viernes, 10 de septiembre de 2010

Hipoteca ligera de Bancaja 100%


Esta hipoteca de 100% financiación es de requisitos máximos.

Tipo de interés variable con Euríbor 1 año + 0.80% . El plazo máximo es de 40 años y las edades mínimas y máximas son 18 y 75 años.

Condiciones

  1. Necesario aval familiar
  2. Contratación de seguro de crédito hipotecario
  3. Contratación de seguro de hogar
  4. Contratación de seguro de vida
  5. Contratación de plan de pensiones
  6. Cuenta corriente
  7. Tarjeta de crédito

Comisión por reclamación de pagos de 30 euros. Se puede contratar carencia de capital inicial los primeros 60 meses. Hasta 6 aplazamientos de cuota por desempleo.

El valor mínimo es de 150.000 euros. Existe la posibilidad de cambiar el aval familiar por un seguro de cobertura hipoteca.

Hipoteca Abierta de La Caixa


La Caixa ha renovado su Hipoteca Abierta, una de las hipotecas que más tiempo lleva entre nosotros. La parte que más cambios ha sufrido es la de los tipos de interés que se le aplica al cliente. En esta revisión, se podrá escoger entre un tipo variable, fijo, mixto, combinado o flexible, cada uno con las siguientes características:


  1. Interés fijo: te aseguras el mismo tipo de interés para toda la vida de la operación.
  2. Interés mixto: el tipo de interés es fijo durante los 3, 5, 10, 15 o 20 primeros años, según elijas, y a partir de entonces el tipo pasa a ser variable.
  3. Interés combinado: combina un porcentaje de interés fijo y otro variable. Descubre las ventajas de la hipoteca abierta con interés combinado
  4. Interés flexible: cada tres años permite decidir si quieres un tipo de interés fijo o un tipo variable.
  5. Interés variable: el tipo de interés se va adaptando a la evolución del mercado.

En cuanto a las comisiones, no han cambiado mucho. La comisión de apertura está entre el 0% y 3% sobre el importe de cada disposición. Si se desea amortizar o cancelar anticipadamente la hipoteca, la comisión en ese caso se aplica solamente sobre el capital amortizado o cancelado. Por último, si se subroga la por cambio de entidad acreedora, la comisión será entre 0% y 1% sobre el capital pendiente.

Más información

Hipoteca Joven La Caja de Canarias


Realmente interesante es la Hipoteca Joven de La Caja de Canarias. Su diferencial, euribor 1 año +0,50% aunque no de los más bajos que podemos encontrar, es bastante atractivo.

El tipo de interés durante los primeros seis meses es fijo del 2,90%. El plazo máximo es de 40 años así como la financiación es de hasta el 80% del valor de la tasación.

La posibilidad de carencia de capital es de hasta tres años y como comisiones tiene alguna que otra, lo que le aleja de estar entre las mejores hipotecas del momento: 0,10% de apertura, 0,75% de cancelación y no nos especifican cual sería por amortización anticipada cuando el aporte supere el 25% del capital pendiente, pero sí que hay comsión en dicho caso.

En definitiva, buena hipoteca por su diferencial pero mediocre por sus otras características.

Primer aumento de la venta de pisos


El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, prevé que 2010 cierre con el primer aumento en el número de compraventa de viviendas desde que en 2007 se inició la crisis en el sector. Así lo apuntó este jueves el secretario general del grupo, Pedro Pérez, quien, no obstante, indicó que la continuación de esta "mejora" en 2011 dependerá del efecto que tengan en el mercado los cambios fiscales y la evolución que la economía y el empleo.

"La evolución del sector residencial en 2011 dependerá de la medida en que la financiación vuelva a este mercado, de la marcha de la economía y del empleo", explicó Pedro Pérez.

En cuanto al repunte del 24% registrado en las transacciones de pisos en el segundo trimestre del año, el secretario general del G-14 indicó que está "influenciado" por la decisión de muchos ciudadanos de anticipar sus compras para evitar la subida del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio.

"Para poder analizar si el sector inicia una recuperación es preciso esperar a las cifras del próximo trimestre", subrayó Pérez. En cuanto a la evolución del mercado para lo que resta de ejercicio, auguró una "corrección" en los datos de transacciones de pisos de julio y agosto por el referido adelanto de operaciones a junio, y una posterior "recuperación" entre septiembre y diciembre, ante la desaparición de la desgravación en enero de 2011.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Colegio de Registradores las ventas de pisos cayeron entre un 14% y un 25% anual en los pasados ejercicios 2007, 2008 y 2009, de forma que el volumen de viviendas compradas y vendidas se situó en el entorno del medio millón el pasado año, la mitad de casi el millón de pisos que llegaron a venderse en los años del 'boom'.

Fuente: 20minutos.es

La política de vivienda seguirá en "máximos históricos”, según Beatriz Corredor


La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró este miércoles ante el Pleno del Congreso que su departamento financia el 85% de las actuaciones en materia de política de vivienda que realizan las comunidades y que, pese a los recortes en 2010 y 2011, las cifras se mantendrán en "máximos históricos" frente a las que dejó el Ejecutivo del PP presidido por José María Aznar en 2004. "La realidad es que este Gobierno está invirtiendo como ningún otro a pesar de la crisis y seguiremos trabajando con seriedad", ha remarcado.

En el curso de una interpelación del portavoz 'popular' de Vivienda, Pablo Matos, Corredor aseguró que su departamento ha financiado más de medio millón de viviendas protegidas desde 2004 -un 46% más que durante los Gobiernos del PP-, duplicando tanto las ayudas a vivienda, hasta los 3.769 millones, como la inversión en planes de vivienda, hasta 1.019 millones de euros, sin incluir la Renta Básica de Emancipación.

En este sentido, ha destacado que el Ministerio "no ha pedido a ningún joven que devuelva la ayuda", sino que se ha limitado a enviar una carta a quienes han superado el requisito mínimo de ingresos para poder beneficiarse de ellas para notificarles una situación ante la que son las comunidades autónomas, como responsables de gestionar las ayudas, las que deberán actuar y exigir dicha la devolución.

"Explíquele que personas que superan el nivel de ingresos están cobrando ayudas a las que no tienen derecho los jóvenes que todavía las están esperando", le espetó Corredor a Matos, si bien no respondió al diputado 'popular' cuando éste insistió en que no se incluya en este supuesto a los jóvenes que han visto incrementados sus ingresos puntualmente por una indemnización por despido.

Asimismo, ha señalado que los ajustes al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación se deben a la necesidad de cumplir el compromiso de reducción del déficit al 3% en el horizonte de 2013, pero también a su intención de "concentrarse" en las líneas que están dando mejores resultados, como el alquiler y la rehabilitación. También ha dicho que Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE) de una vivienda protegida "no ha demostrado ser la medida más eficaz".

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) cierra el primer semestre el doble de contratos de alquiler que en 2009


La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) cerró 2.271 contratos de arrendamiento en el primer semestre de 2010, un total de 1.100 contratos más que en el mismo periodo del año anterior. Además, según las cifras del Ministerio de Vivienda, de enero a junio, 4.600 ciudadanos se interesaron por alguna de las viviendas que ofrece la agencia, 2.000 más que en los seis primeros meses de 2009.

Desde la creación de la SPA, son ya 17.517 los arrendadores particulares que le han confiado su vivienda para poner en alquiler y 29.000 arrendatarios se han interesado por alguna de las casas. En este tiempo, la SPA ha cerrado 14.369 contratos de alquiler, que han beneficiado a 36.0000 ciudadanos.

Los datos se expusieron con motivo de la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Bancaja, en virtud del cual, la SPA incluirá en su oferta de viviendas un parque de 200 inmuebles propiedad de la entidad bancaria distribuidas por distintas comunidades autónomas y con una renta media de 500 euros mensuales. A través de la página web www.spalquiler.es, los inmuebles estarán disponibles para todos los ciudadanos interesados en el programa de alquiler de la SPA, incluidos los grupos de atención especial, como la comunidad universitaria.

El acuerdo con Bancaja materializa el convenio-marco de colaboración firmado en mayo entre la Sociedad Pública de Alquiler y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para dinamizar el mercado de alquiler mediante la inclusión de parte de los activos inmobiliarios de las cajas en el parque de la agencia estatal. Se une, de igual modo, a los suscritos con promotores y con el Grupo Santander.

fuente: alquiler

España pais europeo,con mayor numero de pisos terminados

Este importante peso de España en cuanto a viviendas terminadas, segun datos de la consultora DBK, se debio a la fuerte demanda de viviendas por parte de los extranjeros y la expansion de la demanda interna, que explican en gran medida la amplitud del negocio residencial en España.

No en vano, ocho grupos constructores españoles se situan entre los cincuenta primeros grupos europeos, cuya facturacion supero en todos los casos los 1.300 millones de euros en 2006. De estos, cinco se situan entre los veinticinco primeros y tres entre los diez primeros. Entre los cincuenta mayores grupos constructores europeos en terminos de facturacion total, los britanicos son los mas numerosos (12), seguidos de los españoles (8), holandeses (6) y franceses (5).

Para el conjunto de Europa (UE-27, Noruega y Suiza) existian en 2006 cerca de tres millones de empresas dedicadas a actividades de construccion. Estas empresas generaron de forma directa en el año 2006 un volumen de empleo de unos 15,7 millones de trabajadores, el 8% de la poblacion total ocupada en Europa.

La mayor parte de las empresas tienen un tamaño muy reducido. Asi, mas del 95% de las mismas cuentan con plantillas de menos de veinte trabajadores. Junto a estas pequeñas compañias, opera un reducido numero de grandes corporaciones, algunas de las cuales cuentan con plantillas que superan los 100.000 empleados, y que presentan una amplia diversificacion de su actividad, tanto funcional como geografica. En el analisis en los grupos de mayor tamaño de cada pais, destaca la gran dimension media de los grupos lideres en Francia y España, alcanzando el volumen de negocio medio de los cinco grupos de mayor tamaño en cada uno de estos estados 14.000 y 9.000 millones de euros en 2006, respectivamente.

fuente: viviendas

Una herramienta para no comprar casa por encima de nuestras posibilidades


El Salón del Outlet Residencial, que celebrará su tercera edición en la Feria de Madrid entre los días 24 y 26 de septiembre, presentará un herramienta web que permitirá al visitante averiguar cuál sería un precio responsable para gastar en la compra de una vivienda dado su poder adquisitivo y en que stands de la feria podrá encontrar casas dentro de este rango.

Según un comunicado de la organización, cualquier usuario que esté interesado en la compra de una vivienda tendrá la opción de introducir una serie de datos personales, para así obtener un valor estimado de precio que debería invertir en su compra.

Una vez completado el formulario, el resultado será recibido anónimamente en el correo electrónico del usuario junto con un listado de stands de expositores dentro de la feria con inmuebles que estén dentro de ese precio.

Bankinter: el precio de la vivienda en España no repuntará hasta 2014


El precio de la vivienda en España caerá hasta un máximo del 6% en los próximos tres o cuatro trimestres, para estabilizarse en 2013 y volver a repuntar a partir de finales de ese año o principios de 2014, según un estudio publicado hoy por Bankinter.

De acuerdo con dicho informe, el sector inmobiliario se enfrenta a tres años de "travesía en el desierto" en los que los precios permanecerán estables, debido, sobre todo, a la "singular estructura" de propiedad de la vivienda en España, ya que el 85% ha sido comprada y está en uso.

Bankinter considera que existen posibles obstáculos para la recuperación de los precios, como la presión sobre la oferta que se podría derivar de las carteras inmobiliarias de bancos y cajas, el mercado de vivienda usada en España y la existencia de un esfuerzo familiar "excesivo" a la hora de comprar una vivienda que sólo se compensaría con un aumento de las rentas de las familias.

Asimismo, la entidad bancaria cifra en 900.000 unidades el stock de casas nuevas terminadas sin vender, si bien cree que es "improbable" que se incremente, porque "las ventas de casas nuevas y casas terminadas se encuentran equilibradas", con aproximadamente unas 230.000 viviendas vendidas al año.

Según Bankinter, esta situación perdurará hasta finales de 2012, cuando se espera que se recupere la creación empleo y el PIB crezca por encima del 2%, lo que hará que a lo largo de 2013 el stock se reduzca a la mitad y que en 2014 se reactive la construcción residencial.

Por lo que respecta a la demanda de vivienda por grupo poblacional, los matrimonios son los más interesados en comprar una casa, con 200.000 transacciones, seguidos de los divorciados, con 95.000.

martes, 7 de septiembre de 2010

Los pisos en alquiler sacan nota en septiembre


Llegan los primeros días de septiembre y, con ellos, un nuevo curso académico que, en miles de casos, conlleva un cambio de domicilio. Son muchos los estudiantes que deben buscar una nueva vivienda donde quedarse durante su periodo estudiantil.

Una buena oportunidad para el mercado inmobiliario, acuciado por una sobreoferta, que tiene en los universitarios un cliente que se mantiene a pesar de la incertidumbre económica.

Según los expertos, los estudiantes buscan vivienda en dos periodos del año. En primer lugar, a finales de abril, coincidiendo con la etapa de preinscripción de las residencias de estudiantes. Pero es a finales del verano cuando se produce la búsqueda masiva y de forma más activa.

Entre los estudiantes, son muchos los que optan por alquilar un piso o una habitación a través de agencias de intermediación, que les permite realizar todas las gestiones online.
“A través de la web, se puede tramitar el envío de documentación, los pagos, etc. En cambio, entre los españoles, la gestión es a través de contacto personal”.

Aunque la demanda es variada, en la mayoría de casos, la prioridad es una ubicación céntrica y precio asequible. “Hay de todo, gente que busca localización y otros, calidad. En general, lo que demandan es que esté bien comunicada”, señala Callejo.

Por ciudades, destacan las dos grandes capitales, así como ciudades con tradición universitaria como Salamanca y Cáceres. “Por volumen, Madrid y Barcelona son plazas con una demanda importante, pero están muy explotadas. Hay muchísima oferta y que hace que los precios se ajusten lo máximo posible”.

En Madrid, las zonas con mayor demanda son los barrios de Argüelles y Moncloa, los más cercanos a la zona universitaria de los centros públicos de la Complutense y Politécnica de Madrid.

A estas ubicaciones tradicionales, se suman ahora nuevas zonas del noroeste de Madrid, donde varias instituciones privadas cuentan con sus respectivos centros.

Contrato
Los estudiantes buscan, en general, alquilar la vivienda durante los meses que dura el curso escolar frente al año que suelen prolongar los contratos más habituales.

A pesar de la crisis, la mayoría de los portales inmobiliarios asegura que el precio de estos alquileres no ha variado sensiblemente de un año a otro. “En Valencia, un piso de tres habitaciones puede valer unos 210 euros por persona y, en Madrid, cuesta unos 350-400 euros mensuales por habitación”, explica el responsable de Ragooh.

En este precio, se incluyen los gastos de comunidad y extras como Internet que ofrecen empresas de intermediación inmobiliaria como Ragooh.

La falta de propiedades con las que avalar el alquiler hace que no se exija este seguro bancario a los estudiantes, a pesar de que sea una práctica bastante extendida en el resto del mercado del alquiler.

Rocío Ruiz Vía Expansión

300.000 euros a subvenciones para la mejora de la accesibilidad de viviendas


La Consejería madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha abierto el plazo para solicitar subvenciones dirigidas a la ejecución de instalaciones para el fomento de la accesibilidad en el interior de las viviendas por un importe total de 300.000 euros, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y recoge Europa Press.

La ayuda será del 70% del coste total de todas las actuaciones a desarrollar en la vivienda, conforme a lo establecido, con un límite máximo de 10.000 euros por vivienda. El plazo tope de presentación de las solicitudes para esta convocatoria será el 30 de septiembre de este año.

El pago se realizará previa justificación del gasto correspondiente, determinado en la convocatoria anual de la subvención, y la justificación de la subvención se hará en la modalidad de cuenta justificativa.

Dichas soluciones deberán favorecer el incremento de las condiciones de accesibilidad en el interior de las viviendas de forma que permitan llevar a cabo de manera autónoma y segura la deambulación entre los diferentes espacios que componen la vivienda, así como la manipulación y el uso de los diferentes elementos e instalaciones contenidos en la vivienda para el destino que fueron concebidos.

Entre las obras que se contemplan se incluyen la ampliación de huecos de paso y sustitución de puertas, la instalación de mecanismos elevadores en viviendas con más de un nivel, la recolocación de mecanismos y dispositivos como cuadros eléctricos e interruptores o la instalación de interfonos sonoros y visuales.

Únicamente podrán ser solicitantes de las subvenciones reguladas los propietarios e inquilinos de viviendas sitas en la Comunidad, siempre y cuando en ellas resida, de forma habitual y permanente, una persona con 65 años o más que presente una discapacidad reconocida de mayor o igual al 33% o grado I de Dependencia, aún cuando no sea el propietario o inquilino de la vivienda.

El procedimiento de concesión de las subvenciones será el de concurrencia competitiva. La valoración de las solicitudes se realizará según los criterios de concesión, concediéndose la subvención a los que mayor puntuación obtengan hasta agotar el presupuesto aprobado para la presente convocatoria.

Los modelos oficiales de solicitud podrán obtenerse en cualquier de las Oficinas de Rehabilitación de Edificios (ORES) y en la sede de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, en la calle Maudes. Dicha documentación deberá presentarse en el Registro general de esa misma calle. Asimismo, los modelos de solicitud podrán encontrarse en el portal Vivienda de la Comunidad de Madrid www.madrid.org/vivienda.

lunes, 6 de septiembre de 2010

La vivienda libre se refugia en el mercado protegido


El mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana, una de las principales regiones afectadas por la crisis del 'ladrillo', continúa adaptándose a los nuevos tiempos. El descenso de las ventas de pisos en el mercado libre ha provocado un aumento en el número de calificaciones de nuevas viviendas públicas protegidas (VPP), según la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Hasta un tercio de la nueva oferta de vivienda pública proviene del mercado libre.

Según han informado fuentes del gobierno valencia a través de un comunicado de prensa, de las 3.330 viviendas protegidas calificadas en lo que va de año, 1.063 tienen su origen en una vivienda de renta libre.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, ha asegurado que "este dato muestra que, en estos momentos, el sector necesita dar salida a su 'stock' de pisos y que la política de vivienda que aplica la Generalitat se adecúa a las actuales circunstancias".

La mayor flexibilidad en cuestión de superficies y agilización en los trámites para facilitar la conversión de vivienda libre en protegida permite hacer accesibles a los ciudadanos unas viviendas que siendo libres no lo eran, atender la necesidad social de acceso a la primera vivienda y contribuir a la reducción del 'stock'", ha explicado.

Rodríguez ha lamentado que en cambio el Gobierno central tome decisiones que van "en la dirección contraria y que perjudican a las familias, al sector de la construcción y al trabajo que se realiza desde las comunidades autónomas". En este sentido, ha opinado que con la eliminación de la ayuda estatal para la compra de vivienda el Ministerio "obstaculiza" la salida del excedente en la Comunidad Valenciana, "que es la premisa básica para la recuperación del sector de la construcción en nuestra autonomía".

La supresión de esta subvención, ha explicado, "no sólo va a perjudicar a 23.000 familias que ya no van a disponer de esa aportación estatal para hacer frente al pago de la entrada de su vivienda, sino también al sector inmobiliario y de la construcción que va a ver suprimido uno de sus incentivos para la venta".

Los datos de la Conselleria reflejan que desde la puesta en marcha de las primeras medidas a mediados de 2008 para facilitar la salida al mercado de las viviendas excedentes convirtiéndolas en vivienda protegida, se han recibido solicitudes para convertir más de 3.000.

Por provincias, en la de Alicante se ha pedido la calificación de 950 pisos, en la provincia de Castellón las solicitudes han sido para 772 viviendas libres y en la provincia de Valencia para 1.372. De éstas, unas 1.800 viviendas ya han obtenido la calificación provisional como nueva vivienda protegida, de las que 740 corresponden a la provincia de Alicante, 525 a la de Castellón y 528 a la de Valencia.

Trampas en las hipotecas


A la hora de buscar un banco que nos ofrezca las mejores condiciones para nuestra hipoteca (si no te obligan cuando compras el piso o casa a tener que hacer la hipoteca con un banco en concreto), la búsqueda se convierte en toda una odisea porque, si bien ves montones de anuncios, lo cierto es que después la letra pequeña es algo que no nos fijamos y, al final, acabamos cometiendo errores.

Hoy en día en España son muchos los que se amparan en la letra pequeña para cometer fraudes o, al menos, para no decir toda la verdad. Es cierto que hay que leer todo muy bien y preguntar cuantas veces haga falta antes de firmar nada pero, por si acaso, aquí te hablaremos de las trampas más frecuentes que se suelen dar:

  • Cuidado con los anuncios. Es cierto que dan unas condiciones que pueden ser muy beneficiosas pero eso es sólo para “clientes ideales”, es decir, para aquellos que cumplan todos los requisitos que el banco quiera. De lo contrario, algo hará el banco para asegurarse que no corre riesgo.
  • En los anuncios se anuncian muchas condiciones, ¿verdad? Pues tendrás que comprobar que se pueden tener esas condiciones a la vez porque, a veces, esas condiciones son excluyentes entre sí (o ellas mismas tienen letra pequeña).
  • Cuidado con las cuotas bajas los primeros años, los siguientes pueden suponer un gran sablazo al bolsillo, a veces imposible de cubrir con el sueldo que tenemos.
  • Que la comisión de apertura sea del 0%, no significa que la hipoteca esté exenta del resto de comisiones. Y créeme, hay muchas más comisiones que encarecen más.
  • Cuidado con las hipotecas “sin suelo”. Estas obligan a pagar un interés fijo muy alto (por ejemplo, del 3,5%) durante los primeros años de vida de la hipoteca, es decir, que en realidad estaremos pagando un suelo aunque con fecha de caducidad. Hoy en día este tipo de hipotecas se camuflan con otros nombres.

La compraventa de pisos cae 6,3% en el segundo trimestre 2010


La compraventa de viviendas cayó un 6,3% en el segundo trimestre en comparación con los tres primeros meses de año, hasta sumar 110.378 unidades, según el informe difundido por el Colegio de Registradores.

   El dato supone invertir el aumento de transacciones de pisos del 16,2% registrado en el primer trimestre del ejercicio.

   No obstante, las compraventas del periodo abril-junio arrojan un aumento del 9,45% en caso de comparar con el mismo periodo de 2009. Además, el volumen de las transacciones del segundo trimestre de 2010 supera al registrado en tres de los cuatro trimestres de 2009.

   En cuanto al conjunto de la primera mitad del año, se compraron y vendieron un total de 228.289 viviendas lo que constituye un aumento del 7,6% sobre en el segundo semestre de 2009 y del 8,2% en comparación a enero-junio del pasado año.

   Asimismo, en los últimos doce meses (julio 2009-junio 2010) se compraron y vendieron en España un total de 440.399 pisos, lo que, si bien constituye una caída del 3,24% respecto al mismo periodo precedente, es inferior a la del 15% registrada a cierre del primer trimestre del año.

   El estudio que el Colegio de Registradores realiza en colaboración con la Universidad de Zaragoza considera que todos estos datos suponen el "mantenimiento de la ligera tendencia a la recuperación" del sector iniciada en los primeros meses de 2010.

   En su opinión, "constatan que 2009 puede haber registrado el punto mínimo del ciclo bajista", a pesar de que aún mantienen una "significativa" distancia respecto al más de un millón de viviendas que se compraron y vendieron en 2006.

   "Es posible que estos resultados estén mostrando el inicio de la recuperación, cuya intensidad dependerá del comportamiento de variables del mercado inmobiliario, fundamentalmente del precio de los pisos, y de otras externas al mismo, como el empleo, la evolución económica o los tipos de interés", indica el informe. "A corto plazo, todo parece indicar que se mantendrá un cierto grado de estabilidad o incluso ligeros crecimientos", añade.

TIPOS DE VIVIENDA.

   Por tipos de vivienda, en el segundo trimestre del año cayeron las transacciones tanto de pisos nuevos como usados. En concreto, entre abril y junio se compraron y vendieron 55.657 pisos nuevos, un 8,3% menos en relación a enero-marzo, mientras que las ventas de usados se situaron en 54.721 (-4,2%).

   En el conjunto del semestre y en términos interanuales las transacciones de pisos nuevos cayeron un 1,8%, hasta  116.397 unidades, pero las de viviendas usadas crecieron un 21%, hasta 111.892.

CC.AA. Y PROVINCIAS.

   Por comunidades autónomas, todas registran descensos en la compraventa de viviendas en el segundo trimestre del año en comparación con el primero.

   Andalucía es la región donde mayor número de viviendas se compraron y vendieron en el segundo trimestre del año, con 21.135 unidades; por delante de Madrid (14.913 pisos), Valencia (14.414 unidades) y Cataluña (13.860 viviendas).

   Por provincias, la comparación intertrimestral arroja descensos en todas ellas. Las que sumaron mayores transacciones entre abril y junio son Madrid (14.913 pisos), Barcelona (9.208 unidades), Alicante (6.387) y Valencia (6.324 pisos).


CALENDARIO DE FERIAS DE VIVIENDA: Cuatro meses de feria en feria, antes del final de las deducciones por compra


El calendario de ferias inmobiliarias no dará tregua este otoño. Si está planeando en adquirir una casa antes de que se eliminen las deducciones fiscales para la compra de vivienda para todas las rentas a partir de enero de 2011, la primera cita será el Salón 'Outlet Residencial' en Ifema (Madrid). Tras este, el SIMA Otoño y el Barceloina Meeting Point. Sus escaparates lucirán las ofertas y los stocks disponibles, engordados en el caso de las entidades financieras.

Para Enrique Lacalle, presidente de Barcelona Meeting Point, aunque el sector inmobiliario atraviese un momento de crisis, "se espera más afluencia de visitantes, más inversión internacional y más profesionales".

Lacalle se muestra positivo ante un posible incremento de las ventas de viviendas gracias a estos salones inmobiliarios. "El 'stock' urbano -como el de Madrid y Barcelona- ya ha salido al mercado, aún queda la parte más difícil del producto: la línea de costa", indica.

Asimismo, el presidente de Barcelona Meeting Point confía en "el atractivo del mercado inmobiliario español para la inversión extranjera", especialmente de países emergentes como India, China, Brasil, Rusia, Turquía y Polonia.

Los visitantes de estas ferias se caracterizan por ser "compradores públicos que saben que tienen allí una amplia oferta, inversores que buscan buenos precios de oficinas y viviendas, y empresarios que intercambias ideas sobre el sector", afirma Enrique Lacalle.

Calendario de ferias

SEPTIEMBRE:

# Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible de Madrid
Será la segunda edición del salón, que el año contó con el respaldo del Miniserio de vivienda y la Comunidad de Madrid.

* Cuándo: del 17 al 19 de septiembre
* Promueve: Grupo Códice
* Dónde: Pabellón de la Pipa, Casa de Campo (Madrid)
* Expositores confirmados: Grupo Ferrocarril, Oproler, Fogesa, Ayto. de Las Rozas, Sepes-Ministerio de Vivienda, Hercesa, Grupo Roca, Ecc Viviendas, Quabit, Serprogesa, Consorcio de Espartales Norte, Ayto. Madrid, Premier, Via Tertia, Madrid Gestión, Covi 99.

# Salón 'Outlet Residencial (3ª Edición)
La tercera edición del Salón 'Outlet Residencial', organizado por Ifema del 24 al 26 de septiembre, contará con destacadas firmas inmobiliarias como Pryconsa, Reyal Urbis, Gilmar, Hercesa; o de entidades financieras como el Grupo Caixa Catalunya, o Altamira Santander Real Estate, entre otras.

* Cuándo: del 24 al 26 de septiembre (12 a 20 h.)
* Promueve: Ifema
* Dónde: Pabellón 2 de Ifema (Madrid)
* Expositores confirmados: 31

# Urbe 2010 Valencia
Del 30 de septiembre al 2 de octubre la Feria de Valencia acogerá la XI Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, a la que acudirán entidades financieras, inmobiliarias y promotoras, junto a instituciones públicas, colegios profesionales, revistas técnicas y firmas de arquitectos e ingenieros.

* Cuándo: del 30 septiembre al 2 de octubre
* Promueve: Feria de Valencia
* Dónde: Feria Valencia (Valencia)
* Expositores confirmados: Advantia, Altamira Santander Real State, Bancaja Habitat, Caja Madrid, Ecisa, Firmus, Libertas 7, Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, Mesena Servicios de Gestión Inmobiliaria, Onofre Gestión, Servihábitat XXI, Vertix, Viviendas Edival.

OCTUBRE:

# SIMA Otoño 2010
La segunda edición del Salón Inmobiliario de Madrid Otoño contará con, al menos 100 expositores. La edición de primavera registró 47.230 visitantes.

* Cuándo: del 15 al 17 de octubre
* Promueve: Planner Reed
* Dónde: Pabellón 1 de Ifema (entrada sur), Madrid
* Expositores confirmados: 100 aproximadamente
* Web: Sima Expo

# Barcelona Meeting Point
Del 20 al 24 de octubre tendrá lugar en Barcelona la 14ª edición del BMP, la cita inmobiliaria barcelonesa. BMP dividirá su oferta de contenidos en tres partes: el apartado profesional, los expositores Gran Público y las jornadas técnicas de su Symposium Internacional.

* Cuándo: del 20 al 24 de octubre
* Promueve: Barcelona Meeting Point y Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
* Dónde: Pabellón 8 de Fira de Barcelona
* Expositores confirmados: 102

# SIMED 2010 Málaga: Salón Inmobiliario del Mediterráneo
Será la séptima edifición. En la celebrada el año pasado se vendieron en torno a 180 viviendas y contó con 20.000 visitantes.

* Cuándo: del 21 al 24 octubre (11 a 20 h.)
* Promueve: ACP (Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga) y FADECO (Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios)
* Ámbito: Provincial
* Dónde: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Pabellón 1)
* Expositores confirmados: ACP Málaga, Adelfamar, Alei, Ayto. de Málaga, Edipsa, Fadeco, Gas Natural Fenosa, Ansan, Caixa Catalunya, Prasa, Procusan, Rayet, Salcar, Iberdrola, Level, Mediterranean, Myramar, Noriega, Parque Málaga, Proquinter, Reyal Urbis, Salsa, Sando y Vallehermoso.

# VIII Feria de la Vivienda de Aragón
La Feria de Zaragoza acogerá en la VIII Edición del Salón Inmobiliario de Aragón, con ofertas de primera vivienda, VPO y libres. 50 expositores en 3.000 m² de superficie; se esperan al menos 25.000 visitantes.

* Cuándo: del 29 al 31 octubre (11 a 20 h.)
* Promueve: Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, ARCOSUR y otros promotores, y un listado de empresas a cuyo frente está la Sociedad Municipal de Rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza.
* Ámbito: Aragón, Valle del Ebro, Pirineo y área de influencia litoral
* Dónde: Feria de Zaragoza (Zaragoza)
* Expositores confirmados: 50
* Web: Salón Inmobiliario de Aragón

NOVIEMBRE:

# INMO-IFA (3ªEdición): Salón Inmobiliario de Alicante 2010
Desde el 13 de noviembre el Salón inmobiliario de Alicante acogerá durante tres días las últimas tendencias del mercado inmobiliario a nivel nacional en el pabellón I del Palacio Ferial de Alicante.

* Cuándo: del 13 al 15 noviembre
* Promueve: Feria de Alicante
* Ámbito: Nacional
* Dónde: Pabellón I. Palacio Ferial de la Provincia de Alicante.
* Superficie: Más de 5.400 metros cuadrados

Ana Isabel Jerónimo – Vía El Mundo

domingo, 5 de septiembre de 2010

El crédito para vivienda alcanza la cifra más alta desde abril de 2008


Los nuevos préstamos para la adquisición de una vivienda formalizados en junio alcanzaron los 9.504 millones, lo que supone un crecimiento del 29,5% respecto al importe que se alcanzó hace un año (7.336 millones) y supone la cifra mensual más alta desde abril de 2008 (9.845 millones), según datos hechos públicos por el Banco de España.

El aumento de la demanda para adquirir una vivienda en el segundo trimestre, constatada por el propio Banco de España en su último Boletín Económico, ha llevado a las entidades financieras a cerrar en junio un mayor número de operaciones, motivadas, en parte, por el repunte del IVA hasta el 8% en las viviendas nuevas a partir de julio.

Sin embargo, las entidades no habrían podido hacer frente a la demanda si ésta no hubiera sido solvente y no hubieran contado con los recursos necesarios, lo que demuestra que el mercado del crédito va camino de normalizarse, aunque habrá que esperar a la evolución que registra esta actividad en los próximos meses.

El fuerte repunte de junio ha roto cuatro meses de descensos consecutivos y ha situado el saldo vivo en 660.628 millones, un 2,15% más que hace un año. La buena evolución del crédito para vivienda contrasta con el desplome de los préstamos al consumo, que en junio bajaron un 35% en relación al mismo mes de 2009, con un total de 1.911 millones de euros.

Este segmento de actividad sumó en junio su segundo mes consectuvo de fuertes caídas y su saldo vivo se sitúa en 219.135 millones, casi un 3% inferior al de hace un año. Las entidades han moderado la concesión de este tipo de préstamos dada su elevada morosidad, que en marzo superaba al 7%, con casi 11.300 millones de préstamos dudosos.

Por el contrario, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria cerró el primer trimestre del año en el 2,67%, lo que supone un descenso de 0,16 puntos respecto al nivel de 2009 (2,83%), con un total de créditos dusosos de 16.427 millones de euros.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Quién me mandaría hipotecarme en yenes?


Entre 2004 y 2006, cuando la burbuja inmobiliaria española lucía en todo su esplendor, se puso de moda contratar sofisticadas hipotecas, formalizadas en yenes, para comprar casas a precio low cost. Cuatro años más tarde, en medio de una crisis mundial sin precedentes, parece evidente que los seguidores de esta moda lo están pagando caro.

La fórmula mágica que permitía a los prestatarios reducir los intereses de su hipoteca se ha desvanecido ante la vertiginosa apreciación de la divisa nipona frente al euro.

En los últimos días, la moneda japonesa ha alcanzando niveles de 109,5 euros, cota que marca un máximo no visto en casi una década. Desde 2008, el yen se ha revalorizado más de un 50%, encareciendo en este mismo porcentaje la letra mensual del préstamo hipotecario.

Aunque algunas hipotecas multidivisa permiten cambiar de moneda periódicamente, asumiendo las comisiones de corretaje, quienes optaron por constituir su hipoteca exclusivamente en yenes no tienen más alternativa que esperar a que el euro gane terreno y la divisa japonesa los pierda.

Sin embargo, las expectativas sobre su comportamiento son difusas, algo que genera inquietud, tanto en quienes se hipotecaron en yenes como en las autoridades del país asiático. Una moneda muy fuerte pesa negativamente en las exportaciones, de ahí que el Gobierno de Japón haya manifestado que vigilará atentamente su evolución y para controlar su impacto en la economía.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, espera que el yen se mantenga presionado. "Los niveles actuales son difíciles de mantener. Nuestra previsión es que se sitúe en niveles 87-88 yenes por dólar, en 6-12 meses, frente a los 84 a los que cotiza actualmente", indica.

"El Banco de Japón tendrá que tomar nuevas medidas expansivas, como ampliar la compra de deuda. También, es evidente, debemos pasar de una situación de elevada aversión al riesgo a una recuperación paulatina de la confianza de los inversores", añade.

Hace cuatro años, cuando el sector inmobiliario estaba en su máximo apogeo y los precios de los inmuebles por las nubes, un buen número de bancos y cajas, entre los que destacan Barclays y Bankinter, comenzó a comercializar estos productos.

"Se convirtió en una alternativa para clientes que no podían permitirse afrontar una hipoteca convencional, pero no se calibraron bien los riesgos", explica un banquero. Sin embargo, salvo excepciones, las entidades no comercializaron activamente este producto por el riesgo que conlleva.

"En teoría, estos préstamos son apropiados sólo para clientes con conocimientos financieros, que sigan tanto el mercado de divisas como la evolución de los tipos de interés. Sin embargo, muchas familias de perfil medio y medio-bajo solicitaron estos productos motu proprio sin entender su funcionamiento y sus riesgos", apunta.

Los expertos subrayan que estos productos, con sus ventajas e inconvenientes, no son buenos ni malos, sino destinados a un cliente muy concreto.

Las hipotecas en yenes, referenciadas a los bajos tipos de interés de Japón, se han convertido en una trampa para los prestatarios por el cambio de la divisa.

Noticias Relacionadas
Los expertos recelan de las hipotecas multidivisas Austria pretende parar la tendencia de emitir hipotecas en yenes y francos suizos

Vía Ana Antón - Expansión

viernes, 3 de septiembre de 2010

"Estoy harta de compartir mi piso pero no me queda otra"


Es un piso céntrico, de 75 metros útiles, con tres habitaciones. Eva Pedroche (29 años) lo compró hace diez años, cuando tenía 18. "Ahora sería imposible. Entonces los pisos eran mucho más baratos", dice esta alicantina . "Entonces trabajaba en una tienda de ropa y aunque no tenía nómina con el aval de mi madre el banco me dio una hipoteca por el 100% del valor del piso. Algo que en estos momentos sería impensable".

Al principio, Eva se mudó a su piso con un amigo. "Pero al poco tiempo empezó a subir el Euribor, y decidimos meter a otra chica", cuenta. Desde entonces, Eva solo ha podido disfrutar de su casa en solitario de forma intermitente, siempre en función de sus ingresos como camarera, cocinera y demás empleos. Hoy, Eva -que estudia Psicología a distancia-, paga una hipoteca de 450 euros. Su sueldo, sin embargo, es de 600 euros. "Hace dos años ganaba mil euros trabajando 40 horas a la semana de dependienta de una tienda de ropa. Pero llegó la crisis y me redujeron la jornada a 24 horas semanales. Era eso o quedarme en el paro". Eva aceptó. ¿Solución para redondear las cuentas? Una vez más, meter inquilinos en su casa (cobra 200 euros la habitación, gastos incluidos).

Renunciar al espacio personal

Eva no se queja de su suerte laboral porque es consciente de que podría ser peor. "Soy una de las últimas a las que contrataron, la verdad es que tuve suerte", dice. Sin embargo, lo de compartir cada vez se le hace más cuesta arriba. "No es lo mismo compartir con 20 que a los 30. Siempre surgen conflictos con la gente. Al principio me daba más igual la limpieza, pero cuando empiezas a tener tus cosas, te molesta más la gente. Me hago mayor y me apetece tener mi espacio. Es incómodo, echo de menos la paz, mi intimidad, ver una película sola en el salón, cosas que pierdes cuando compartes casa", continúa. "Lo noto especialmente cuando llego al piso por la noche, a lo mejor cabreada... Pero no tengo otra. Si no, no como".

Eva ha intentado dar fin al este círculo vicioso en dos ocasiones, poniendo el piso a la venta. "Pero al final siempre me he echado atrás. Ahora con lo que gano no me darían otra hipoteca y mucho menos por el 100% del valor del piso. También me he planteado alquilarlo y buscarme algo más pequeño para mí, pero no salen las cuentas", dice. "Incluso me he planteado alquilar mi piso y compartir yo en otra casa. Así no tendría la responsabilidad que supone compartir tu propio piso. Todo me toca a mí: cambiar una bombilla, estar pendiente del butano, pagar las facturas... Muchas veces me siento como si tuviera dos hijas".

Diez candidatos en un día

Eva vive en estos momentos con Noelia Albert, que llegó hace dos meses y medio, y con Virginia Maraccini, una estudiante italiana que se mudó en enero. Han encajado bien. Pero la dicha, una vez más, ha durado poco. Virginia se vuelve a Italia en breve. "Estoy cada dos por tres buscando a gente", Cuenta Eva. Ayer volvió a subir un anuncio en la web de la universidad, su método para buscar inquilinos. "No ha pasado ni un día y ya ha recibido correos de diez interesados. Noto que llama más gente", dice Eva, que reconoce que cada busca a compaeñros más "serios". "Pido que sean responsables. Yo por mi parte me esfuerzo porque se sientan cómodos en casa y los saco por la ciudad, me preocupo por ellos...". "Pero es un arma de doble filo", continúa. "Al mismo tiempo que los necesito, no los quiero".

Vía Carmen Pérez-Lanzac – El País

Baja el importe medio de las hipotecas

El importe medio de las nuevas hipotecas concedidas en España se desploma interanualmente un 14,1% según los datos publicados por Estadística en relación con el último mes cerrado. También baja un 3,1% respecto al mes anterior.

El importe medio de las nuevas hipotecas en España se sitúa en 121.072 euros.

Según los datos públicos, las Cajas concedieron el 51% de las nuevas hipotecas, los Bancos el 38,3% y otras entidades financieras el 10,7% restante.

El interés medio de los nuevos préstamos hipotecarios fue del 3,93% (4,11% de media en las Cajas y 3,77% en los Bancos). El 96,6% de los préstamos se firmaron a interés variable, como viene siendo habitual en los últimos tiempos.

La Comunidad Autónoma española con importe medio en la hipoteca más alto es Madrid con una media de 179.239 euros, muy por encima de la media nacional citada de 121.072.

En el extremo contrario encontramos a La Rioja con una hipoteca media de 77.854 euros.

El precio de la vivienda de segunda mano ha caído un 3,6% en el último año

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en agosto en 2.299 euros por metro cuadrado, lo que supone una disminución interanual del 3,6%, según un estudio publicado este miércoles por el portal inmobiliario Fotocasa.es.

De acuerdo con dicho informe, esta bajada es mucho más pequeña que la registrada hace un año, cuando el precio de la vivienda cayó un 10,9% respecto a agosto de 2008, lo que, a juicio del portal inmobiliario, representa "una tendencia a la estabilización" en los precios de los inmuebles.

Asimismo, el precio de la vivienda usada registró en agosto un descenso del 0,4% respecto al pasado mes de julio, cuando se situó en 2.309 euros por metro cuadrado. El precio bajó en todas las autonomías, a excepción del País Vasco, donde se mantuvo estable, con 3.764 euros por metro cuadrado, y que es también la comunidad más cara para comprar una vivienda de segunda mano, seguida de Cataluña (3.047 euros/m2) y Madrid (3.038 euros/m2).

La mayor caída correspondió a Murcia (1,5%), con 1.678 euros por metro cuadrado, que junto con Extremadura (1.626 euros/m2) y Castilla-La Mancha (1.671 euros/m2) es una de las comunidades donde el metro cuadrado de vivienda resulta más económico.

CCOO propone un alquiler protegido para las hipotecas ejecutadas


El sindicato CCOO ha propuesto la modificación de la normativa hipotecaria para que, en los casos de impago de una hipoteca en que la entidad bancaria se queda con la vivienda, el antiguo propietario pueda continuar utilizándola a cambio de un alquiler a un precio protegido.

CCOO alertó que el endeudamiento hipotecario dificulta el acceso a la vivienda a "una parte importante de la ciudadanía", especialmente los jóvenes, y criticó que, a pesar del descenso causado por el fin de la burbuja, los precios de las casas siguen siendo "inaccesibles".

Según un comunicado de la organización sindical, "la concesión indiscriminada de créditos hipotecarios" fue "impulsada por las entidades financieras y consentida por los poderes públicos durante el largo periodo del 'boom' inmobiliario".

Para CCOO, esto "permitió acceder a la vivienda a muchas personas pero, a su vez, ha sido la causa del grave problema de endeudamiento que afecta actualmente a muchos trabajadores".

La precariedad y el paro han incrementado el número de personas que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas, por lo que CCOO reclama a las administraciones que "impulsen políticas públicas" que favorezcan el acceso a la vivienda, y que intervengan para evitar la ejecución de la hipoteca a aquellas personas que no la pueden pagar porque han perdido su trabajo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

La crisis dispara un 70,7% la oferta de habitaciones en pisos compartidos, según 'Idealista.com'


La oferta de alquiler de habitaciones en pisos compartidos se ha disparado un 70,7% en el último año, hasta las 7.889 disponibles actualmente en el mercado, según 'Idealista.com', que atribuye a la crisis económica la reactivación de este mercado.

   La situación económica también ha provocado que la demanda de habitaciones en pisos compartidos se duplique, dado que el portal inmobiliario ha constatado un aumento del 94,4% en las búsquedas de este tipo de producto también en el último año.

   Además, el tiempo que de media se dedica a encontrar inquilino para una habitación se ha reducido en un 12%, de forma que supone 48 días, frente a los 55 días de un año antes.

   Con todo, el precio de este tipo de soluciones habitacionales ha registrado una "ligera caída" del 1,9% en el último año, y se sitúa en una renta media de 334 euros por habitación y mes.

   Según 'Idealista', el perfil de las personas que comparten piso corresponde al de un joven de 28 años de edad, no fumador y que ni tiene ni admite mascotas. El portal señala que la mayor parte de las viviendas compartidas se concentra en las zonas más céntricas de las grandes ciudades.

   En cuanto a las mayores capitales, Madrid se sitúa a la cabeza en cuanto a la oferta de habitaciones en pisos compartidas, con 4.825, un 80% más que un año antes. Además, su precio ha caído un 4,8%, hasta una media de 353 euros.

   Barcelona, de su lado, elevó un 59% el número de habitaciones en alquiler en el último ejercicio, hasta 1.398, que también se abarataron (-3,1%), si bien es la ciudad más cara para compartir piso (359 euros por habitación y mes).

   Respecto al resto de grandes ciudades, destaca que Sevilla, que registra mayor aumento de oferta, después de Madrid, un 72,8%, y por delante de Valladolid (64,9%), aunque ésta última es la única ciudad donde sube el precio de alquiler estas habitaciones (+5,1%). El tiempo necesario para buscar inquilino, disminuye en todas las capitales.

Related Posts with Thumbnails