miércoles, 25 de agosto de 2010

Más alquiler y menos compra de pisos en España

Muchos expertos en el mercado inmobiliario comentan que se vislumbran atisbos de una recuperación del sector. No obstante, la búsqueda de pisos en venta se ha reducido un 23% en los últimos meses en España, según el registro de sitios web analizados por el buscador especializado en web inmobiliaria “Gartoo.es”. En contrapartida, la búsqueda de pisos en alquiler se ha incrementado un 15% en los últimos cuatro meses.

Durante el mes de julio de 2010, el 34% de las páginas visitadas en Gartoo.es tuvieron como finalidad la búsqueda de pisos en alquiler. Frente a esto, un 20% de las páginas vistas totales tuvieron como propósito la búsqueda de viviendas en venta. Sin embargo, la proporción del inventario de inmuebles en venta y en alquiler publicados por Gartoo.es en los últimos meses continúa siendo la misma.

Pero posiblemente el dato más llamativo, es que en el 46% restante de las páginas vistas, el usuario no especifica si la consulta es sobre “alquiler” o “compra”.

Los datos que surgen de las conclusiones analíticas del buscador Gartoo.es se asemejan a los que muestra Google Trends, una herramienta que permite mostrar los términos de búsqueda más frecuentes desde el año 2004. Al realizar un análisis comparativo entre los términos “venta pisos” y “alquiler pisos” se aprecia que la búsqueda de “alquiler pisos” es un 50% más frecuente que la de “venta pisos” durante el mes de julio. Tal como vemos gráficamente, se ha evidenciado que se buscan más pisos de alquiler que propiedades en venta durante los meses de verano en nuestro país desde el año 2004.

Esto se debe, en gran parte, a que los meses de verano son tradicionalmente, los de mayor movimiento de alquileres por el flujo de estudiantes que buscan piso compartido para el curso de sus estudios universitarios y de empleados públicos que son trasladados a un nuevo destino por razones laborales. A esto hay que resaltar que, a pesar de que los precios han bajado, para muchos españoles acceder a una primera vivienda aún es difícil.

Si bien los datos de las búsquedas de pisos en alquiler durante el mes de julio representan un significativo incremento, en comparación con el año 2006 ha experimentado un descenso del 30%, signo indiscutible de que la crisis sigue haciendo estragos hasta en tiempos de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails