domingo, 11 de abril de 2010

Sobran los motivos para comprar casa


Los expertos aseguran que los potenciales compradores de vivienda aún tienen la sensación de que los precios seguirán bajando. Y no sólo ellos. El último boletín económico del Banco de España señala que se espera que continúe la caída en el precio de las viviendas a lo largo de 2010 y de 2011.

Además de esta sensación que tiene un peso importante en la decisión de compra, los interesados en adquirir una vivienda también se han visto afectados por el endurecimiento de las condiciones de los bancos y cajas a la hora de conceder una hipoteca. No en vano, el crecimiento del crédito para préstamos hipotecarios ha sido del 0,1% en términos interanuales, conforme a los datos del Banco de España.

Y a esto hay que sumarle que apenas se conceden créditos por el 100% del importe de la compra, lo que dificulta el acceso a todas aquellas personas que no dispongan del dinero necesario para aportar el 30% (20% de la entrada más el 10% previsto para los gastos) que no les va a prestar el banco.

'STOCK' DE VIVIENDA
Las asociaciones de promotores y las agencias inmobiliarias aseguran que, desde el otoño pasado, se ha producido una mejora en las estadísticas sobre vivienda, han aumentado las ventas y se han multiplicado las visitas a las promociones de pisos. Uno de los detonantes de este aumento de interés puede haber sido el anuncio de que en 2011 ya no será posible desgravarse por la adquisición de vivienda.

De hecho, no son pocos los jóvenes que están dispuestos a comprar una casa a lo largo de este año precisamente para aprovechar esta circunstancia. En este sentido, cabe destacar que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha sido una de las voces institucionales que más ha animado a la compra "antes de 2011". Por dos motivos: primero porque más adelante "será fiscalmente más costoso" y segundo porque, a su juicio, los precios "podrían rebotar al alza".

Sin embargo, tanto en el último boletín del Banco de España como en el Instituto Juan de Mariana, se refleja que algunos expertos consideran que la vivienda en España sigue "sobrevalorada", por lo que cabría esperar que las caídas de precios continúen en los próximos meses.

Tampoco es alentador para los compradores saber que, a pesar de que se ha frenado en seco la construcción de viviendas, son más las viviendas que se terminan que las que se venden. Y esto es algo que continuará a corto plazo, pues en los años del 'boom' se iniciaron muchas viviendas que están terminándose ahora, lo que llevaría a pensar que podría continuar el abaratamiento de las promociones de vivienda debido al exceso de oferta, o lo que es lo mismo, al 'stock' de pisos que queda por vender.

Por eso los compradores no están dispuestos a comprar a cualquier precio. Tal como indican en el portal inmobiliario pisos.com lo único que puede animar a los compradores es la rebaja en el precio. "Los descuentos cumplen un papel fundamental en la reactivación de la compraventa", revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com
(Qué – España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails