martes, 29 de junio de 2010

El precio de la vivienda nueva bajó

El precio de la vivienda nueva bajó tres veces más que la de segunda mano.
En el primer trimestre del año, los precios de la vivienda volvieron a registrar una caída, aunque de forma más moderada que en los tres meses anteriores. Según los datos que ha publicado hoy el INE, entre enero y marzo la vivienda se abarató de media un 2,9% interanual. Por tipo de inmueble, las de segunda mano bajaron un 1,4%, mientras que las nuevas lo hicieron el 4,2%.

El Índice de Precios de Vivienda difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el ajuste de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres. Así, con respecto al retroceso interanual que se registró en el cuarto trimestre de 2009 (-4,3%), la experimentada a cierre de marzo ha aumentado en casi un punto y medio.

La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. De hecho, en el primer trimestre de este año el precio de la vivienda nueva repuntó casi un punto en términos interanuales respecto al cuarto trimestre de 2009, hasta situarse en el -4,2%, en lo que ha sido su segundo ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de casi dos puntos, con una tasa del -1,4%, frente a la caída interanual del -3,5% que experimentó en el cuarto trimestre del año.

En tasa interanual, todas las comunidades registraron descensos en el primer trimestre, a excepción de Extremadura, donde los pisos eran a finales de marzo un 2,1% más caros que un año antes. En la ciudad autónoma de Melilla los precios se incrementaron un 0,9%.

Los mayores descensos de precios fueron para Navarra (-6,7%), Aragón (-6,2%) y Cantabria (-5,9%), y los menos pronunciados se registraron en Murcia (-1,1%), Andalucía y Asturias (-1,6%) y Castilla-La Mancha (-1,8%).

Fuente eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails