martes, 10 de agosto de 2010

La Comunidad de Madrid ha invertido 10,7 millones de euros desde 2004 en renovar las viviendas y espacios públicos en la Sierra Norte


Desde 2004, la Comunidad ha invertido más de 10,7 millones de euros en 28 municipios de la Sierra Norte para la mejora de sus edificios y espacios públicos, según los datos que maneja el Gobierno regional. Además, se han firmado varios acuerdos para construir VPO en esta zona de la región.

La Comunidad ha acordado promover 120 viviendas públicas a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en 16 municipios de la Sierra Norte. Este es un acuerdo pionero para permitir a los vecinos de estas poblaciones contar con más vivienda asequible fortaleciendo su arraigo en estos núcleos rurales amenazados por el riesgo de la despoblación, e impulsando también el desarrollo económico de la zona.

Cada municipio acordará con el IVIMA a qué segmentos de su población destinará las casasLos consistorios han acordado aportar suelo para que el IVIMA promueva las viviendas, entre 3 y 16 por pueblo, con un diseño adaptado a la estética de la zona. Después, cada municipio acordará con el IVIMA a qué segmentos de su población se destinarán las viviendas, según sus necesidades, aunque gran parte se destinarán al Plan Joven regional.

En cuanto a la rehabilitación de espacios públicos, se han llevado a cabo actuaciones en la zona como las renovaciones del entorno del Museo de la Cantería en El Berrueco (más de 287.000 euros); de las plazas de la Constitución y Vaquerizo de Canencia (870.000 euros); de la Plaza de las Arcas de Cervera de Buitrago (245.000 euros); o la rehabilitación, en Garganta de los Montes, del ayuntamiento, del entorno y la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de los Prados, así como la recuperación de la calle Nueva, Pez y Pocillo (más de 1,5 millones de euros de inversión total).

Asimismo, en Horcajuelo de la Sierra se ha renovado el Centro de Dinamización Reserva de la Biosfera y se han rehabilitado las calles Blanca y Plaza y la antigua fábrica textil (inversión de 1 millón de euros); en Lozoya se ha recuperado la plaza y el entorno de la Iglesia del Salvador (440.000 euros); y en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias se han rehabilitado las antiguas viviendas de maestros (más de 130.000 euros).

Mientras, en Montejo de la Sierra se ha renovado la calle de la Amargura (280.000 euros), en Patones la renovación ha beneficiado a la Plaza Mayor (casi 330.000 euros), en Torrelaguna se ha recuperado la calle de la Independencia y sus alrededores (240.000 euros), mientras que en Torremocha del Jarama se ha renovado las plazas Mayor y Tercia y su entorno (más de 322.000 euros). La Casa de la Cultura de Venturada, además, también ha sido renovada (casi 830.000 euros de inversión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails