martes, 17 de agosto de 2010

La demanda de préstamos para vivienda aumentó en el segundo trimestre del año


La demanda de créditos de las familias para adquirir inmuebles creció en el segundo trimestre del año por primera vez desde mediados de 2006, según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Boletín Económico del Banco de España, que también constata un endurecimiento de los criterios de aprobación de nuevos créditos.

Las familias elevaron su demanda de financiación para vivienda pero, por el contrario, mantuvieron estables las solicitudes de créditos al consumo y otros fines después de tres años de retrocesos ininterrumpidos. Las empresas, por su parte, también mantuvieron estable por tercer trimestre consecutivo la demanda de financiación.

Sin embargo, las entidades respondieron a la financiación de familias y empresas con un "cierto endurecimiento" en los criterios de aprobación de los nuevos créditos, que fue mayor en el caso de las empresas, tras varios trimestres en los que apenas variaron las condiciones o, incluso, se suavizaron ligeramente, así como un "tono más restrictivo" en la oferta de préstamos.

El principal factor que explica el endurecimiento de las criterios es el deterioro de las condiciones de acceso a la financiación por parte de las entidades en un contexto de nuevas turbulencias en los mercados financieros vinculadas a la crisis fiscal griega.

El organismo supervisor señala que dado que estas tensiones revistieron mayor intensidad en España que en el promedio del área del euro, el cambio en la oferta de fondos resultó más marcado en España que en la zona euro.

El informe también recoge que el endurecimiento en la concesión de préstamos para vivienda, tras tres trimestres en los que se mantuvieron estables, así como para consumo, vino marcado por el impacto negativo asociado al incremento del coste de financiación y a la menor disponibilidad de fondos por parte de las entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails