viernes, 8 de enero de 2010

La 'City madrileña' se levanta al norte de la Castellana


Un nuevo barrio, que albergará a 138.000 vecinos, acaba de ver la luz en Madrid: la prolongación de la Castellana. No es ni el más grande planeado en la capital, ni el último firmado por el Ayuntamiento de Madrid, pero sí el más relevante por el tiempo que ha tardado en lograr el visto bueno.

Después de muchos años de desencuentros entre las administraciones públicas implicadas (Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento) y los propietarios del suelo "donde destaca la sociedad Desarrollo Urbanístico Chamartín (Duch), controlada por BBVA y Grupo Sanjosé", el plan parcial de Prolongación de la Castellana fue aprobado a finales de 2009 por el Ayuntamiento de Madrid, con varios cambios respecto a la propuesta inicial de 2004.

"El nuevo plan va a suponer un cambio muy importante para la ciudad. Tras más de 10 años de espera, se va, por fin, a acometer el cierre de la ciudad por el norte, eliminando la barrera al tráfico que suponen en la actualidad las infraestructuras ferroviarias y generando una importantísima reserva de suelo para la construcción de oficinas y de residencial", señala José Navarro, director general adjunto de la consultora Savills.

Con el plan de prolongación, el popular Paseo de la Castellana ampliará su longitud en 2,6 kilómetros, hasta dejarla en 8,9 kilómetros, que van desde la Plaza de Colón, hasta el nuevo barrio proyectado. La prolongación de la Castellana se desarrollará desde el Nudo Norte, hasta la autopista M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid, dentro de un ámbito de 312 hectáreas. De esta superficie, Adif y Renfe Operadora aportan 195 hectáreas, según el Plan Chamartín aprobado en mayo de 2009, a cambio de un canon fijo de 984 millones de euros y 100.000 metros cuadrados de edificabilidad que podrán ser destinados a la construcción de vivienda protegida.

El planeamiento urbanístico contempla una inversión de 11.100 millones de euros (300 millones menos que los fijados en el plan de 2004), que se iniciarán en 2011 y culminarán en 12 años. Del presupuesto, unos 6.800 millones irán destinados a la edificación, mientras que el resto, sufragado entre los propietarios, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento-Adif, se utilizará para la dotación de nuevas infraestructuras.

La aprobación del plan ha estado marcada por múltiples conflictos entre los diferentes actores implicados, que han retrasado el cierre de la llamada Operación Chamartín. Uno de los principales problemas se produjo por los derechos de la Asociación de Reversionistas, aquellos primeros propietarios de los terrenos que fueron expropiados por Renfe en los años cuarenta y cincuenta para construir las vías y que reclamaban una mejora en la compensación económica recibida.

Distrito financiero
El principal propósito de este proyecto urbanístico es dotar de un distrito económico y financiero, a imagen de los que tienen otras capitales como París y Londres. �Por su carácter estratégico, escala metropolitana y efectos sobre la ciudad, es comparable con otros proyectos acometidos en los últimos años en las grandes ciudades europeas como La Defénse y Austerlitz, en París; Broadgate y Canary Wharf, en Londres; o la transformación de zonas centrales de Berlín�, aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid.
Por ello, junto a las 17.000 viviendas planeadas -de las que 4.000 tendrán algún tipo de protección-, se desarrollarán más de un millón de metros cuadrados de oficinas. "Las zonas de oficinas están agrupadas en torno al cierre norte y al Nudo de Manoteras, creando unos núcleos de atracción terciarios. Vendrá a consolidar la imparable expansión del eje de oficinas de Madrid hacia el norte", señala José Navarro. En total, se destinarán 1,2 millones de metros cuadrados a oficinas, 165.000 a uso hotelero y 165.000 de superficie comercial.

La ubicación de este nuevo desarrollo no es casual. El plan de Prolongación de la Castellana, ubicado al norte de la capital, vendrá a completar la oferta ya existente en la zona. "Lo más significativo del proyecto es que se ubica dentro de la ciudad y que relanzará una gran extensión de terrenos que, en la actualidad, se encuentra en una de las zonas más caras y representativas de la capital de España. No se trata de un proyecto aislado en las afueras de la ciudad, sino de rehabilitar la zona norte de la ciudad. Duch se beneficia de una ubicación nueva pero consolidada al mismo tiempo", asegura el director de Savills.

En la zona elegida, se encuentra otro de los grandes desarrollos empresariales de Madrid: Cuatro Torres Business Area. Este complejo está formado por cuatro rascacielos con más de 175.000 metros cuadrados de espacio para oficinas, además de un hotel de cinco estrellas. Junto a las torres corporativas, la Comunidad de Madrid también planea la construcción de un Centro Internacional de Convenciones.

A pocos kilómetros, está Telefónica con su Distrito C de Las Tablas, y la entidad financiera BBVA también han ubicado sus nuevas sedes corporativas. "La zona norte se configura, así, como un gran distrito financiero, una gran City, que refuerza la posición internacional de Madrid, incrementa la competitividad, dinamiza la economía y crea empleo", explican fuentes del Ayuntamiento de la capital. "A su alrededor se ubican zonas de oficinas consolidadas y las sedes de las principales compañías del país como Caja Madrid, BBVA, Telefónica, Vodafone y ACS, que apostaron por la zona norte hace ya algún tiempo", explica Navarro.

Infraestructuras
La puesta en marcha de este barrio, donde está previsto que vivan unas 52.000 personas y otras 88.000 trabajen en la zona, ha llevado a los responsables del proyecto a planificar una serie de mejoras en las infraestructuras.

La prolongación de la Castellana contará con cinco nuevas estaciones de metro, de la Línea 10, además de sendas conexiones con las carreteras de circunvalación M-30 y M-40 y cuatro ejes transversales. Fomento y Adif sufragarán la remodelación y ampliación de la estación Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías.

Los otros nuevos barrios
1. Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas son algunos de los últimos proyectos urbanísticos que se han llevado a cabo en la capital, y que estarán muy ligados al nuevo desarrollo.

2. Al otro lado de la ciudad, en el sureste de Madrid, en los últimos años se ha creado un nuevo barrio, el Ensanche de Vallecas, cuya superficie es de siete millones de metros cuadrados.

3. Valdebebas y Los Berrocales serán otros de los proyectos que se convertirán en realidad en los próximos años. Aprobados en 2009, tendrán las primeras casas en 2012.

4. El Ayuntamiento de la capital acaba de retomar el plan parcial de Arroyo del Fresno. El proyecto cuenta con 324.000 metros cuadrados para vivienda y 42.920 m2 de uso terciario.

5. Fuera de Madrid, destaca el complejo de oficinas 22@ en Barcelona, un proyecto que cuenta con cuatro millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

Rocío Ruiz
http://expansion.es
http://casaspisosyapartamentos.blogspot.com
jlhurtadov@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails