miércoles, 26 de agosto de 2009

Las cuatro 'mansiones' que desafían el parón inmobiliario en Madrid


En pleno parón inmobiliario, con el número de viviendas en construcción en descenso desde el verano de 2007 "cuando los efectos de la crisis subprime alcanzaron el mercado español", cuatro proyectos residenciales en el centro de Madrid han salido al mercado con un lapso de apenas unos meses (desde enero a junio).

A pesar de que el amplio desfase entre oferta y demanda ha llevado a muchos promotores a ralentizar e, incluso, parar sus desarrollos residenciales, en los últimos seis meses, promotoras como Restaura, Baluarte y Duprocom han inaugurado y comercializado con éxito sendos proyectos en Madrid.

Todas estos desarrollos tienen algo en común: son producto de alto standing, viviendas con precios por encima del millón de euros, destinados a un perfil de comprador menos afectado por la crisis y cuya venta se cierra a través de la compra sobre plano, ya en desuso en el resto del mercado. Por ejemplo, Restaura terminó el proceso de rehabilitación del Edificio Restaura, con el 70% del inmueble ya vendido. "A día de hoy, quedarán seis viviendas (de un total de 82), ya que en junio incluso se reactivaron las ventas", comenta Susana Picallo, responsable de Restaura en Madrid. Por su parte, Duprocom confirma haber vendido "un gran número" de su promoción Castellana 68, mientras que, en Baluarte O'Donnell, tan sólo quedan tres pisos por vender.

Valor seguro
Los expertos coinciden en el motivo de su éxito. Se trata de apostar por un producto único, diferenciado, frente al exceso de oferta que inunda el mercado "el stock de viviendas en España podría superar el millón". "Zonas como el barrio de Salamanca siguen estando muy valoradas porque son un valor seguro. Es el último sitio que se puede devaluar", señala Marta Nadal, gerente de la firma de intermediación inmobiliaria Engel & Völkers en Madrid.

El precio medio de los inmuebles se sitúa entre el millón y medio y los dos millones de euros, aunque existen también de menor precio en los de pequeño tamaño. "En general, buscan pisos grandes. Por ejemplo, ha habido un comprador que nos ha pedido unir tres pisos", asegura Susana Picallo. Muchos inmuebles de lujo han tenido que ajustar los precios (según la firma especializada John Taylor, el precio ha experimentado en el último año un descenso medio de entre el 15% y el 18%), aunque las viviendas de Baluarte y Restaura no han registrado una bajada en el precio inicial.

La exclusividad de estas viviendas se justifica, por un lado, por su ubicación (alrededor del Paseo de la Castellana, centro neurálgico de la zona de negocios de la capital, y el barrio de Salamanca, emplazamiento de las firmas más prestigiosas del mundo), así como sus prestaciones, como servicios de domótica o terraza. "Lo que más suelen solicitar son áticos con terrazas de 500 y 600 metros cuadrados. Es el producto estrella, porque hay muy pocos", apunta la gerente de Engel & Völkers.

Garaje robotizado
Según Nadal, el perfil del comprador de este tipo de vivienda valora no sólo el propio inmueble, sino commodities como piscina privada y plazas de garaje, algo poco habitual en los edificios antiguos de la zona. Así, Restaura ha creado para su promoción de Recoletos un párking robotizado, con un sistema de aparcamiento automático que coloca los coches, ahorrando al conductor la tarea de aparcarlo en una determinada plaza. "Se trata de un sistema de antirrobo prácticamente infalible", apuntan desde Restaura.

Similar versión ofrece Baluarte en su promoción de O'Donnell. Por su parte, el desarrollo de Duprocom-Martinsa dispone también de garaje robotizado, mediante tarjetas identificativas que permite la entrega y recogida automática de los vehículos.

Este tipo de activo aún mantiene un tipo de comprador, alejado los últimos años del negocio inmobiliario: el inversor. "La volatilidad de los mercados bursátiles ha atraído de nuevo a los inversores a este mercado", comenta Picallo. En el caso del Edificio Restaura, el perfil del cliente es un 40% comprador y un 60% cliente final. Así, el inversor aprovecha la coyuntura, adquiriendo inmuebles con valor añadido, por su ubicación y prestaciones, sin obviar su revalorización cuando el mercado se recupere.

Inmuebles de lujo en la capital
- Baluarte Paseo de la Habana
La exclusividad del inmueble llega al número de vecinos: tan sólo siete. En el edificio de la calle Tahona, Baluarte ofrece dúplex, con piscina individual y ascensor privado en cada vivienda.

- Duprocom-Martinsa
Situado en uno de los laterales de la Castellana, este desarrollo conjunto cuenta con un garaje robotizado, que estaciona automáticamente el vehículo, a través de sensores infrarrojos.

- Restaura
La inmobiliaria ha decidido recuperar el uso residencial del edificio situado en la esquina de la plaza de Colón. La reforma ha dado lugar a 82 viviendas, que incluyen apartamentos de 85 metros cuadrados hasta pisos de 225 metros cuadrados, que incluyen un garaje robotizado. Adquirido en 2004 por 55 millones de euros, tras la remodelación, está valorado actualmente en 130 millones de euros.

- Baluarte O'Donnell
La promoción presentada en enero ofrece una de las mejores vistas de la capital, al famoso Parque del Retiro. De las 26 viviendas que tiene, en la actualidad quedan sólo 3 a la venta, de 474, 348 y 252 metros cuadrados. Baluarte O'Donnell incluye piscina interior, spa, gimnasio y el párking robotizado más grande de la capital, con 155 plazas.

R. Ruiz
Fuente: diario Expansión de España – www.expansion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails