domingo, 2 de mayo de 2010

Look & Find - Nueva Agencia Inmobiliaria


No pocos les tachan de locos -incluso sus familiares- pero ellos simplemente creen que el escenario es el mejor de los posibles. "Vamos a ver, el dinero está más barato que nunca, los pisos también están más baratos y el 70% de las inmobiliarias han cerrado. ¿Dónde está el problema?". Y 700.000 pisos nuevos en busca de dueño, se podría añadir. Sin embargo, algunas zonas con alta rotación demográfica vuelven a ser ágiles en operaciones y, tras la limpia, no hay profesionales para intermediar.

Así piensa Juan Carlos Gallego, sentado en el despacho de su oficina recién pintada en el centro de Getafe, en la que su personal aún invita a lomo y a jamón a los curiosos. Hace tres años, llegó a tener 50 empleados y diez puntos de venta de su red, Visual Home, en todo el Levante. "Vendíamos entre 80 y 100 viviendas todos los meses", recuerda. Tuvo que cerrar todas menos dos y ahora cree que "el mercado ha cambiado totalmente y que de nuevo es un momento dulce para quien sabe leer el terreno".

"Antes vendíamos entre 80 y 100 viviendas todos los meses "Como Gallego opinan Iñaki Álvarez y Vicente Parra, que aún están quitando las burbujas del embalaje a los muebles en su nueva agencia de Look&Find en plena calle Narváez de Madrid, junto al parque del Retiro. "Las compramos a un franquiciado de Valladolid que cerró", señalan. Ambos proceden del sector del crédito -trabajaban para la franquicia Credifácil- y calculan que basta una venta por comercial al mes para ser rentable. "Pensamos contratar a seis", aseguran. "En esta zona los pisos ya han bajado el 25% que tenían que bajar y el mercado está receptivo".

Carniceros metidos a inmobiliarios
Atrás quedan los tiempos en que cerraba una carnicería y abría una agencia inmobiliaria. David Jiménez, Sergio Ortiz y Tomás Vergara, todos ellos de 33 años, llevan tres semanas probando suerte en Sevilla La Nueva (al suroeste de Madrid) bajo el sello de Don Piso, red en plena fase de expansión. Durante cuatro años trabajaron para uno de sus rivales, Tecnocasa, y ahora ocupan la antigua sede del PP local, la oficina mejor ubicada del municipio. Se conocen la zona al dedillo. "Hace cinco años aquí había 15 inmobiliarias", dicen. Ahora sólo quedan los profesionales, "hay unas 136 viviendas a la venta, muchas de ellas de familias que busca una casa más grande o un chalé".

Y austeridad, si antes las inmobiliarias iban a todo gasto, ahora los costes se miran con lupa. un comercial inmobiliario no pasa de 1.000 euros al mes -más lo que logre vender- y las redes de franquicias reciclan la cartelería de las franquicias que cerraron para las nuevas aperturas, a las que venden los muebles. "Este cartel es del año 2007", confiesa uno de los entrevistados, al mostrar un panel con el eslogan "es momento de comprar".

Faltan profesionales
"Ahora, como mucho, esperamos vender un máximo de cuatro pisos al mes"La intuición de estos emprendedores la confirman en Aegi, la patronal de los gestores inmobiliarios. "Aunque parezca una ironía, estamos en un proceso de recesión pero el mercado empieza a reactivarse no hay agentes suficientes para tanta oferta", dice Joan Bermúdez, su vicepresidente.

"Antes en un día perfecto sacabas tres o cuatro ventas adelante, y ahora lo es si tienes un par de peritaciones por la mañana, dos o tres visitas por la tarde y un contrato de alquiler", calcula David Jiménez. "Como mucho, esperamos vender un máximo de cuatro pisos al mes".

La convicción de Juan Carlos Gallego llegó a tal punto el año pasado que no dudó en disfrazarse de Barak Obama y plantarse en una eliminatoria de la Copa Davis ataviado como el presidente -guardaespaldas incluidos- y al grito de 'Yes We Can vender tu casa'.

Los tres emprendedores coinciden en que ahora hay que convencer al propietario de "que su piso no vale lo que hace dos años" -como explica Gallego- y al comprador de que "no han bajado el 50% que él cree", añade Álvarez. También las normas del juego han cambiado y las redes de agencias están empezando a compartir en sus bases de datos lo que sobra: viviendas a la venta, mientras olfatean las calles en busca de (los valiosos) compradores.

Y esos son los huecos que los más audaces del sector comienzan a ocupar. "Alguien tiene que ser el primero", afirma Gallego. (Jose F. Leal | Itxaso G. Navidad - El Mundo – España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails