lunes, 29 de junio de 2009

En España la luz subirá un 2% a partir del 1 de julio de 2009


El Ministerio de Industria de España ha hecho pública la subida de la luz. Será del 2% (unos 0,7 euros para el consumidor doméstico) y entrará en vigor el miércoles 1 de julio. A partir de este día también bajará el gas.

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) eléctrica es el precio fijado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los clientes que no quieren o no pueden buscar otras ofertas en el mercado. Se configura como una tarifa refugio y está reservada para los consumidores que tienen una potencia contratada inferior a 10 KW, segmento en el que se encuentran prácticamente todos los consumidores domésticos.

El Gobierno fijó así la única tarifa eléctrica que existirá a partir del próximo mes y cuyo precio se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año.

A ella podrán acogerse los cerca de 25 millones de consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW).

El próximo 1 de julio desaparecen las antiguas tarifas integrales de electricidad y se pone en marcha el denominado suministro de último recurso, un hito que supone la culminación de la liberalización del sector eléctrico. Desde esta fecha, la empresa distribuidora de electricidad se dedicará en exclusiva a construir, mantener y operar las redes, así como a leer los contadores y facilitar el servicio de averías 24horas, y serán las empresas comercializadoras las únicas que nos podrán vender la electricidad.

En el nuevo modelo sólo existe una tarifa fijada por el Gobierno, la tarifa de último recurso (TUR), a la que sólo tendrán acceso los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 KW (mayoritariamente hogares) y que se calcula con una metodología que tiene en cuenta el precio de la energía y la tarifa de acceso a las redes eléctricas.

Como consecuencia de estos cálculos, el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la TUR se encarecerá un 2 por ciento, lo que implica pagar una media de 0,7 euros más al mes para un consumidor tipo.

EL GAS BAJA

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha procedido a la actualización para el tercer trimestre del año de los dos tipos de TUR de gas existentes. En el sector del gas natural se pusieron en marcha las TUR desde el 1 de julio de 2008 y se revisan trimestralmente.

Al igual que en la electricidad, su estructura está determinada por el valor de los peajes por el uso de infraestructuras y el coste de la energía, que se determina con los precios de la materia prima obtenido en la subastas de gas y las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos (crudo Brent y gas natural).

Teniendo en cuenta estos elementos, las TUR de gas que se aplicarán a partir del 1 de julio próximo serán las siguientes:

-La T1, utilizada por los consumidores domésticos sin calefacción, bajará el 0,1por ciento, lo que equivale a una reducción de 0,13 euros al mes para un consumidor tipo.

-La T2, que corresponde con los consumidores domésticos con calefacción, bajará el 5,4 por ciento, unos 2,3 euros al mes para un consumidor medio.

Por lo tanto, la bajada media de las tarifas de último recurso de gas natural es del 4,2 por ciento, 1,9 euros mensuales.

Fuente: diario QUE de España – http://www.que.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails