jueves, 3 de diciembre de 2009

Madrid se olvida de la crisis y da luz verde a un megabarrio de 12.500 viviendas


Tras casi 30 meses de caída del mercado residencial, pagando los excesos de la sobreconstrucción de los últimos años, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la creación del segundo barrio más grande de la capital, tras Valdecarros (en el Ensanche de Vallecas): el desarrollo Valdebebas-Ciudad Aeroportuaria.

El 26 de octubre, la administración madrileña aprobó el proyecto definitivo de reparcelación "donde se identifican las parcelas de cada propietario y se convierten en metros cuadrados edificables" de Valdebebas, que contará con una superficie total de 10,6 millones de metros cuadrados. Ubicado en el noreste de la ciudad, a escasa distancia de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el proyecto final prevé la construcción, en 1,244 millones de metros cuadrados de superficie edificable, de 12.500 viviendas, un 45% de ellas con algún tipo de protección pública.

La aprobación del proyecto de Valdebebas se produce meses después de autorizar el "mayor proyecto de urbanización desarrollado hasta ahora en la ciudad de Madrid", según palabras del propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: Valdecarros. Este proyecto contará con un presupuesto estimado de urbanización de 1.598 millones de euros y tendrá 19,3 millones de metros cuadrados de superficie total, lo que le permitirá dar cabida a una población como la ciudad de Albacete.

Hasta la fecha, sólo las cooperativas han iniciado la venta de viviendas protegidas (VPO) en la Valdebebas, con precios según la normativa vigente de la Comunidad de Madrid. "A fecha actual, se ha vendido un 70% de los solares de VPO y se han creado cooperativas para promover más de 3.000 viviendas", asegura David Martínez, gerente de la Junta de Valdebebas.

Ante la proliferación de ofertas en la zona, el responsable de la Junta alerta sobre la necesidad de conocer si realmente la cooperativa tiene o no un contrato de preserverva de suelo en la zona. "En menos de 15 días, publicaremos un listado con las cooperativas, ya que el exceso de demanda "hemos recibido unas 25.000 solicitudes de vivienda protegida" puede generar malas prácticas".

Estos inmuebles que se ofertan en régimen de protección oficial se ajustan a la normativa de la Comunidad de Madrid, que distingue entre vivienda de precio básico y vivienda pública de precio limitado. En el caso de un inmueble de vivienda pública de protección básica (VPPB), al que pueden optar personas cuyos ingresos familiares no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), oscila en una horquilla de precios de 1.212,8 a 1.940,4 euros el metro cuadrado. Por ejemplo, una vivienda de VPPB con 110 metros cuadrados construidos, con trastero y una plaza de garaje puede costar hoy día en Valdebebas unos 209.183 euros, aproximadamente.

Se prevé que a finales de 2012 se entreguen las primeras viviendas, coincidiendo con la finalización del Parque Forestal, incluido en Valdebebas y que tendrá una superficie de 500 hectáreas (cinco veces más grande que el parque de El Retiro, también en Madrid). En total, la zona contará con 886.870 metros cuadrados de superficie destinada a equipamientos y uso dotacional, mientras que las zonas verdes ocuparán más de 5,3 millones de metros cuadrados, es decir, casi el 50% de su superficie total.

Junto a las miles de viviendas, se proyectan otros proyectos destacables, como el Campus de la Justicia, la ampliación de los Recintos Feriales de Ifema o la ciudad deportiva del Real Madrid.

Uso dotacional
El plan de reparcelación de Valdebebas contempla la cesión al Ayuntamiento de Madrid del 10% de la superficie construible, que suponen 27.750 metros cuadrados de uso residencial y 221.232 metros cuadrados de oficinas. "De todo lo urbanizado, se cede al Ayuntamiento un espacio para oficinas y además tiene una manzana de vivienda protegida y otra para vivienda libre, que puede vender", subraya David Martínez. Este suelo es el correspondiente a las redes públicas (viarios, zonas verdes y equipamientos).

Por su parte, a la Comunidad de Madrid se le ha cedido suelo con uso no lucrativo, entre ellos, el espacio donde se ubicará el Campus de la Justicia, además de espacio residencial donde se creará vivienda en alquiler y de integración social, destinada a estudiantes y divorciados.

Rocío Ruiz
http://expansion.com
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com
jlhurtadov@gmail.com

IR AL INICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails