lunes, 6 de septiembre de 2010

La vivienda libre se refugia en el mercado protegido


El mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana, una de las principales regiones afectadas por la crisis del 'ladrillo', continúa adaptándose a los nuevos tiempos. El descenso de las ventas de pisos en el mercado libre ha provocado un aumento en el número de calificaciones de nuevas viviendas públicas protegidas (VPP), según la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Hasta un tercio de la nueva oferta de vivienda pública proviene del mercado libre.

Según han informado fuentes del gobierno valencia a través de un comunicado de prensa, de las 3.330 viviendas protegidas calificadas en lo que va de año, 1.063 tienen su origen en una vivienda de renta libre.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, ha asegurado que "este dato muestra que, en estos momentos, el sector necesita dar salida a su 'stock' de pisos y que la política de vivienda que aplica la Generalitat se adecúa a las actuales circunstancias".

La mayor flexibilidad en cuestión de superficies y agilización en los trámites para facilitar la conversión de vivienda libre en protegida permite hacer accesibles a los ciudadanos unas viviendas que siendo libres no lo eran, atender la necesidad social de acceso a la primera vivienda y contribuir a la reducción del 'stock'", ha explicado.

Rodríguez ha lamentado que en cambio el Gobierno central tome decisiones que van "en la dirección contraria y que perjudican a las familias, al sector de la construcción y al trabajo que se realiza desde las comunidades autónomas". En este sentido, ha opinado que con la eliminación de la ayuda estatal para la compra de vivienda el Ministerio "obstaculiza" la salida del excedente en la Comunidad Valenciana, "que es la premisa básica para la recuperación del sector de la construcción en nuestra autonomía".

La supresión de esta subvención, ha explicado, "no sólo va a perjudicar a 23.000 familias que ya no van a disponer de esa aportación estatal para hacer frente al pago de la entrada de su vivienda, sino también al sector inmobiliario y de la construcción que va a ver suprimido uno de sus incentivos para la venta".

Los datos de la Conselleria reflejan que desde la puesta en marcha de las primeras medidas a mediados de 2008 para facilitar la salida al mercado de las viviendas excedentes convirtiéndolas en vivienda protegida, se han recibido solicitudes para convertir más de 3.000.

Por provincias, en la de Alicante se ha pedido la calificación de 950 pisos, en la provincia de Castellón las solicitudes han sido para 772 viviendas libres y en la provincia de Valencia para 1.372. De éstas, unas 1.800 viviendas ya han obtenido la calificación provisional como nueva vivienda protegida, de las que 740 corresponden a la provincia de Alicante, 525 a la de Castellón y 528 a la de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails