jueves, 8 de abril de 2010

Bruselas estudia cómo atajar la discriminación lingüística en la compra de casas


Un político belga ha denunciado que ciertos municipios flamencos cercanos a Bruselas pactan con agencias inmobiliarias favorecer en la compra de vivienda privada a belgas de origen neerlandófono, en perjuicio de los francófonos del país y de los nacionales de otros países de la Unión Europea (UE) que no hablan flamenco.

La Comisión Europea (CE) investiga si dar preferencia a los compradores de una determinada lengua en la venta de propiedades privadas supone una violación de las libertades fundamentales recogidas en el derecho comunitario. El Ejecutivo comunitario examina hasta qué punto tiene competencia para actuar contra estas prácticas discriminatorias a raíz de una polémica surgida en Bélgica.

La Comisión Europea ha confirmado que ha recibido y está estudiando dos quejas al respecto, aunque ha recalcado que Bruselas "no tiene competencias específicas sobre cuestiones de lengua" si bien confía en que "no sea utilizada como una herramienta de división", según su portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.

'Tenemos un sistema de infracción claro y las quejas serán tratadas', ha dicho HughesHughes ha aclarado que las quejas están relacionadas con el respeto a las libertades fundamentales previstas en el derecho comunitario y, en particular, vinculadas a la adquisición de propiedades privadas. "Vamos a estudiar esas quejas con toda atención y en detalle. Tenemos un sistema de infracción claro y serán tratadas en este sentido", ha asegurado.

Lo primero es determinar si la UE tiene competencia en estas cuestiones. "Hay cuestiones vinculadas a las libertades fundamentales en el Tratado para adquisiciones de propiedades, pero no tenemos competencias en otras áreas", ha precisado la portavoz.

Algunos ayuntamientos favorecen la discriminación
"Las quejas que hemos recibido se refieren a la adquisición de propiedades, lo que está dentro del alcance de la Dirección General de Mercado Interior de la CE", pero existen otras cuestiones más amplias sobre discriminación.

Ciertos municipios exigen para la concesión de VPO que los aspirantes estudien neerlandés. Ciertos municipios flamencos de la periferia de Bruselas mantienen la política de favorecer a los compradores flamencos por encima de los francófonos y exigen, por ejemplo, para la concesión de viviendas de protección oficial que los estudiantes cursen estudios de neerlandés.

Esa medida fue avalada el pasado julio por la Corte Constitucional belga, que rechazó la petición que hicieron el año pasado los partidos e instituciones francófonos de anular el controvertido "código de la vivienda" de Flandes, porque consideran la medida una forma de discriminación contra esa comunidad.

El partido flamenco Open Vld defiende que sólo se apliquen estas exigencias para la vivienda protegida, pero destaca que no deben extenderse al parque de viviendas privado, un argumento que también ha apoyado el partido democristiano valón CDH.
(El Mundo – España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails