viernes, 11 de junio de 2010

Gran Promoción de Viviendas para los Estudiantes de España


El sector inmobiliario sigue buscando fórmulas para dar salida a su grueso 'stock', el gran lastre emanado de la crisis. La última tiene como protagonistas a los estudiantes. Una empresa ha lanzado una web donde ofrece bloques de viviendas nuevas en alquiler sólo para ellos. Como definen sus impulsores: "Pisos de estudiantes en edificios de estudiantes a contratar e incluso buscar compañeros desde el sillón de casa".

Ragooh, hogar a la inversa, es el nombre del portal que representa esta innovadora y pionera iniciativa puesta en marcha por Pablo Callejo, Ramón Ferraz y Germán Martínez. Los jóvenes emprendedores han visto en el excedente de pisos un alojamiento perfecto para universitarios además de una solución para movilizar los inmuebles en 'stock' de promotores y bancos. "Aunque el mercado del alquiler en España está poco desarrollado, hay nichos de gran potencial y uno es el de los estudiantes: mucha demanda para una oferta escasa", afirma Callejo.

'Independencia y precio de las viviendas de particulares en un entorno juvenil y académico'"La crisis nos suena a oportunidad. La existencia de miles y miles de pisos nuevos repartidos por todo el país, en edificios enteros, produce una situación idónea para dar un giro a la oferta de alojamientos estudiantiles –actualmente, viviendas de particulares y residencias– y ofertar algo nuevo. Aunamos lo mejor de cada opción: independencia y precio de las viviendas de particulares en un entorno juvenil y académico", dice Martínez.

Según cálculos de esta empresa, 350.000 alumnos se desplazan a otra ciudad a estudiar cada año. Ferraz destaca de la iniciativa el haber "combinado prácticas de mercados anglosajones, como Reino Unido y EEUU, para crear un modelo más allá del gestor profesionalizado de residencias universitarias".

Por el momento, la idea ha nacido con 200 pisos en siete ciudades (Madrid, Salamanca, Valladolid, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia), aunque el objetivo es contar con inmuebles en todas las ciudades importantes porque "se pretende dar al proyecto un alcance nacional". Se trata de pisos amueblados con rentas de 250 a 350 euros por inquilino.

En contra de lo normal, el contrato de alquiler dura lo mismo que el curso –de septiembre a junio– y no requiere aval, aunque sí de una fianza de tres meses. "Los contratos se firman por habitación y cada uno sólo se responsabiliza del pago de su parte", recuerda Callejo. Si uno de los integrantes se va, Ragooh también le ayuda a buscar sustituto para evitar que pierda la fianza.

Otra de las ventajas de este proyecto reside en que los interesados también pueden encontrar el compañero ideal en Ragooh. "El inquilino, durante el proceso de registro, completa un perfil geográfico a través del que se le recomendarán las viviendas que más se adapten a sus gustos; y otro sociológico, que establece categorías de afinidad sobre los posibles compañeros. Así, le proponemos pisos y además le ponemos en contacto vía on line –a través de redes sociales– con otros jóvenes", señala Callejo.

Jerónimo Rosa, consejero delegado de CB Zaida, es uno de los promotores que ya tienen sus inmuebles en este portal. "Estoy seguro de que la idea triunfará", afirma. Éste destaca la "gran tranquilidad" que le da no tener que buscar arrendadores y, aunque tiene asegurados los pagos, aprueba la apuesta por los estudiantes, "los que menos riesgo de mora tienen al contar siempre con el respaldo de sus padres".

Ragooh ya tiene cerrados acuerdos con todas las universidades de las ciudades donde tiene oferta. Incluso ha hecho llegar su propuesta al Ministerio de Educación para ver cómo podrían colaborar. "En principio, les ha parecido buena idea, pero nos han pedido una propuesta específica", apunta Ferraz. (El Mundo – España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails