jueves, 8 de octubre de 2009

Balance de la inmobiliaria líder en Europa especializada en casas vacacionales


Con unos descuentos de hasta el 35% sobre los precios previos al derrumbe del sector, la promotora británica Taylor Woodrow, líder en Europa, puede presumir de mantener unas cifras de venta más que decentes, al menos, en España.

La empresa, con sus principales bases de operaciones en EEUU y Gran Bretaña, pudo prever con tiempo que la crisis 'subprime' acabaría cruzando el charco y ajustó el valor de sus inmuebles antes que nadie. Una decisión que le permitió anticiparse al cataclismo y mantener a flote sus ventas durante 2007 (200 operaciones), 2008 (200) y 2009 (115 hasta septiembre).

Especializada en segunda residencia -con 15 promociones y 220 casas actualmente en el mercado-, la multinacional promueve viviendas en Baleares (sobre todo Mallorca y Menorca), la Costa Blanca (con casas en Alicante o Calpe) y la Costa del Sol (Málaga, Marbella, Mairena como ubicaciones preferentes). Ofrece sobre todo casas de verano, apartamentos y chalés. Todos estos inmuebles con zonas comunes, piscina y zonas verdes.

Pese a que pueda considerarse la segunda vivienda como un lujo inalcanzable en tiempos de crisis, aseguran que existe una demanda latente que no deja de aflorar. "Siempre hay gente que está a la caza de una buena oportunidad, y más ahora. Todo el mundo sabe que es el momento de comprar y por ello las ventas no cesan", comenta Víctor Sagué, director de Márketing y Ventas de Taylor Woodrow.

'El mercado inmobiliario es un millón de mercados'

La afirmación no es mera cantinela. La compañía ha vendido 200 casas en 2007 y 2008, y en lo que va de 2009 llevan ya 115. Esperan cerrar el año con unos 145 traspasos. La adaptación de los precios tiene mucho que ver. "Supimos anticiparnos al vendaval con un plan estratégico en 2008 que contemplaba la reducción de los precios y las consiguientes pérdidas de beneficio. En algunas promociones no hemos ganado nada, pero hemos podido pagar a nuestros acreedores y seguir trabajando", apunta Sagué.

Además de segunda residencia, la compañía ha desarrollado también promociones de primera vivienda: dos de ellas en Palma y una en Málaga. Creen que este mercado tampoco está estancado, sólo que hay factores que influyen definitivamente: "El mercado inmobiliario es un millón de mercados. Existen zonas con sobreoferta y otras en la que hay escasez. La clave también está en saber dónde se construye". Ese ojo clínico, además de una estrategia de márketing muy efectiva, son también reconocidas como parte de la clave del éxito.

FRANCISCO ROSA
http://elmundo.es
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com

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