miércoles, 25 de agosto de 2010

Ahora o nunca en Torrevieja - La ciudad alicantina presenta la oferta de costa más competitiva de Europa - 'Los precios han bajado un 40%'


Es, como dicen los vendedores de pisos locales, "el metro cuadrado de costa más barato de toda Europa". En Torrevieja (101.792 habitantes) se puede comprar un apartamento de dos dormitorios por 70.000 euros, pero los hay desde 29.000 euros. Con los compradores potenciales bronceándose en la playa, para los intermediarios y bancos de la zona es ahora o nunca, hasta el punto de organizar ferias inmobiliarias nocturnas con tal de acercarse a ellos. Algunos están haciendo el agosto; otros, sólo están recuperando terreno.

En 2008, la crisis dejó vacías las agencias y es ahora cuando los compradores han vuelto, animados por la bajada del precio y el gran 'stock'Desde que estallara la 'burbuja' inmobiliaria, en la ciudad los precios han bajado "en torno a un 40%", asegura Eva Jaén, API responsable de la inmobiliaria Jaén y Asociados. También ha aumentado de forma considerable el 'stock'. Según el Ministerio de Vivienda, el metro cuadrado se paga en la ciudad a 1.521 euros, pero no hay más que ver las miles de ofertas para comprobar que son mucho más bajos.

Si bien el momento es propicio para la compra, no todos aprovechan el contexto de la misma manera. Las entidades bancarias de la localidad "lo están vendiendo todo", aseguran los agentes inmobiliarios locales. Las sucursales de Bancaja Hábitat, por ejemplo, ha vendido este verano 13 de los 63 inmuebles que tienen en cartera. "Esta es una zona que funciona muy bien. No se hace ningún esfuerzo especial en marketing y los resultados son muy buenos", aseguran de la entidad.

'Difícil competir con la banca'
Pero en Torrevieja hay otra cara de la moneda, la de los agentes de la propiedad inmobiliaria (API), que no están sacando tanto partido al verano como los bancos. "No hemos vendido una casa desde hace seis meses", confiesa Eva Jaén, que tras 15 años en el sector asegura que su agencia atraviesa "la peor época de toda nuestra andadura con diferencia".

Miles de turistas aprovechan cada año el verano para comprar una vivienda"Las entidades bancarias nos están haciendo mucho daño. Hacen 'outlets' todas las semanas, incluso por la noche", informa Luis Iglesias, gerente de Look & Find Torrevieja. "En cartera de inmuebles es muy difícil competir en la banca", dice por su parte el jefe comercial del Centro de Negocio inmobiliario Okendo, Félix Bravo. La banca aglutina una oferta inmensa, afirman estos agentes, pero también advierten: el margen de regateo con la banca es inexistente y los pisos procedentes de embargos se quedan en muy mal estado, "algunos se llevan hasta las puertas", dice Bravo.

Otro API que prefiere no dar su nombre está en la misma situación. "En 22 años jamás he tocado el alquiler y desde hace dos años lo estoy haciendo. No me queda otra", se lamenta. "De cada 10 clientes que entran compra medio y me quedo largo", zanja. Estos profesionales también 'cargan' contra los bancos. "Son nuestra mayor competencia", dice Jaén, "cuando un cliente va a pedirles financiación le intentan ofrecer su producto en mejores condiciones y les dan más facilidades".

A medio camino de la banca y de los API se sitúan las cuentas de las agencias inmobiliarias. "Hay gente que está comprando casas de dos en dos. La vivienda está a precios de hace ocho o 10 años y en segundas y terceras líneas de playa hay verdaderas gangas, apartamentos por 50.000 euros", dice Luis Iglesias. "No estamos contentos, pero a nivel individual estamos satisfechos, aunque no todo lo que nos gustaría", declara por su parte Félix Bravo.

Las agencias compiten como pueden con la banca, sobre todo mediante el establecimiento de redes locales que les permiten compartir entre ellas los productos y los clientes. "Es una forma de trabajar que gana peso a raíz de la crisis. Había que tomar medidas. Nos permite cerrar seis o nueve operaciones en vez de las tres al mes que firmaríamos trabajando solos. Aunque se comparten honorarios, salimos ganando", apunta Iglesias.

Vía Mónica Tragacete – El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails