jueves, 10 de septiembre de 2009

Las cajas frenan el crecimiento de la morosidad con la venta de pisos



La morosidad continúa siendo una de las grandes preocupaciones de las cajas. Sin embargo, los datos de la primera mitad del año demuestran que el momento álgido del acelerón de la mora podría haberse quedado atrás: en ese periodo, la ratio creció 122 puntos básicos en el promedio de las cajas, frente a los 188 que sumó en los seis meses anteriores.

La ralentización se explica, principalmente, por el papel más activos que estas entidades, así como sus competidores, los bancos, han tomado en la gestión de los riesgos inmobiliarios, el segmento en el que se concentran los mayores problemas, según coinciden las fuentes del sector consultadas.

Promotores y familias
Las cajas han adoptado medidas preventivas con los promotores inmobiliarios, adelantándose a probables impagos con canjes de deuda. En muchos casos se han quedado con las promociones para completarlas y luego venderlas o incluso alquilarlas.

También han adoptado medidas en el segmento de las hipotecas a particulares, a quienes las entidades han puesto muchas facilidades, como el alargamiento de los plazos de pago y la reducción de las cuotas, para evitar sumar nuevos morosos.

Otra de las armas utilizadas para reconducir los impagos ha sido poner el foco en la recuperación y en los riesgos. Muchas cajas reconocen que han incrementado la plantilla destinada al recobro, y que actúan con una mayor prudencia a la hora de conceder nuevos créditos.

Este tipo de actuaciones, sobre todo las relativas a los promotores inmobiliarios, han sido más comunes entre las cajas grandes, con más capacidad de reacción, que a menudo han creado o reactivado promotoras propias para gestionar los inmuebles. De hecho, en el grupo de las principales diez cajas por activos, el avance promedio de la morosidad en el primer semestre ha sido de 0,78 puntos porcentuales, inferior al del conjunto del sector.

Dentro de este grupo, sin embargo, hay diferencias (ver gráfico). La caja que más éxito tuvo en la contención de la mora en el semestre fue Caixa Catalunya, con una subida de apenas diez puntos básicos. La caja catalana sigue siendo una de las más morosas y aún se sitúa ligeramente por encima del promedio del sector (un 5,38% frente al 5,01%), ya el año pasado destacó por el rápido y contundente empeoramiento de la calidad de su balance. Pero la tendencia ha cambiado radicalmente, sobre todo desde que cambiara el equipo de dirección, explican fuentes de la entidad: "los nuevos gestores pudieron identificar los problemas con claridad y ponerse manos a la obra para corregir los errores que se habían cometido".

El foco en la gestión del riesgo y el recobro son fundamentales para frenar la mora
La nueva estrategia se centró, principalmente, en frenar la mora hipotecaria de las familias, la que más problemas había generado. Ofreció a los clientes que no podían pagar la hipoteca quedarse de alquiler; redujo las cuotas; vendió inmuebles con fuertes descuentos y facilitó el acceso a la financiación.

El "paquete inmobiliario" tuvo éxito, apoyado también en otras medidas, como el incremento del personal dedicado al recobro. La entidad explica que centró el esfuerzo en el asesoramiento al cliente, para prevenir la entrada en mora.

Para finales de año, sus previsiones son situarse en la media del sector, o por debajo, a pesar de salir de un punto de partida más elevado.

En el extremo opuesto del ránking, se encuentra CAM que, con 1,8 puntos porcentuales, lidera la subida de mora de las grandes. La caja asegura que parte de esta subida (40 puntos básicos) se explica por el efecto de la venta de una titulización de 3.500 millones de euros en junio, que ha reducido la inversión crediticia (el denominador de la ratio para calcular la mora).

En CAM explican que, aunque el efecto inmediato sea negativo, en el medio y largo plazo la caja se ha asegurado que estos activos no puedan engordar su mora. Para el conjunto del año CAM, que ha puesto el foco en aumentar sus provisiones para elevar su cobertura, prevé volver a situarse en la media del sector: «en el tercer trimestre, la mora ya ha descendido algo», dicen fuentes de la caja.

Otras, como Caixanova, mantienen su morosidad por debajo de la media del sector, pese al fuerte repunte del primer semestre. Los impagos de la caja gallega se concentraron en los primeros meses del año: "la limpieza ya se ha hecho, ahora las empresas que quedan funcionan y pagan", explican fuentes de Caixanova, cuya morosidad bajó en julio al 4,62%.

Moody's
Pero no todas las señales son positivas. La agencia de calificación Moody’s ha detectado un repunte de los indicadores de morosidad en las titulizaciones hipotecarias españolas en el segundo trimestre del año.

Michela Romani
Fuente diario Expansión de España – http://www.expansion.es/

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