viernes, 21 de mayo de 2010

El Gobierno buscará inquilino para las viviendas en 'stock' de las cajas de ahorros


Si las casas en manos de las cajas de ahorro no se pueden vender, al menos se intentarán alquilar... con ayuda del Gobierno. La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) firmará (lunes, 24 de mayo) un convenio marco de colaboración que pondrá las bases para facilitar que la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda gestione parte del parque de pisos en 'stock' en manos de las debilitadas y endeudadas cajas de ahorro.

Si a finales de 2009, el departamento que dirige Beatriz Corredor salió al rescate de los promotores, incorporando sus inmuebles a la bolsa de pisos en alquiler de la SPA, ahora socorre -en la medida que la demanda lo asuma- a las entidades financieras, que cuentan por miles las viviendas de sus carteras inmobiliarias.

El acuerdo servirá para engordar la oferta de la SPA y aliviará la ansiedad comercial de algunas cajas relamente necesitadas de liquidez y preocupadas por sacar rentabilidad a unas casas embargadas -en dos años se han ejecutado cerca de 170.000- o terminadas y no utilizadas. El último dato conocido respecto a los inmuebles que los promotores privados habían confiado a la SPA superaba los 25.000 pisos.

La SPA, balance y gestión
Según los últimos datos oficiales publicados por Vivienda hasta marzo de 2010, desde que se creó la SPA en 2005, 16.742 arrendadores le han confiado su casa para que la ponga en alquiler y 26.880 arrendatarios se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece. Desde entonces, este organismo ha cerrado 13.277 contratos de alquiler, lo que supone que ya ha encontrado inquilino para el 80% de las viviendas que ha gestionado hasta la fecha.

El inquilino se ahorra un 12,1% respecto al mercado y el casero accede a cambio a varias garantíasAntes de firmarse estos contratos, la SPA acuerda con el propietario la renta mensual a pagarle durante la vida del contrato. Una cantidad que para el inquilino supone ahorrarse un 12,1% respecto al mercado. Así, la renta media abonada por arrendatario asciende a 562 euros. Por su parte, los caseros que confían su vivienda a la SPA tienen asegurado, entre otras garantías, el ingreso de una renta mensual (491 euros de media). Actualmente, es un 23,1% inferior a la del mercado, mientras que en 2008 esta diferencia llegó a ser del 28%.

Incluir una vivienda en la cartera de la SPA significa que ésta se encarga de evaluarla y buscarle inquilino. Una vez firmado el primer contrato, la Sociedad paga directamente al propietario la cuota mensual acordada. La SPA le garantiza el ingreso de esta renta mensual -incluso en caso de impago por parte del inquilino-, además de la restitución de la vivienda en buenas condiciones y la resolución de todo tipo de incidencias, como averías, desperfectos y reclamaciones. El arrendador cuenta también con un seguro multirriesgo y asistencia letrada. (El Mundo – España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails