritor de la obra De la quimera inmobiliaria al colapso financiero.
(Beatriz Amigot - Expansión – España)

miércoles, 24 de febrero de 2010

La vivienda más buscada: 90 metros y tres habitaciones por 165.000 euros


Los españoles están dispuestos a pagar hasta 15.000 euros más que hace cuatro meses para adquirir una vivienda, lo que podría constatar que los potenciales compradores se están acercando a los precios de oferta, según el último informe del portal pisos.com.

En el informe, que analiza las búsquedas de pisos entre noviembre de 2009 y febrero de este año, el precio del piso más solicitado oscila entre los 150.000 euros y 165.000 euros, con 90 metros cuadrados y tres habitaciones.

"Aquellos que quieren comprar un piso comienzan a marcar precios de búsqueda más realistas, más cercanos al mercado, lo que podría traducirse en un incremento de las operaciones de compraventa", reflexionó el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, quien auguró que "todo apunta a que las transacciones del primer semestre serán muy positivas".

Con todo, Cataluña, Madrid y País Vasco se sitúan como las comunidades autónomas donde más dinero se está dispuesto a invertir para comprar una casa, hasta desembolsar 345.000 euros.

Mientras, en las Islas Canarias y Murcia predomina la búsqueda de viviendas con precios entre los 105.000 y los 120.000 euros, en tanto que burgaleses, palentinos y conquenses son los potenciales compradores que menos esfuerzo económico están dispuestos a realizar, sin sobrepasar los 60.000 euros.

El perfil de la vivienda más buscada
El inmueble de 90 metros cuadrados concentra las búsquedas con 20 provincias, una más que en el informe anterior. Las de 80 metros cuadrados pierden una provincia, pasando de 12 a 11.

Por número de dormitorios, las viviendas de 3 habitaciones vuelven a liderar las preferencias, pero pasan de 34 a 32 provincias.

Por su parte, las de 2 habitaciones pasan de 15 provincias interesadas a 17. Únicamente en Santa Cruz de Tenerife predomina la intención de comprar un inmueble con un dormitorio.

En cuanto al alquiler, la renta más solicitada se sitúa en la horquilla entre los 400 y los 500 euros, y se consolida la tendencia de meses anteriores.

En concreto, Cataluña, Madrid y País Vasco son las regiones donde los arrendatarios realizarían un esfuerzo mayor, llegando a pagar entre 600 y 700 euros, mientras que los inquilinos que buscan los precios más económicos, entre 300 y 400 euros, se localizan en las Islas Canarias y en Extremadura.
(El Economista – España)

lunes, 22 de febrero de 2010

Consejos para comprar un piso por menos


El coste medio de la vivienda está cayendo, pero es que además el desembolso para adquirir una casa puede rebajarse todavía más si los vendedores necesitan deshacerse del piso para disponer de liquidez o resolver problemas económicos. Tener paciencia y no decantarse por el primer inmueble que parezca cumplir los requisitos que se buscan es clave. Hay que comparar y analizar hasta qué límite se pueden rebajar los precios. En la coyuntura actual, no son inamovibles y es posible alcanzar revisiones importantes a la baja.

Contar con la suficiente dosis de perseverancia y adelantarse a las necesidades del vendedor son los requisitos esenciales para conseguir el piso soñado a un precio inferior al inicial. Una rebaja superior al 5% sobre el importe pactado es posible, en principio, si se aplican unas sencillas pautas comerciales.

Detectar los puntos débiles del vendedor

Hay pisos que se pueden comprar por debajo de su precio a través de la negociación entre ambas partes. Una respuesta rápida por parte del comprador puede rebajarlo entre un 5% y un 20%, en función de las necesidades del vendedor. Para ello hay que detectar sus puntos débiles, como el grado de morosidad o las urgencias económicas que tiene en ese momento.

Zonas afectadas por el paro

En las localidades y barrios más afectados por el desempleo, los descuentos en el precio de la vivienda pueden ser mayores debido a la urgencia de sus vendedores por deshacerse del piso. El paro alcanzó el 17,9% de la población activa (4.123.300 personas) durante el tercer trimestre de este año, según la última Encuesta de Población Activa que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística. Precisamente, en estas zonas con mayor índice de desempleo se aplican mayores rebajas, bien porque haya aumentado la morosidad o porque urja vender para obtener ingresos. En los núcleos urbanos donde el paro no afecta tanto a los vecinos los recortes de los precios serán menores, ya que los propietarios optan por alquilar el piso antes que llegar a una mala venta.

En venta durante muchos meses

A través de los anuncios que aparecen tanto en prensa escrita como en los portales inmobiliarios de Internet, se puede constatar la dificultad de algunos propietarios para vender los inmuebles. Algunos de ellos pueden mantenerse durante años en venta. En estos casos sus precios se actualizan a la baja de manera periódica, por lo que basta esperar unos meses más. Si no se venden es porque la demanda es escasa y se pueden obtener nuevos descuentos con una oferta firme que se concrete en un plazo breve.

Bonificaciones de las inmobiliarias

Inmobiliarias, bancos y cajas de ahorro ofrecen descuentos del 10%, 20% e incluso 30% sobre los precios iniciales para deshacerse de las viviendas en stock. Esta estrategia se combina con la oferta de mejores hipotecas, dinero en metálico o pólizas de hogar gratuitas. En algunas entidades, los clientes se topan con problemas para acceder a un préstamo hipotecario sobre viviendas que no comercializan éstas. Sin embargo, los créditos que conceden para las casas en su haber se pueden suscribir con muy buenas condiciones de contratación.

Con desperfectos, más barata

Es frecuente encontrar viviendas cuyo deterioro es manifiesto y que precisan de importantes reformas, en especial, en baños y cocina. A medida que su estado empeora, el precio baja y, en ocasiones, se convierte en una buena oportunidad aunque sea necesario hacer obras. Estas casas, que por lo general no aportan material fotográfico a los intermediarios inmobiliarios, son las más vulnerables a una rebaja. La falta de reformas es también, a menudo, un indicativo de problemas financieros por parte de los vendedores, un factor con el que debe jugar el comprador para rebajar el precio.

La importancia de los metros

Los metros cuadrados del piso desempeñan un papel determinante en la posibilidad de conseguir una rebaja. Cuanto mayor sea la extensión, más crecerá el margen de negociación. En cambio, las viviendas que no superan los 60 metros cuadrados, no ajustan su precio. Rara vez puede concretarse en pisos pequeños un descuento que supere los 10.000 euros, salvo que se halle en mal estado y precise reformas.

Ley de la oferta y demanda

Como en cualquier transacción comercial, en el precio de venta de un inmueble influye también la demanda que haya en la zona o barrio donde esté situado. Si el piso se localiza en una zona donde es frecuente el cierre de negocios, hay problemas de morosidad o bajo consumo en los comercios, las posibilidades de negociar a la baja el coste serán más altas, ya que las viviendas tendrán dificultades para venderse.

Embargos

La forma más rápida de que el precio baje es que el vecindario o la comunidad de vecinos se enfrente a embargos de viviendas, que favorecen un efecto potenciador en las valoraciones de los pisos cuando los bancos los saquen al mercado. Se pueden visitar los portales inmobiliarios que destacan los inmuebles procedentes de embargos. Examinar esta variable puede proporcionar una valiosa pista para abaratar notablemente la compra.
(20 Minutos – España)

¿Cuánto ha caído realmente el precio de la vivienda?


2010 ha comenzado con un aluvión de cifras sobre el comportamiento del mercado inmobiliario durante el pasado ejercicio. Pero ha sido, sin duda, la variación del precio de la vivienda lo que ha suscitado todo tipo de comentarios.

Informes de organismos públicos como el Ministerio de Vivienda, de compañías de tasación como Tinsa o Sociedad de Tasación, hasta portales de anuncios inmobiliarios, sitúan la variación del valor de mercado en niveles totalmente divergentes dependiendo el origen de la información.

Los últimos precios del metro cuadrado de la vivienda van desde los 1.892,3 euros que registraba el mercado en el último trimestre del año, según el Ministerio dirigido por Beatriz Corredor "que contabiliza todos los registros notariales firmados en España, tanto de vivienda nueva como de segunda mano", hasta los 2.451 euros que cifra el portal inmobiliario Pisos.com de su oferta, exclusivamente de segunda mano.

La multiplicidad de estudios y sus respectivos criterios para recabar esta información complica conocer la situación real del precio de la vivienda. "Se publican distintos datos porque los estudios se hacen con metodologías distintas", señala José Luis Estevas-Guilmain, presidente de Sociedad de Tasación, firma que utiliza el mismo sistema desde hace 25 años, que consiste en comparar el precio de la vivienda nueva que sale al mercado cada seis meses. "Mezclar churras con merinas (nueva y usada, ciudad y costa, oferta y tasaciones) nos parece un ejercicio que aporta poco rigor", añade.

La diversidad del precio depende de dónde esté ubicado el inmueble, incide Fernando Fuente, director de Valoraciones de CB Richard Ellis. "Generalizar en el mercado residencial es imposible porque no existen dos activos iguales: dependen de su ubicación, de su altura, de su antigüedad, etc". En ambos casos, los expertos recalcan que no puede ser lo mismo la caída de precios que se ha producido en determinadas zonas del arco Mediterráneo como la mínima variación que se ha producido en las calles más lujosas de ciudades como Madrid. "En general, las estadísticas están sesgadas, no están ajustadas a la realidad. Habría que desglosar también por la cantidad de stock por cada zona", agrega.

Como ejemplo de esta variación por zonas, el último índice presentado por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), cifra en un 7,1% la caída de precios en la costa mediterránea, mientras que en capitales y grandes ciudades el descenso fue de 5,9%. Según Tinsa, el valor medio de la vivienda libre cayó en el mes de enero un 5,5% con respecto al mes anterior, cifra que alcanza el 15,4% si se compara desde el precio máximo que registró el mercado, en diciembre de 2007.

La última caída de enero, según el índice de Tinsa, contrasta con la subida que según el informe de Fotocasa, elaborado junto a la escuela de negocios IESE, se ha producido en enero, tras dos años de caídas continuas. Fotocasa cifra el valor medio de los inmuebles de segunda mano en 2.366 euros el metro cuadrado, lo que supone una subida del 0,6% respecto al mes anterior. El índice inmobiliario fotocasa.es se realiza desde 2005, sobre la base de más de 400.00 inmuebles e incluyen los datos recopilados por los anuncios de pisos, de segunda mano, que se comercializan en este portal online.

Crecimiento no, pero sí una estabilización es lo que señala el índice de precios de otro portal inmobiliario online, en este caso, idealista.com. Según su informe, elaborado con los datos extraídos de 117.046 anuncios que están o han sido publicados en base de datos entre el 22 de diciembre de 2009 y el 28 de enero de 2010, el precio de la vivienda de segunda mano se sitúa en 2.409 euros el metro cuadrado, igual que en diciembre de 2009.

Otro ejemplo: el informe sobre el mercado de la vivienda, que se realiza desde 2004 por Grupo Tecnocasa "elaborado mensualmente a través de la información sustraída de sus redes de locales Tecnocasa y Kiron", habla de caídas en el precio desde el segundo semestre de 2008.

Por su parte, Sociedad de Tasación y el Ministerio de Vivienda aún no han presentado datos de 2010, aunque la tasadora no prevé una subida de los valores del metro cuadrado. "Estimamos que los precios seguirán bajando este año debido a la falta de demanda provocada por el difícil acceso de las familias a la financiación bancaria", augura Estevas-Guilmain.

Otro de los puntos destacables a la hora de valorar la caída en el precio de las viviendas son las propias del perfil del vendedor. "Hay mucha diferencia entre el promotor que desarrolló la obra en 2005 y que tiene que cumplir unos compromisos de pago que finalizan ya y el comprador que adquirió la vivienda en busca de una revalorización y que puede hacer frente al pago de la hipoteca", señala el responsable de CB Richard Ellis.

Fuente cree que la bajada de los tipos hipotecarios (el euribor se encuentra en mínimos históricos) ha permitido que la tasa de esfuerzo se vea reducida, con lo que el vendedor de segunda mano espera más a vender con descuento que el empresario vinculado a múltiples préstamos al promotor. Así, grandes inmobiliarias como Metrovacesa proponen descuentos de hasta el 50% en el precio en algunos inmuebles.

Si las cifras de precios actuales de la vivienda suscita diferentes resultados, en el caso de las previsiones, los números y tendencias se disparan. Entre los portales online, son varios los que se decantan porque el precio de los inmuebles ha tocado fondo y 2010 vendrá marcado por la estabilización de los precios, que llevará también a una reactivación del ritmo de las ventas. Sin embargo, desde los estudios sectoriales elaborados por entidades financieras, principalmente, señalan que aún existe recorrido para un ajuste mayor de precios.

Así, según el servicio de estudios de BBVA, el precio de la vivienda no ha corregido sustancialmente su precio desde 2007 y cifra el ajuste en un 7% el descenso en 2009 y un 9% previsible para 2010. Este descenso continuará, según BBVA, hasta 2012, alcanzando el 20%. Por su parte, Banif, filial de Banco Santander, cree que el mercado tiene todavía que caer un 27%, a pesar del ajuste ya experimentado de un 11,9%.
(R. Ruiz – Expansión – España)

viernes, 19 de febrero de 2010

Con la crisis bajan los alquileres: menos de 1.000 euros por una vivienda en zona residencial


La crisis no pasa sólo por la cesta de la compra de las familias. Ahora los alquileres de las viviendas han bajado sus precios para hacerse más asequibles a la realidad española.

Según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, la oferta de viviendas en alquiler con un precio inferior a 1.000 euros se ha incrementado en los últimos dos años en los grandes mercados inmobiliarios españoles.

Por zonas, la oferta ha aumentado un 660% en Barcelona y un 413% en Madrid, de tal modo que los alquileres por debajo de los 1.000 euros ya representan el 61,6% del total de viviendas barcelonesas y el 64% de las madrileñas.

¿Y esta bajada a qué se debe?
Según el portal inmobiliario que acaba de publicar este estudio son tres aspectos los que han cambiado la tendencia en la oferta de los alquileres:

- Por un lado, la dificultad para encontrar comprador ha obligado a los propietarios a sacar sus viviendas en alquiler, lo que ha incrementado el parque de viviendas desde el inicio de la crisis, en 2007.

- Además, en 2008 se inició un cambio de tendencia en los precios que se ha confirmado durante 2009 y que hasta el día de hoy ha supuesto una bajada de precios del parque de viviendas en alquiler.

- Las medidas del Gobierno para el fomento del alquiler, como la consolidación de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) adscrita al Ministerio de Vivienda, también han potenciado el sector dando más seguridad al propietario y facilitando la salida al mercado de nuevas viviendas.

Durante este año 2010 se cree los precios seguirán bajando y la oferta de viviendas aumentando.

Según Fernándo Encinar, jefe de este estudio de idealista.com, "quizá volvamos a ver los alquileres a precios más razonables, en el entorno de los 600 euros" (El Economista – España)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los inquilinos que no paguen el alquiler entrarán en una lista de morosos


No pagar el alquiler de una vivienda saldrá caro a los inquilinos. A partir de estos momentos los arrendatarios que no cumplan sus obligaciones económicas serán incluidos en una lista de morosos, lo que podría acarrearles importantes problemas, por ejemplo, a la hora de pedir un préstamo. La vivienda es el producto inmobiliario menos rentable del mercado del alquiler.

La empresa Alquiler Seguro, especializada en la protección a propietarios arrendadores, se ha convertido en la primera empresa de este tipo que pasa a ser miembro adherido de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito). Con esta adhesión, los arrendadores que alquilan sus viviendas a través de esta compañía podrán incluir en la lista de morosos de la citada asociación a los inquilinos que no paguen.

ASNEF es el mayor fichero de impagados de España, tanto en número de operaciones morosas declaradas, como en importe deudor. Esta lista contiene información sobre operaciones impagadas, tanto por personas físicas como jurídicas, aportadas por el propio acreedor.

"Muy barato"
El consejero delegado de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, considera que "hasta la fecha en este país salía muy barato y era muy cómodo dejar de pagar el alquiler de un piso", pero asegura que con esta medida su objetivo es "equiparar y proteger un bien tan preciado como la vivienda con cualquier otro bien de consumo, y lógicamente si un consumidor por ejemplo deja de pagar el teléfono y entra en el ASNEF, lo mismo sucederá si deja de pagar el alquiler de una vivienda".

Los registros de morosos son ficheros automatizados de datos que sirven para reflejar los incumplimientos en los pagos tanto de personas físicas como jurídicas. Estos listados se elaboran para que las entidades crediticias puedan conocer y ponderar la situación de un potencial cliente que solicita financiación o simplemente un servicio, como en este caso, el del alquiler de una vivienda.

Estar incluido en una lista de morosos trae importantes consecuencias negativas, como que bancos o cajas le rechacen la concesiones de créditos. Por ello, la medida promovida por Alquiler Seguro trata de proteger a los arrendadores de un posible impago, ya que el inquilino sabrá que dejar de cumplir con sus pagos puede traerle un perjuicio grave que hasta ahora no se contemplaba
(El Economista – España)

sábado, 13 de febrero de 2010

El alquiler de la vivienda se abarató entre un 6% y un 10% en España en el año 2009


El precio de la vivienda en alquiler cerró el pasado año con bajadas generalizadas que oscilan entre el 6% y el 10% en los principales mercados inmobiliarios de España, según un informe elaborado por el portal idealista.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler.

El estudio muestra que sólo subió el precio de los alquileres de viviendas en dos de las 33 capitales de provincia analizadas: en León, donde el aumento fue del 5,0% y Las Palmas de Gran Canaria con un encarecimiento del 3,8%.

La que más cae peor la más cara
Barcelona registró durante el pasado año una caída en sus precios de alquiler del 11,3% lo que sitúa la renta mensual en 12,1 euros al mes por metro cuadrado. A pesar de este descenso, la capital catalana se consolida como la ciudad con los alquileres más caros de España.

Caídas anuales de dos dígitos también experimentan los alquileres de Castellón de la Plana (-14,2%), Zaragoza (-11,9%) y Valencia (-11,2%).

El precio cayó en Madrid capital un 6,3% a lo largo de 2009 y se sitúa en 12 euros mensuales por metro cuadrado, lo que la colocan como la segunda ciudad más cara de España. Junto a Barcelona y Madrid, sólo una capital más registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado: Bilbao. Los propietarios bilbaínos piden una renta media de 11,3 euros por metro cuadrado, a pesar de que sus precios cayeron en 2009 un 4,8%.

Los descensos más moderados del alquiler se produjeron en Lleida, con una rebaja del 2,4% y Santander, con una caída del 2,7%.

La más barata
Cáceres es la capital de las analizadas por idealista.com y la Sociedad Pública de Alquiler con los precios más económicos, con 4,5 euros por metro cuadrado. Le siguen Ávila y Castellón de la Plana, ambos con 5 euros al mes.

Idealista.com y la Sociedad Pública de Alquiler destacan que si se observan las variaciones semestrales, los precios del alquiler moderan su caída durante la segunda mitad del año, lo que ha permitido acabar el año con saldo positivo a cuatro capitales españolas: León ( 4%), Oviedo (3%), Las Palmas de Gran Canaria (2,7%) y Lleida (0%).

La Sociedad Pública de Alquiler, adscrita al ministerio de vivienda, ha colaborado por primera vez con el portal inmobiliario idealista.com en la elaboración y publicación del índice de alquiler con la evolución del precio de la vivienda en alquiler en España en 2009.

En la preparación del informe de precios se tomó una muestra de 17.970 viviendas en alquiler en 38 capitales españolas que están o estuvieron anunciadas en la base de datos del portal durante el periodo de análisis (entre enero de 2009 y enero de 2010).
(El Economista – España)

lunes, 8 de febrero de 2010

Los españoles dedicaron el 29% de su renta a la compra de vivienda en 2009


Las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2009 destinaron el 29% de sus ingresos brutos anuales a esa compra (contadas las deducciones fiscales), lo que supone casi trece puntos menos que el año anterior (41,6%).

Según los últimos datos del Banco de España, la tasa de esfuerzo registrada en 2009 supone volver a niveles que no se registraban desde 2005.

Sin contar la deducción actual (15% de las aportaciones hipotecarias anuales, con un máximo de 9.015 euros), el esfuerzo realizado por las familias para comprar su hogar sube al 35,9.

Este esfuerzo económico sin deducciones es casi 17 puntos más bajo que cuando se registró la tasa más alta en el tercer trimestre de 2008, momento en el que alcanzó el 52,6%.

Se acaban las deducciones
Este año será el último para poder beneficiarse de dicho beneficio fiscal, ya que a partir de 2011 esa deducción se limitará a las rentas inferiores a 24.107,20 euros, medida que no afectará a quienes hayan adquirido la vivienda antes de esa fecha.

De momento y contando las deducciones, las familias que compraron una vivienda en 2009 necesitarán los ingresos brutos de 6,9 años para pagar su piso o casa frente a los 7,2 años que se necesitaban en 2008.

Teniendo en cuenta que al cierre del año el precio del metro cuadrado era de 1.892,3 euros (según datos del Ministerio de Vivienda), quienes compraron casa en ese periodo pagaron 177.403,1 euros por una vivienda tipo de 93,75 metros cuadrados, base sobre la que el Banco de España elabora su estadística.

Un año antes, dicho importe casi alcanzaba los 190.000 euros, lo que refleja un abaratamiento que se debe a la caída del precio de la vivienda, que en 2009 se redujo el 6,3% respecto a un año antes, según el Ministerio de Vivienda.

Además, los tipos de interés también sufrieron una rebaja en 2009, hasta situarse en el 3,4%, frente al 5,8% al que se mantuvo de media en 2008, tal y como reflejan los datos del Banco de España.

Según los datos históricos del organismo supervisor, el porcentaje de la renta bruta anual que las familias dedican a comprar su vivienda ha subido desde el mínimo del 20,1% alcanzado en septiembre de 1999 hasta el máximo del 42,5% al que ascendió en el tercer trimestre de 2008.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el Banco de España utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el primer año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80 por ciento del valor de la casa.
(El Economista – España)

miércoles, 3 de febrero de 2010

El precio de la vivienda estrena 2010 con ligeras subidas


La vivienda en España alcanzó en enero un precio medio de 2.451 euros por metro cuadrado., lo que supone un ascenso frente al mes de diciembre del 0,03%, según el portal pisos.com.

El repunte experimentado por la media nacional en enero, aunque es poco significativo, podría interpretarse como un síntoma de recuperación. En este sentido, Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, afirma que a lo largo del año que acaba de comenzar "debemos analizar las estadísticas con mucha cautela", advirtiendo que "más que detenernos en las cifras mensuales, habrá que valorar si estamos ante un firme cambio de tendencia".

EQUILIBRIO ENTRE SUBIDAS Y BAJADAS
Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda en España en enero de 2010 tiene un precio medio de 2.451 euros por metro cuadrado. Esta cifra marca un ligero ascenso del 0,03% frente al mes de diciembre, cuando el precio medio fue de 2.450 euros por metro cuadrado.

Por comunidades y ciudades autónomas, Castilla y León (1,04%), Canarias (0,91%), Comunidad Valenciana (0,69%), Asturias (0,63%), Murcia (0,58%), Baleares (0,44%), Ceuta (0,40%), Galicia (0,17%) y Madrid (0,07%) marcan una evolución positiva respecto al mes de diciembre.

El resto ha registrado descensos mensuales. Los más significativos se localizan en Castilla-La Mancha (-1,09%), Navarra (-0,85%), Aragón (-0,85%) y País Vasco (-0,52%).

Por otra parte, las regiones más caras son País Vasco (4.015 euros por metro cuadrado), Madrid (3.070 euros por metro cuadrado), Cataluña (2.915 euros por metro cuadrado) y Baleares (2.660 euros por metro cuadrado), mientras que las más baratas son Extremadura (1.455 euros por metro cuadrado), Castilla-La Mancha (1.671 euros por metro cuadrado), Castilla y León (1.828 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.916 euros por metro cuadrado).

LA PROVINCIA MÁS BARATA, LA QUE MÁS SUBE
En las 50 provincias y dos ciudades autónomas analizadas en el informe mensual de precios de venta de pisos.com, 25 de ellas han arrojado porcentajes de subida frente al mes de diciembre, mientras que el resto ha bajado.

Las provincias que han registrado un aumento mayor han sido Cuenca (2,68%), Ciudad Real (1,34%), Alicante (1,32%), Cáceres (1,27%), Soria (1,23%) y Las Palmas (1%). Aquellas que han registrado un descenso mayor en el periodo estudiado han sido León (-2,23%), Teruel (-2,19%), Guadalajara (-1,85%), Salamanca (-1,66%), Huesca (-1,65%), Sevilla (-1,59%) y Albacete (-1,58%).

En la clasificación de las provincias por precio, el informe coloca en primera posición a Guipúzcoa, con 4.725 euros por metro cuadrado. Le siguen Vizcaya (3.856 euros por metro cuadrado), Madrid (3.070 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.058 euros por metro cuadrado) y Álava (2.910 euros por metro cuadrado).

En la parte baja de la tabla, Cuenca cerraría la clasificación con 1.131 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas serían Ávila (1.392 euros por metro cuadrado), Cáceres (1.405 euros por metro cuadrado), Palencia (1.419 euros por metro cuadrado) y Ciudad Real (1.440euros por metro cuadrado ).

SUBIDAS POR ENCIMA DEL1%
El análisis del precio medio por metro cuadrado en las capitales de provincia afirma que en enero del presente año 18 de ellas incrementaron su valor, dando como resultado variaciones de precio positivas. Las más representativas son: Cuenca (2,40%), Valencia (1,55%), Granada (1,54%), Soria (1,30%) y Guadalajara (1,11%).

La capital de provincia que ha registrado un descenso mayor en el periodo estudiado ha sido Cáceres, con una variación del -2,39%. Por detrás se han situado Valladolid (-2,13%), Zaragoza (-2,06%), Santa Cruz de Tenerife(-1,56%) y Ciudad Real (-1,53%).

Ordenando las capitales de provincia por precio, el informe de enero coloca a la cabeza a Donostia-San Sebastián con 5.603 euros por metro cuadrado. Le siguen Barcelona (4.294 euros por metro cuadrado), Bilbao (4.280 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.960 euros por metro cuadrado). La capital de Cuenca cerraría la tabla con 1.679 euros por metro cuadrado.

Otras capitales de provincia económicas serían Cáceres (1.765 euros por metro cuadrado), Zamora (1.843 euros por metro cuadrado), Lugo (1.855 euros por metro cuadrado), Soria (1.860 euros por metro cuadrado), Ciudad Real (1.932 euros por metro cuadrado), Huelva (1.937 euros por metro cuadrado) y Badajoz (1.941 euros por metro cuadrado).
(QUE – España)
Related Posts with Thumbnails