miércoles, 1 de septiembre de 2010

Si le timaron con el apartamento de la playa, reclame


¿Le prometieron aire acondicionado y se lo encontró roto o no había? ¿Le dijeron que disfrutaría de una espaciosa terraza y sólo era un balcón con vistas al vecino? Ante la tentación de olvidar lo ocurrido, el colectivo de consumidores Facua-Consumidores en Acción insta a quienes a que realicen las reclamaciones necesarias ante posibles irregularidades en la contratación de las vacaciones, especialmente en el caso de los apartamentos.

Rocío Algeciras, miembro del gabinete jurídico de la asociación, aseguró que tras las vacaciones aumentan las reclamaciones por "la pérdida de maletas durante un vuelo o la cancelación del mismo, pero también porque el apartamento alquilado en la playa dista mucho de la realidad".

De este modo, señaló que si el alquiler de una vivienda durante el verano se realiza a través de una agencia inmobiliaria "lo normal es que haya un inventario de los bienes de la casa y que se establezcan una serie de requisitos, como el precio o la fecha de entrada y salida, que se deben respetar".

Los mayores problemas se producen con apartamentos alquilados sin intermediario y vía InternetEl problema, dijo, existe en los apartamentos que se arriendan "directamente entre particulares", ya que "en la mayoría de los casos ni siquiera existe un papel ni media ningún contrato" por lo que "es más difícil realizar reclamaciones". "Muchas veces los problemas vienen con los alquileres a través de Internet, porque la foto dista mucho de la realidad", aseveró.

Conservar la documentación
La OCU aconseja, por ejemplo, que si tuvo que abandonar el apartamento porque éste no se encontraba en codiciones de ser habitado, "conserve los justificantes de gastos que le haya ocasionado volver a alojarse".

Desde Facua la recomendación es similar, para el trámite de cualquier reclamación es preciso "conservar cualquier tipo de documentación", ya sea la hoja de reclamación que se haya puesto a la compañía aérea o el folleto publicitario que "son parte del contrato y serán muy importantes a la hora de la reclamación".

En ningún caso, las asociaciones recomiendan a los usuarios que se encuentren con estos problemas "aguantarse y querer olvidar las vacaciones porque han costado mucho dinero y tiempo, y están muy lejos las próximas".

Fianzas, roturas y desperfectos
Entre las recomendaciones de la OCU, destaca, por ejemplo, que sólo es lícito cobrar una fianza cuando se ha reservado un apartamento si así estaba previsto en las cláusulas del contrato o en las condiciones generales de la contratación. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la fianza de los apartamentos turísticos no puede exceder de 150,25 euros.

Por otro lado, el servicio de limpieza de los apartamentos "no es uno de los conceptos incluidos necesariamente en el precio global", señala el manual de la OCU, por lo que el inquilino debe negarse a pagar los gastos generados por la limpieza.

¿Qué sucede si, durante la estancia, se ha roto la cocina? Según la OCU, el usuario tiene derecho a que le indemnicen por el perjuicio que le pudiera causar esta avería: "puede, por ejemplo, pedir que le reembolsen los gastos de restaurante ya que no le fue posible utilizar la cocina. En este caso, no incurra en gastos exagerados", recomienda.

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