miércoles, 28 de abril de 2010

Ahorro Corporación saca a la venta 6.000 viviendas embargadas de las cajas


Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI) la sociedad creada en 2009 por un grupo de cajas de ahorro como 'solución' para deshacerse de sus ingentes activos inmobiliarios tras miles de embargos inmobiliarios (casi 100.000 en total el año pasado) por fin se pone en marcha.

Un año después de su creación y tras reconocer el pasado mes de febrero que desde el verano pasado aún no había vendido ninguna casa, ha lanzado el portal ahorrocasa.com, con una oferta de cerca de 6.000 inmuebles procedentes de 12 cajas de ahorros, repartidos por toda la geografía española, informó la compañía.

En los próximos meses ACSI incorporará los inmuebles de más cajasACSI cuenta con 23 socios, pero el conjunto de las cajas está considerado ya como la principal inmobiliaria de España, por la cantidad de activos inmobiliarios que figuran en sus balances.

La cartera de inmuebles gestionada por ACSI incluye viviendas nuevas, de segunda mano, garajes, locales comerciales, terrenos, oficinas, hoteles y trasteros, tanto en venta como en alquiler. Los posibles compradores podrán realizar la búsqueda a través de diferentes filtros que le llevarán a las fichas de los inmuebles.

Según sus previsiones, en los próximos meses se incorporarán los inmuebles de más cajas, con lo que el número de activos podría superar los 10.000 a finales de año.

Levante y Murcia, la gran bolsa de pisos
CajAstur, Caja del Mediterráneo, Bancaja Hábitat -que ofrece viviendas en casi todas las comunidades autónomas-, Cajasol, Caja Murcia (Llavetex), Cajasur de Almería, Sa Nostra, Caixa Sabadell y La Caja de Canarias son las cajas que anuncian sus viviendas en el portal bajo su propia marca. El resto de viviendas se comercializan sin especificar la entidad propietaria, bajo el sello de ACSI.

Alicante, con 726 pisos, Murcia y Valencia, con 400 cada una, son las provincias con más pisos a la venta.

Además, gracias a herramientas como Google Maps y Google Street View, podrá tener la localización exacta con vista vía satélite y a pie de calle. El portal incluye también un comparador de pisos y un acceso directo a los datos del catastro.

"La diferencia de ahorrocasa.com respecto a otros portales inmobiliarios procede de la propia naturaleza de sus promotores, las cajas de ahorros. Al tratarse de entidades de crédito, hay seguridad y transparencia en las transacciones", aseguró el director general de ACSI, Luis Sánchez-Guerra.

Según la entidad, este mismo hecho puede facilitar el acceso a la financiación, aunque en todo momento el comprador podrá decidir operar con otra entidad diferente, si así lo prefiere. (El Mundo – España)

lunes, 26 de abril de 2010

Más viviendas hipotecadas y más baratas: ¿cambio de ciclo?


Los últimos indicadores del mercado inmobiliario publicados apuntan al alza: la constitución hipotecaria avanza, la compraventa de viviendas remonta por primera vez desde el comienzo de la crisis y los precios se moderan. ¿Apuntan a un cambio de ciclo? Muchos hacen notar una incipiente demanda que tira del mercado y los analistas constatan cierto dinamismo del sector, pero otros apuntan más a una situación coyuntural y dudan de que esta tendencia se sostenga y acabe por afianzarse.

Los precios de los pisos han vuelto a caer un 4,7% en el primer trimestre: es la tercera moderación consecutiva en la caída y ya estamos en niveles de 2005, según señalaba la semana pasada el Ministerio de Vivienda, medio punto más si se tiene en cuenta el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa, que cifra la caída en un 5,3% en tasa interanual.

Mientras, las operaciones de compraventa de pisos han subido nada menos un 18,7% y hoy, la estadística sobre constituciones hipotecarias revela que en febrero el número de hipotecas constituidas sobre viviendas despuntó un 8,5% y sigue la tendencia al alza con la que arrancó el año, cuando las viviendas hipotecadas avanzaron un 2,3%, lo que supuso su primer avance en dos años y medio.

Para la ministra del ramo, Beatriz Corredor, este avence publicado hoy por el INE constata que los bancos y las cajas de ahorro comienzan a facilitar "más ágilmente" el acceso al crédito para la adquisición de viviendas: "El sector inmobiliario se encuentra en una fase de "estabilización" después de haber pasado por un "duro ajuste", ha señalado hoy en Madrid, y valora, desde la prudencia, que las entidades financieras hayan mejorado la fluidez de los préstamos.

La ministra cree que 2010 "es uno de los mejores años" para comprar, y de hecho Tinsa subraya un "estancamiento" en la evolución del precio, pues la caída interanual de marzo se frenó respecto a febrero, lo que podría sugerir que la tendencia a la baja del precio podría estar acabando.

Este dato, junto al despunte en las ventas, podría anticipar una reactivación del sector, pero los expertos apuestan porque los pisos sigan bajando y aseguran que las estadísticas oficiales todavía no pueden reflejar la situación real del mercado, ya que se basan en estimaciones de las sociedades de tasación (Vivienda realiza sus estadísticas a partir de los datos de la sociedad de tasación Atasa), que valoran las viviendas por encima de lo que realmente están dispuestos a pagar los posibles compradores.

Las estadísticas y la calle
A este hecho se une que cualquier estadística positiva se magnifica siempre que se hace alguna comparación respecto a los meses previos. Por ejemplo, el alza de las ventas ha sido la mayor desde septiembre de 2008, gracias, sobre todo, al empuje de la vivienda de segunda mano. Este dato se conocía sólo unos días después de que Vivienda (que se basa en una fuente distinta del INE) hiciera pública la primera subida en un trimestre (el último desde 2009) en la venta de casas desde finales de 2006.

Los analistas consultados por Expansión.com constatan cierto dinamismo del sector, aunque piden cautela. En general, explican el incremento en el efecto comparación con un "muy mal" febrero de 2009 y en la caída del precio y también en un "efecto subida del IVA" que puede estar adelantando muchas actuaciones de compra.

Es más, otros expertos inmobiliarios van más allá; en concreto, de la Sociedad Española de Tasación, y apuntan que tras esta tenue "recuperación" del sector se esconden efectos perniciosos: un euribor en mínimos -cerrará previsiblemente abril en el 1,22%, una bajada interanual de algo más de medio punto- que está amortiguando la caída de los precios. Esto podría tener un oscuro reverso de la moneda, ya que cuando vuelva a subir, los pisos pueden volver a experimentar una aguda caída por la renovada falta de demanda. "Cuando el precio del dinero se incremente, la situación se tornará especialmente peligrosa para los hipotecados", advierten.

¿Y qué pasa con el excedente de viviendas?
Estos analistas creen que lo peor está por llegar. "Asumiendo que hay 800.000 viviendas sin vender a un precio medio de 150.000 euros, nos sale una valoración de 120.000 millones de euros, pero la deuda de la banca con los promotores supera los 335.000 millones. Esto quiere decir que el 'stock' de viviendas sin vender es sólo una pequeña parte de lo que está por venir".

Corredor cifra en unas 700.000 unidades a cierre de 2009 el 'stock' de pisos sin vender, 87.000 más que el año anterior, basándose en los informes que maneja el Gobierno. En su habitual tono optimista, la ministra que cree que esta cifra ya ha "tocado techo". "La dinámica entre las viviendas iniciadas y terminadas y las transacciones de vivienda nueva marcarían ya esta tendencia", señaló la semana pasada.

No obstante, el peso todavía abultado excedente, junto con el de las malas cifras de la construcción, que en España sigue cayendo muy por encima de la media del resto de Europa, el empleo bajo mínimos y la baja valoración de activos inmobiliarios y el estancamiento del crédito atestiguan de que las secuelas de la crisis aún existen y distan de apuntar la recuperación del mercado inmobiliario. (Marga Castillo Grijota - Expansión – España)

domingo, 25 de abril de 2010

No olvide pasar por 'caja Hacienda' si percibe la ayuda al alquiler de 210 euros


Recordatorio importante para los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación. Por si aún hay algún joven que cobra la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales que no se ha enterado, está obligado a presentar la Declaración del IRPF ante Hacienda y además a tributar por el dinero recibido desde las arcas del Estado para pagar el arrendamiento. De no hacerlo, el Ministerio de Vivienda cortará automáticamente el grifo al constatar que el beneficiario no tiene sus cuentas al día con la Agencia Tributaria.

Segundo año tributario de vida de la ayuda (2009) y primero después del desconcierto vivido en el curso 2008, cuando muchos jóvenes beneficiarios de la RBE vieron como dejaban de ingresar los 210 euros mensuales desconociendo el motivo. Para su sorpresa, el hecho de no presentar la Declaración del IRPF 2008 le privaba de percibir la ayuda estatal. Con el objetivo de evitar contratiempos entre los beneficiarios más despistados, tanto el Ministerio de Vivienda como la Agencia Tributaria han puesto en marcha varias vías de información. Según los últimos datos oficiales, hasta marzo 48.844 jóvenes presentaban algún tipo de incidencia en su expediente, de los que 15.412 no estaban al día con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

El departamento de Beatriz Corredor, entre otras medidas, mandó a finales de 2009 una circular a las administraciones públicas que participan en la gestión de la RBE para que informaran, a través de una notificación expresa y de su personal, a quienes obtienen esta ayuda de su obligación tributaria. Además, el Ministerio también decidió incluir esta notificación en sus diferentes webs desde donde publicita la subvención al alquiler (www.alquilerjoven.es y en el Portal de Información al Beneficiario de la RBE -PIBE-). En el mismo sentido, Vivienda cursó instrucciones para que las personas responsables de la información al público incidieran en el requisito de presentar la Declaración del IRPF para seguir cobrando los 210 euros.

Incluso, recientemente, la propia ministra ha hecho referencia a esta obligación de los beneficiarios ante la Comisión de Vivienda del Congreso. "Permítanme que les recuerde a los jóvenes que reciben la ayuda al alquiler (196.898) la obligación que tienen de declarar sus ingresos ante Hacienda. Un llamamiento que ya hice en el pleno del Senado y en otras ocasiones, porque, como saben, la RBE tributa en el IRPF como incremento patrimonial no sujeto a retención", afirmó Corredor.

En la misma línea informativa que Vivienda, la Agencia Tributaria ha reseñado en su web, en el apartado de información Renta 2009: "Y también le puede interesar... Tratamiento fiscal de la renta de emancipación". "No existe en la normativa de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ningún precepto que establezca la exención o no sujeción de estas rentas, por lo que están sometidas al mismo como ganancia patrimonial, integrándose en la base imponible general. Esto determina que la obtención de este tipo de rentas implicaría para sus perceptores, con carácter general, la obligación de declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", se puede leer en el portal de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha incluido en los borradores a jóvenes beneficiarios una carta recordatorio. Pero además de este espacio informativo, la Agencia Tributaria también ha incluido en los borradores enviados a los jóvenes beneficiarios de la RBE una carta donde les indica que deben reflejar en su Declaración la ayuda al arrendamiento percibida. De este modo, dichos borradores son de los denominados 'No confirmables' ya que el contribuyente debe modificarlos, en este caso, incluyendo la subvención estatal al alquiler.

Para más información, esta ayuda tiene que ser plasmada en el epígrafe de Declaración 'Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales. Más concretamente, en la casilla 312: 'Otras ganancias patrimoniales imputables a 2009, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales'. Ahí se indica la cantidad ingresada gracias a la RBE. Según cálculos realizados por los técnicos de Hacienda (Gestha), el Estado 'recuperará' gracias a la tributación de la RBE, y sólo en el ejercicio 2009, al menos 70 millones de euros de los 490 que ha destinado en total a esta subvención desde que entró en vigor el 1 de enero de 2008. (Jorge Salido Cobo - El Mundo – España)

jueves, 22 de abril de 2010

Banesto participa en el Salón Low Cost con 115 pisos de 60.000 a 120.000 euros (del 23 al 25 de abril)


Banesto llevará al salón inmobiliario Low Cost de Barcelona una oferta de 115 pisos en Cataluña para jóvenes de hasta 35 años con precios que oscilan entre los 60.000 y los 120.000 euros, informó el banco, que inscribe la iniciativa en una campaña nacional de 1.500 viviendas.

Durante el salón, que se celebrará en el palacio ocho del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona entre el viernes y el domingo, Banesto ofrecerá financiación para la compra de los 115 pisos catalanes con una cuota fija mínima durante tres años que oscila entre 207 y 413 euros al mes.

La financiación de estos pisos puede alcanzar el cien por cien del precio de compraLa financiación de estos pisos, procedentes de adjudicaciones del banco y con descuentos de hasta el 40%, puede alcanzar el cien por cien del precio de compra, con un plazo máximo de 40 años, y el capital se amortiza desde la primera mensualidad.

Entre las ofertas de Cataluña, figuran un piso de dos dormitorios con chimenea y aire acondicionado situado en la provincia de Tarragona por 60.000 euros, y una vivienda en Lleida con cuatro habitaciones, cuarto de baño y aseo por 120.000 euros.

Por la misma cantidad es posible encontrar un piso de dos habitaciones y trastero en Mataró (Barcelona), y por 90.000 euros un apartamento de un dormitorio en Lloret de Mar (Girona).
(El Mundo – España)

sábado, 17 de abril de 2010

Viviendas de lujo con rebajas en Navalcarnero


Gestinmobil Projects comercializa sus últimas cuatro viviendas adosadas en esta exclusiva promoción con descuentos de más del 16%. Tienen 268 metros cuadrados, cuatro dormitorios, tres baños y un aseo.

Para encontrar la oferta de esta semana Su Vivienda se traslada a Navalcarnero, un municipio que, pese a estar a sólo 30 kilómetros de la capital conserva todo el tipismo, el encanto y la belleza de los pueblos castellanos. En este enclave tan privilegiado, perfectamente comunicado con la capital y provisto de los mejores servicios, pero que permite disfrutar de la tranquilidad de un auténtico pueblo, se encuentra Residencial Plaza.

Se trata de un conjunto residencial de ocho viviendas adosadas en la que la promotora Gestinmobil Projects vende las últimas cuatro con un importante descuento. Los chalés tienen 268 metros cuadrados construidos en los que se encuentran cuatro dormitorios, tres baños y un aseo, un garaje para dos coches y una bodega.

La promotora, especializada en construir viviendas de lujo, se ha esmerado en esta promoción, dotándola de unas calidades y unos acabados dignos de las viviendas más exclusivas. Una de las principales características de las mismas es que se distribuyen en torno a un gran patio central acristalado que hace llegar la luz natural a todas las estancias.

Calidades
La calidad de sus materiales empieza por la misma fachada, para la que se ha utilizado una combinación de elementos tradicionales como el ladrillo, la piedra y el revoco. En el interior destacan los suelos de piedra caliza tipo Moca, en la planta baja, y la tarima flotante de haya, en la primera.

Las cocinas se entregan equipadas con encimera de granito, placa vitrocerámica, horno y campana extractora. Las ventanas son de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento tipo Climalit.

Las viviendas cuentan con una caldera de Gas Natural para la producción de calefacción y agua caliente sanitaria que cuenta como sistema de apoyo con placas solares integradas en la cubierta. También están provistas de preinstalación de aire acondicionado.

Otros detalles que tienen que ver con la seguridad son la puerta de entrada acorazada, la existencia de una caja fuerte y de una alarma con detección de intrusión, incendio e inundación.
(El Mundo – España)

miércoles, 14 de abril de 2010

Los promotores de viviendas: "Incluso perdiendo dinero venderíamos


Los promotores y el Gobierno trataron de calentar el mercado agarrándose a las asideras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constató un ascenso del 18,7% en las ventas de pisos. Además, la patronal de los promotores afirmó que, ahora sí, muchos de ellos han asumido que no les queda otra que vender pisos a un precio menor del coste de construirlos.

En concreto, se comercializó un 14,4% más de casas nuevas y 23,7% más de usadas. Tanto la patronal de las empresas, APCE, como el Ministerio de Vivienda proclamaron que el actual es un gran momento para comprar un piso. La ministra Beatriz Corredor llegó, incluso, a decir que 2010 es “uno de los mejores años” para lanzarse a adquirir una vivienda, “si se encuentra una casa adecuada a las necesidades del comprador y con un precio razonable”. Y el G-14, lobby que aglutina a las principales compañías del sector, advirtió de que la temporada de rebajas en el ladrillo está llegando a su fin. No en vano, la caída de precios fue de sólo el 5,3% anual en marzo, según Tinsa.

El presidente de APCE y de la patronal madrileña Asprima, José Manuel Galindo, cree que los descensos de precio son “generalizados”. Y señala a EXPANSIÓN: “De media acumulada, los promotores hemos ajustado un 20%-25% el precio de los pisos”, desde que se rompió la resistencia a la baja de la vivienda. La mayoría de las veces, esos descuentos se sitúan “en torno al 20%”, que es el umbral psicológico para las inmobiliarias. El G-14 añade que “todas las viviendas que se están vendiendo actualmente, tanto nuevas como usadas, han registrado un ajuste medio no inferior al 20%”.

Vender a pérdidas
Pero Galindo también apunta un dato hasta ahora tabú, asegurando que ya hay una corriente de inmobiliarias que asumen la venta en números rojos: “Muchos promotores están dispuestos hasta a perder dinero”. Sobre todo si tienen una relación muy arraigada con la entidad financiera prestadora, o varias operaciones con financiación. El problema es que algunos ni siquiera tienen ese dinero que perder, y que otros promotores prefieren tirar la toalla, optar por la dación en pago y derivar el problema a la entidad financiera.

Así que “a partir del 20% de rebaja, los promotores tienen las manos atadas a la hora de bajar el precio, por la dependencia que tienen del banco”, asegura Galindo. Es decir, necesitarían un empujón de la entidad prestadora. Por ejemplo, “rebajar un 30% los pisos supondría una quita por parte del banco o que el promotor recurriese a su caja, normalmente, pero ahora mismo no hay tesorería”.

Pero, pese a la bancarización de la vivienda, los empresarios y el Ejecutivo han comenzado a tañer las campanas de la recuperación y el optimismo. Y lo hacen con datos. Galindo señala que “ahora se están dando unas condiciones inmejorables para comprar”. A saber: “Precio ajustado, tipos muy bajos, financiación a largo plazo, una oferta importante de inmuebles para elegir y, por último, la eliminación de la desgravación fiscal en 2011 [a las rentas superiores a 24.000 euros]”. Esto está haciendo un “efecto tirón” en las ventas, al contrario que el IVA: “Creo que ha habido muy poco tiempo para que la demanda valore el IVA, y un 1% de aumento es muy poco a nivel global.”

“No habrá más rebajas”
Ha habido “mucha demanda embalsada que no se había decidido a comprar porque las condiciones económicas no son buenas y los precios debían ajustarse”. Pero los compradores, según Galindo, “se han dado cuenta de que no va a haber muchas más rebajas. Así, con los tipos en mínimos, si tienes trabajo y la entidad te puede subrogar, compras seguro”, arguye Galindo. Entretanto, el G-14 considera que la recuperación de las ventas continuará su suave recuperación en marzo.

Pero los analistas ven apresurados estos brotes: “Sin crédito y con los precios por encima de Estados Unidos, es un momento espectacular para comprar”, ironiza el director del departamento Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo. “Los datos no cuadran”, agrega. “No hay más número de interesados en comprar pisos, sino que ahora se está empezando a dar algo más de crédito”, apunta Lucio Rivas, socio de la plataforma inmobiliaria Admentum.
Corredor añadió a todo esto que el Ministerio otorga ayudas para pagar la entrada de la vivienda y la hipoteca a las familias con rentas anuales inferiores a 50.000 euros, lo que ayuda a decidir comprar.

“Sin desgravación, pagas un 10% más”
“En los últimos dos o tres meses se han roto las barreras de precios que había, sobre todo en la vivienda usada”, aseguró director del departamento Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra. Además, la eliminación de la desgravación en el IRPF por la vivienda habitual a quienes cobren más de 24.000 euros “puede estar jugando también un papel importante, ya que pesa un 9%-10% del precio total en todo el periodo del préstamo, y el comprador ve que sin deducción a la larga paga más”. “Y encima” con la resistencia a la baja de los precios “y con un IVA más elevado”, arguye García Montalvo.

Pero “los números no cuadran, porque no puede ser que la hipoteca media caiga un 15% y los precios bajen tan poco como dice Tinsa (5,3%), mientras que se vende un 19% más”, apostilla. Por su parte, José Luis Martínez, estratega de Citi en España, opina que hay un factor importante que se debe considerar a la hora de evaluar los datos positivos de compraventas de viviendas conocidos ayer: “La presión de la banca por liberar su balance de real estate, lo que también se percibe en los indicios de mejora de crédito para la compra de vivienda frente a la caída del crédito empresarial”.
(J. M. Lamet - Expansión – España)

domingo, 11 de abril de 2010

Sobran los motivos para comprar casa


Los expertos aseguran que los potenciales compradores de vivienda aún tienen la sensación de que los precios seguirán bajando. Y no sólo ellos. El último boletín económico del Banco de España señala que se espera que continúe la caída en el precio de las viviendas a lo largo de 2010 y de 2011.

Además de esta sensación que tiene un peso importante en la decisión de compra, los interesados en adquirir una vivienda también se han visto afectados por el endurecimiento de las condiciones de los bancos y cajas a la hora de conceder una hipoteca. No en vano, el crecimiento del crédito para préstamos hipotecarios ha sido del 0,1% en términos interanuales, conforme a los datos del Banco de España.

Y a esto hay que sumarle que apenas se conceden créditos por el 100% del importe de la compra, lo que dificulta el acceso a todas aquellas personas que no dispongan del dinero necesario para aportar el 30% (20% de la entrada más el 10% previsto para los gastos) que no les va a prestar el banco.

'STOCK' DE VIVIENDA
Las asociaciones de promotores y las agencias inmobiliarias aseguran que, desde el otoño pasado, se ha producido una mejora en las estadísticas sobre vivienda, han aumentado las ventas y se han multiplicado las visitas a las promociones de pisos. Uno de los detonantes de este aumento de interés puede haber sido el anuncio de que en 2011 ya no será posible desgravarse por la adquisición de vivienda.

De hecho, no son pocos los jóvenes que están dispuestos a comprar una casa a lo largo de este año precisamente para aprovechar esta circunstancia. En este sentido, cabe destacar que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha sido una de las voces institucionales que más ha animado a la compra "antes de 2011". Por dos motivos: primero porque más adelante "será fiscalmente más costoso" y segundo porque, a su juicio, los precios "podrían rebotar al alza".

Sin embargo, tanto en el último boletín del Banco de España como en el Instituto Juan de Mariana, se refleja que algunos expertos consideran que la vivienda en España sigue "sobrevalorada", por lo que cabría esperar que las caídas de precios continúen en los próximos meses.

Tampoco es alentador para los compradores saber que, a pesar de que se ha frenado en seco la construcción de viviendas, son más las viviendas que se terminan que las que se venden. Y esto es algo que continuará a corto plazo, pues en los años del 'boom' se iniciaron muchas viviendas que están terminándose ahora, lo que llevaría a pensar que podría continuar el abaratamiento de las promociones de vivienda debido al exceso de oferta, o lo que es lo mismo, al 'stock' de pisos que queda por vender.

Por eso los compradores no están dispuestos a comprar a cualquier precio. Tal como indican en el portal inmobiliario pisos.com lo único que puede animar a los compradores es la rebaja en el precio. "Los descuentos cumplen un papel fundamental en la reactivación de la compraventa", revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com
(Qué – España)

jueves, 8 de abril de 2010

Bruselas estudia cómo atajar la discriminación lingüística en la compra de casas


Un político belga ha denunciado que ciertos municipios flamencos cercanos a Bruselas pactan con agencias inmobiliarias favorecer en la compra de vivienda privada a belgas de origen neerlandófono, en perjuicio de los francófonos del país y de los nacionales de otros países de la Unión Europea (UE) que no hablan flamenco.

La Comisión Europea (CE) investiga si dar preferencia a los compradores de una determinada lengua en la venta de propiedades privadas supone una violación de las libertades fundamentales recogidas en el derecho comunitario. El Ejecutivo comunitario examina hasta qué punto tiene competencia para actuar contra estas prácticas discriminatorias a raíz de una polémica surgida en Bélgica.

La Comisión Europea ha confirmado que ha recibido y está estudiando dos quejas al respecto, aunque ha recalcado que Bruselas "no tiene competencias específicas sobre cuestiones de lengua" si bien confía en que "no sea utilizada como una herramienta de división", según su portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.

'Tenemos un sistema de infracción claro y las quejas serán tratadas', ha dicho HughesHughes ha aclarado que las quejas están relacionadas con el respeto a las libertades fundamentales previstas en el derecho comunitario y, en particular, vinculadas a la adquisición de propiedades privadas. "Vamos a estudiar esas quejas con toda atención y en detalle. Tenemos un sistema de infracción claro y serán tratadas en este sentido", ha asegurado.

Lo primero es determinar si la UE tiene competencia en estas cuestiones. "Hay cuestiones vinculadas a las libertades fundamentales en el Tratado para adquisiciones de propiedades, pero no tenemos competencias en otras áreas", ha precisado la portavoz.

Algunos ayuntamientos favorecen la discriminación
"Las quejas que hemos recibido se refieren a la adquisición de propiedades, lo que está dentro del alcance de la Dirección General de Mercado Interior de la CE", pero existen otras cuestiones más amplias sobre discriminación.

Ciertos municipios exigen para la concesión de VPO que los aspirantes estudien neerlandés. Ciertos municipios flamencos de la periferia de Bruselas mantienen la política de favorecer a los compradores flamencos por encima de los francófonos y exigen, por ejemplo, para la concesión de viviendas de protección oficial que los estudiantes cursen estudios de neerlandés.

Esa medida fue avalada el pasado julio por la Corte Constitucional belga, que rechazó la petición que hicieron el año pasado los partidos e instituciones francófonos de anular el controvertido "código de la vivienda" de Flandes, porque consideran la medida una forma de discriminación contra esa comunidad.

El partido flamenco Open Vld defiende que sólo se apliquen estas exigencias para la vivienda protegida, pero destaca que no deben extenderse al parque de viviendas privado, un argumento que también ha apoyado el partido democristiano valón CDH.
(El Mundo – España)
Related Posts with Thumbnails