jueves, 20 de mayo de 2010

Las hipotecas, por los suelos


Tras casi dos años de caída libre, el Euribor ha tocado fondo (1,2%). Cuatro puntos de diferencia (5,3) que se han traducido en miles euros de ahorro para los hipotecados y un atractivo presente para los nuevos prestatarios, que negocian sobre un tipo de interés hasta ahora inédito.

¿Por qué? El inicio de la crisis, en 2007, hizo que el BCE bajara los tipos con el objetivo de reactivar la economía y el consumo.

Previsión. Sin más margen de ajuste, el Euribor podría comenzar a repuntar en los próximos meses de una manera suave. Según los expertos, a finales de año, el indicador se situará en torno al 1,60%-1,70% y ya en 2011 alcanzá el 2%. Su evolución.

Otros índices. Optar por otros indicadores –Mibor, CECA, Deuda, etc.- no sería una buena idea. "Todos van a peor", afirma Garay. El Euribor, que se puede seguir cada día, es público y transparente.

¿Me van a dar una hipoteca? Aunque es más difícil conseguir el visto bueno de una entidad que en 2007 -las exigencias de la banca prácticamente no existían-, basta con ser solvente y cumplir unos requisitos de sentido común: ser capaz de asumir el 20% del valor total de la casa -la entrada- y que la cuota mensual a abonar al banco no sea superior a un tercio de tus ingresos netos.

Ojo con las cláusulas. Ante esta realidad más que propicia para el cliente, la banca se guarda en la manga su carta de las cláusulas para compensar los intereses bajos. Muy atentos al suelo, los 'swaps', la comisión por cancelación,.... La inclusión de estos puntos en su hipoteca deja sin efecto los diminutos tipos.

¿Cómo rebajar aún más el interés? ¿Qué condiciones se pueden aceptar? Domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar o de vida y abrir un plan de pensiones son vinculaciones -nunca deben ser una exigencia- con la entidad financiera. De este modo, puede negociar a la baja el diferencial a aplicar al Euribor.

Hipotecas 2007 vs. Hipotecas 2010. Todas las facilidades vs. Exigencias. En contra de lo que ocurría en 2007, cuando los bancos daban financiación sin oponer la más mínima resistencia, en 2010 exigen, que es lo normal. Si consigue firmar hoy un crédito es porque realmente podrá pagarlo sin demasiados agobios.

Colchón de reserva. Al vivirse el momento más dulce para firmar un crédito, el futuro lo será menos. Esto conllevará próximas subidas de las cuotas. Se aconseja estar preparado para afrontar los incrementos, que no serán desorbitados a corto y medio plazo. (Jorge Salido Cobo – El Mundo – España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails