domingo, 25 de abril de 2010

No olvide pasar por 'caja Hacienda' si percibe la ayuda al alquiler de 210 euros


Recordatorio importante para los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación. Por si aún hay algún joven que cobra la ayuda al alquiler de 210 euros mensuales que no se ha enterado, está obligado a presentar la Declaración del IRPF ante Hacienda y además a tributar por el dinero recibido desde las arcas del Estado para pagar el arrendamiento. De no hacerlo, el Ministerio de Vivienda cortará automáticamente el grifo al constatar que el beneficiario no tiene sus cuentas al día con la Agencia Tributaria.

Segundo año tributario de vida de la ayuda (2009) y primero después del desconcierto vivido en el curso 2008, cuando muchos jóvenes beneficiarios de la RBE vieron como dejaban de ingresar los 210 euros mensuales desconociendo el motivo. Para su sorpresa, el hecho de no presentar la Declaración del IRPF 2008 le privaba de percibir la ayuda estatal. Con el objetivo de evitar contratiempos entre los beneficiarios más despistados, tanto el Ministerio de Vivienda como la Agencia Tributaria han puesto en marcha varias vías de información. Según los últimos datos oficiales, hasta marzo 48.844 jóvenes presentaban algún tipo de incidencia en su expediente, de los que 15.412 no estaban al día con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

El departamento de Beatriz Corredor, entre otras medidas, mandó a finales de 2009 una circular a las administraciones públicas que participan en la gestión de la RBE para que informaran, a través de una notificación expresa y de su personal, a quienes obtienen esta ayuda de su obligación tributaria. Además, el Ministerio también decidió incluir esta notificación en sus diferentes webs desde donde publicita la subvención al alquiler (www.alquilerjoven.es y en el Portal de Información al Beneficiario de la RBE -PIBE-). En el mismo sentido, Vivienda cursó instrucciones para que las personas responsables de la información al público incidieran en el requisito de presentar la Declaración del IRPF para seguir cobrando los 210 euros.

Incluso, recientemente, la propia ministra ha hecho referencia a esta obligación de los beneficiarios ante la Comisión de Vivienda del Congreso. "Permítanme que les recuerde a los jóvenes que reciben la ayuda al alquiler (196.898) la obligación que tienen de declarar sus ingresos ante Hacienda. Un llamamiento que ya hice en el pleno del Senado y en otras ocasiones, porque, como saben, la RBE tributa en el IRPF como incremento patrimonial no sujeto a retención", afirmó Corredor.

En la misma línea informativa que Vivienda, la Agencia Tributaria ha reseñado en su web, en el apartado de información Renta 2009: "Y también le puede interesar... Tratamiento fiscal de la renta de emancipación". "No existe en la normativa de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ningún precepto que establezca la exención o no sujeción de estas rentas, por lo que están sometidas al mismo como ganancia patrimonial, integrándose en la base imponible general. Esto determina que la obtención de este tipo de rentas implicaría para sus perceptores, con carácter general, la obligación de declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", se puede leer en el portal de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha incluido en los borradores a jóvenes beneficiarios una carta recordatorio. Pero además de este espacio informativo, la Agencia Tributaria también ha incluido en los borradores enviados a los jóvenes beneficiarios de la RBE una carta donde les indica que deben reflejar en su Declaración la ayuda al arrendamiento percibida. De este modo, dichos borradores son de los denominados 'No confirmables' ya que el contribuyente debe modificarlos, en este caso, incluyendo la subvención estatal al alquiler.

Para más información, esta ayuda tiene que ser plasmada en el epígrafe de Declaración 'Ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales. Más concretamente, en la casilla 312: 'Otras ganancias patrimoniales imputables a 2009, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales'. Ahí se indica la cantidad ingresada gracias a la RBE. Según cálculos realizados por los técnicos de Hacienda (Gestha), el Estado 'recuperará' gracias a la tributación de la RBE, y sólo en el ejercicio 2009, al menos 70 millones de euros de los 490 que ha destinado en total a esta subvención desde que entró en vigor el 1 de enero de 2008. (Jorge Salido Cobo - El Mundo – España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails