miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los alquileres de suelo logístico sufren en Madrid y Barcelona


El precio de los alquileres en el mercado inmobiliario logístico han descendido un 15,9% en Madrid y un 14,5% en Barcelona durante los últimos doce meses.

Según un informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, el mercado de alquiler industrial también se ha visto afectado en ambas ciudades, con disminuciones de un 8,6% en Madrid y del 15,9% en Barcelona.

La fuerte caída de la producción industrial y la disminución del consumo han influido en la contracción de la demanda por parte de usuarios finales de espacio industriales y logísticos en España, a lo que hay que sumar un incremento de la disponibilidad del producto en el mercado de Madrid y Barcelona.

“El mercado inmobiliario industrial y logístico se ha caracterizado durante el último año por un importante incremento del stock de producto disponible y listo para ser ocupado, una menor demanda por parte del usuario final y una bajada de los precios de las rentas”, explican en Aguirre Newman.

Entre las conclusiones del informe, la consultora destaca que los únicos desarrollos que se llevarán a cabo en los doce próximos meses serán “proyectos llave en mano, en los que el promotor y la entidad financiera se garanticen un inquilino para la nave desde el mismo momento de su finalización”.

Inversores a la fuga
Todo ello, pese al incremento de las rentabilidad inicial media del producto logístico, entre 75 y 100 puntos básicos por encima de 2008, que le ha llevado a alcanzar tasas de hasta el 8,5%, según Aguirre Newman.

El descenso de los alquileres, el aumento de la oferta y las dificultades de financiación figuran entre las causas genéricas de la debilidad de este mercado. No obstante, en cuanto a las dificultades de acceso al crédito, se experimenta una ligera mejora.
La disponibilidad de espacios en Madrid y Cataluña se eleva al 15% y 18,9%, respectivamente.

“Se observa una creciente flexibilidad entre las entidades financieras, siendo la banca extranjera la que está liderando la escasa actividad que se está realizando”. Pero a estas motivaciones, que afectan a todo el mercado inmobiliario, figuran otras más específicas que atañen particularmente al sector logístico. Entre estas últimas, destaca la ausencia de este mercado de inversores nacionales, muy activos hasta el estallido de la crisis inmobiliaria.

“Los family offices e inversores privados han estado más enfocados a otros segmentos como los de oficinas en zonas prime y locales comerciales. Los que han invertido este año en producto industrial han centrado su búsqueda en un producto seguro terminado y ocupado en su totalidad, con contratos de larga duración, con garantías y altas rentabilidades”, señala el informe.

Disponibilidad
Por mercados, la disponibilidad del producto logístico se ha disparado en la Comunidad de Madrid. De las tasas de desocupación “prácticamente nulas en el año 2007, se ha pasado a una situación de disponibilidad muy alta, cerca del 15%”. En concreto, “la absorción de producto logístico se ha reducido en más de un 50% respecto a la producida en el ejercicio anterior, situándose en 128.000 metros cuadrados entre enero y octubre de 2009”.

En Cataluña, la tasa de disponibilidad asciende al 18,9%, teniendo en cuenta que el stock de producto logístico es de aproximadamente tres millones de metros cuadrados.

J. S. A
http://expansion.com/
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails