martes, 31 de agosto de 2010

La cifra de nuevas viviendas hipotecadas vuelve a la senda bajista


De nuevo, malos augurios para el sector hipotecario: el número de nuevos propietarios de viviendas que firman una hipoteca aceleró su descenso interanual en junio y cayó un 10,8%.

Este retroceso, frente a un 1,1% experimentado en el mes precedente, constata la vuelta a un periodo de cifras negativas tras un fugaz espejismo alcista.

Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su segunda caída consecutiva tras la de mayo (-2,9%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en tasa intermensual, las viviendas hipotecadas descendieron un 1,1% respecto a mayo. En los seis primeros meses del año se ha registrado un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2009.

Respecto al importe medio de las hipotecas, se alcanzaron los 119.547 euros, un 1,4% más que hace un año, mientras que el capital prestado bajó un 9,6% hasta los 6.592,1 millones de euros.

Los bancos prestaron 6.592,1 millones en junio para la adquisición de una vivienda, un 9,6% menos que hace un año, y el importe medio de los préstamos hipotecarios creció un 1,4% hasta los 119.547 millones.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas es casi de 9.968 millones de euros en junio, lo que supone una disminución interanual del 23,6%. En viviendas, el capital prestado es de 6.592 millones de euros, un 9,6% menos que en junio de 2009.

Respecto al criterio de distribución territorial, las comunidades autónomas donde más hipotecas se firmaron fueron La Rioja (195,9%%) y el Principado de Asturias (52,4%), mientras que en el lado opuesto se situaron Murcia (–30,5%) y Aragón (–27,7%).

Llegan las hipotecas a 90 años


Cada vez son más frecuentes las hipotecas con plazos de amortización superiores a 50 años y destinadas, sobre todo, a los más jóvenes. Sin embargo, hasta ahora, no se había dado con una vía de financiación para comprar un piso con una hipoteca a 90 años, aseguran desde Consumer/Eroski.

La razón estriba en la alta esperanza de vida de los españoles y en la necesidad de rebajar la cuantía de las cuotas mensuales de los préstamos para vivienda. Al ser un crédito de tan larga duración, se prevé qué hacer en caso de fallecimiento de sus titulares: los herederos decidirán si optar por continuar con los pagos de las cuotas establecidas o decantarse por liquidar la hipoteca, como sucede en las "hipotecas hereditarias".

40 años, luego se ampliaron hasta los 50 y ahora, incluso, algunas entidades que comercializan estos productos las han elevado más. Pero la novedad respecto a los plazos de amortización de los créditos hipotecarios ha llegado de la mano de algunas empresas de financiación personal, que han decidido confeccionar un préstamo que se amplía hasta 90 años. ¿Se atisba una nueva "guerra de hipotecas" en el mercado crediticio nacional? Parece que no.

Sólo se intenta dar a conocer entre los usuarios un nuevo modo de acceso a la vivienda, con la contratación de créditos que se asemejan a las denominadas "hipotecas hereditarias" comercializadas en los países del área anglosajona y en Japón, donde es habitual que estos créditos pasen a la siguiente generación.

Estas fórmulas permiten endeudarse para la adquisición de una casa durante muchos años y se traspasan de padres a hijos, como una herencia. Tienen la ventaja de facilitar el acceso a la vivienda desde una edad temprana, al obtener una vía de financiación muy amplia y con una cuota mensual baja. A cambio, el endeudamiento se perpetúa durante toda la vida de los demandantes y parte de los pagos recaen en los hijos y nietos.

En España, las hipotecas tienen un periodo medio de amortización de entre 20 y 25 años, según los datos oficiales. Sin embargo, debido al aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos (el Instituto Nacional de Estadística la fija en 80,9 años), las entidades financieras ya confeccionan créditos hipotecarios más amplios: a 50 y hasta 52 años, el máximo del que se podía disponer hasta el momento. Hasta el momento, no son muchas las entidades financieras que han ampliado estos plazos de amortización. Entre ellas, destacan BBK, Caja Duero, Caja de Canarias, Caja Vital y Caja Ávila.

El 'Plan Alquila', viento en popa


El 'Plan Alquila' de la Comunidad de Madrid continúa viento en popa a juzgar los datos hechos públicos por Juan Van-Halen, director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno regional de Esperanza Aguirre. Esta iniciativa ha amparado la firma de 21.712 contratos de arrendamiento de viviendas desde su puesta en marcha en enero de 2008.

Todos estos contratos, como ha recordado Van-Halen, con el arbitraje como fórmula para solucionar los posibles conflictos que se produzcan entre el propietario y el inquilino, un sistema "más económico, más rápido y con la misma garantía que un proceso judicial".

Con el establecimiento de un Consejo Arbitral se pretende "aportar garantías y seguridad", además de "desterrar el miedo" respecto al alquiler. Van-Halen también ha destacado que no se requieren abogados ni procuradores, necesarios en la vía judicial "lenta y costosa", y que la media de duración en dictar un laudo por parte del Consejo es de 43 días, mientras que por la otra vía un proceso de desahucio puede alargarse hasta "casi un año con un coste de 4.000 euros".

Otro de los objetivos que se persigue esta fórmula es "descongestionar los juzgados". Desde la implantación del Plan se han producido problemas en unos 50 contratos, según el director general, quien ha cuantificado los laudos dictados por el Consejo de Arbitraje en "48-50", previa intervención de mediadores.

'Seguridad y garantía'
La "seguridad y garantía" sobre el alquiler se sustenta, aparte del arbitraje, de una serie de seguros para el propietario y el arrendatario. Los primeros disponen de un seguro de impago durante dos años, un seguro multirriesgo que cubre posibles daños, la asistencia jurídica en caso de desahucio, el seguimiento personalizado del contrato y la gestión del depósito de fianza. Por otro lado, el contrato garantiza a los inquilinos la garantía de sus derechos, un seguro multirriesgo del hogar, un seguro de accidente y asistencia jurídica.

'Un 25% más barato que en el mercado libre'
El tipo de vivienda que se oferta en el Plan tiene un precio medio mensual de 711 euros y un espacio de 66 metros cuadrados. Las cifras en la ciudad de Madrid corresponden a una vivienda de menos de 60 metros cuadrados a 764 euros al mes. El precio, que se deriva de una negociación entre propietario e interesado con mediación de la Comunidad, es "un 25% inferior al que se puede encontrar en el mercado de alquiler".

El 74% de las personas que se acogen a este programa tiene entre 22 y 35 años de edad. La franja de edad dominante es la perteneciente a edades de entre 26 a 30 años, un 35,5%. También es destacable el hecho de que casi el 30% de arrendatarios no llega a los 12.000 euros en sus ingresos anuales, mientras que menos del 30% tiene ingresos anuales superiores a los 21.000 euros.

En cuanto a la localización de los pisos, los distritos en los que el Plan Vivienda tiene una mayor incidencia son los de Carabanchel, Puente de Vallecas, Latina y Tetuán, mientras que los municipios de la Comunidad más demandados son Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Parla y Getafe.

Servicio 'on line' desde junio
Desde el 15 de junio es posible consultar viviendas de forma on line a través de la página que el 'Plan Alquila' ha dispuesto, y que ha recibido desde su puesta en marcha más de 30.000 visitas. Para poder realizar gestiones es necesario registrarse de forma presencial en la Oficina y hasta el día de hoy 1.772 personas se han registrado en la web.

Otra de los servicios que la Comunidad ha puesto en marcha para facilitar la información y la gestión del plan es la Oficina Móvil, un autobús que desde junio de 2008 ha recorrido en 551 días de salidas más de 31.000 kilómetros. En él se puede recibir información y registrarse en el Plan, y hasta ahora ha recibido aproximadamente 77.000 visitas y ha contabilizado 5.300 registros.

'Plan Alquila' vs. SPA
El director general de Vivienda y Rehabilitación ha querido sacar pecho en la labor realizada con el 'Plan Alquila' y ha destacado la incidencia en viviendas alquiladas es muy superior a la de otros programas, como el de la Sociedad Pública del Alquiler (SPA).

Según sus datos, mientras que el programa de la Comunidad de Madrid registra 678 contratos firmados al mes, los contratos de la SPA son 248. Durante el primer semestre de 2010 se suscribieron 5.769 contratos en el Plan, frente a los 2.271 del organismo dependiente del Ministerio de Vivienda.

El euribor cierra agosto en 1,421% y acumula cinco meses de subidas


El euribor a doce meses, tipo al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró agosto en el 1,421%, casi nueve centésimas por encima del nivel de agosto de 2009 (1,334%), con lo que el indicador suma su quinto mes consecutivo de subidas y eleva las hipotecas en unos 80 euros al año por primera vez desde noviembre de 2008. El número de hipotecas sobre viviendas volvió a caer en junio.

El índice situó hoy su tasa diaria en el 1,414%, una milésima por debajo del nivel que marcó ayer. De las 22 sesiones de agosto, ha repuntado en ocho ocasiones, ha bajado en otras siete y se ha mantenido estable durante cinco días.

De este modo, el euribor ha logrado contener en agosto la agresiva escalada que registró en julio, con 19 sesiones seguidas de repuntes y con subidas diarias que llegaron a alcanzar las diez centésimas. Sin embargo, pese a los descensos registrados durante algunas sesiones, ha entrado en una espiral que no tiene vuelta atrás. Los expertos aseguran que podría cerrar el año en el entorno del 1,5% o 1,6%.

Hipotecas más caras, tras 21 meses
La subida del euribor encarecerá las hipotecas por primera vez en 21 meses, aunque los repuntes aún serán leves y los bolsillos de los consumidores apenas lo notarán. Un usuario con una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, pagará a partir de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaba hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año.

Los usuarios con hipotecas de revisión semestral registrarán un subida de 14 euros al mes, ya que en agosto pagarán 645 euros, frente a los 637 euros que pagaban en febrero, cuando el euribor se situaba en el nivel del 1,225%. La subida se eleva hasta los 84 euros al semestre.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) explica que lo importante del repunte no es tanto la subida de las hipotecas, que serán leves, como el cambio de tendencia que supone, ya que el recorrido que le queda al indicador  es al alza.

Mantendrá su senda alcista
En este sentido, subrayan que el indicador ha abandonado ya su suelo, que se situó en el entorno del 1,21%, y a partir de ahora las subidas serán progresivas y moderadas. Asimismo, indican que no hay que alarmar al consumidor por los repuntes que registrarán las cuotas de los préstamos, pero subrayan que cada vez serán mayores, en especial, si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés.

Los analistas de Atlas Capital también señalan en este sentido que las subidas serán leves, ya que los dos factores que podrían provocar un fuerte crecimiento del indicador son una subida de tipos de interés o un mayor tensionamiento del mercado interbancario como consecuencia de la falta de liquidez y, asu juicio, ninguno de estos dos hechos van a producirse en el corto plazo.

Los analistas de Renta 4 también coinciden en señalar que los futuros del euribor apuntan hacia una subida leve y prolongada hasta que el BCE suba los tipos de interés, hecho que, a su juicio, podría producirse en al segundo o tercer trimestre de 2011.

No pagar las obras de mantenimiento de la vivienda alquilada es causa de desahucio


El Tribunal Supremo considera que el propietario de una vivienda alquilada podrá exigir al inquilino el importe de las obras de reparación necesarias para mantener el inmueble en buen estado y establece que su impago podrá considerarse causa de desahucio.

Para la ley de 1994 el coste de las obras forma parte de la renta, cuyo impago justifica el desahucio

Así se señala en una sentencia dictada por la Sala de lo Civil del alto tribunal el pasado mes de junio, en la que desestima el recurso planteado por un inquilino contra la sentencia dictada en 2007 por la Audiencia Provincial de Madrid, que estimó la demanda planteada por las dueñas de la vivienda en la que residía ante el impago de parte de la renta y cantidades asimiladas a ella, en concreto, gastos de comunidad y obras por un total de 294,86 euros en los años 2002 y 2004.

El denunciado llevó el caso ante el Tribunal Supremo, a pesar de que el desahucio no se llevó a cabo dado que pagó las cantidades que se le reclamaban, para defender que el impago de obras realizadas en el inmueble no podía ser en ningún caso motivo para finalizar el contrato.

Para defender este argumento se apoyaba en que el contrato databa de 1947 y debía estar regido entonces por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1967, que sólo justifica el desahucio en caso de impago de la renta y gastos asimilados, sin que tuvieran esta consideración los gastos de comunidad y suministros y las obras.

Aplicar la legislación vigente

Sin embargo, el Tribunal Supremo da la razón ahora a las dueñas de la vivienda. En primer lugar, señala que la ley de 1967 -vigente para los contratos anteriores al 9 de mayo de 1985- no explica "expresamente qué debe entenderse por cantidades que a la renta se asimilan", por lo que "el concepto debe ser completado con lo que en cada momento establezca la legislación aplicable".

Para ello, acude a la actual ley de arrendamientos urbanos, de 1994, que lleva a considerar que el importe del coste de los servicios y suministros "merece esta misma consideración de 'cantidades asimiladas'" que justificarían el desahucio.

Asimismo, destaca que el contrato a examen se celebró el 1 de diciembre de 1947, por lo que "el arrendador podrá repercutir en el arrendatario el importe de las obras de reparación necesarias para mantener la vivienda en estado de servir para el uso convenido", además del coste de los servicios y suministros que se produzcan a partir de la entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

Jurisprudencia contradictoria

Con esta sentencia, el alto tribunal resuelve la "jurisprudencia contradictoria" de Audiencias Provinciales que fue alegada por el inquilino en su recurso de casación.

El inquilino alegaba que algunas audiencias consideran que a los contratos de arrendamiento celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 les es de aplicación la previsión contenida en el artículo 27 de este texto legal, que extiende la acción de desahucio a la falta de pago de cualquiera de las cantidades cuyo pago corresponde al arrendatario, incluyendo los gastos de comunidad, servicios o suministros y las obras.

Mientras tanto, otras audiencias mantienen que el artículo 27 de la ley de 1994 no es aplicable a los arrendamientos anteriores al 9 de mayo de 1985, que, tal y como establece la ley de 1994, seguirán estando regidos por el Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964.

Este texto restringía la resolución contractual por impago al que lo fuera de la renta o de las cantidades que a ésta se asimilen, concluyendo que todo aquello que no sea renta ni cantidad asimilada a ésta no podría servir de fundamento a una resolución contractual por falta de pago, sin que tengan dicho carácter de asimilados los gastos de comunidad o servicios y suministros y las obras.

lunes, 30 de agosto de 2010

El Gobierno de Castilla-La Mancha se vuelca con el alquiler con opción a compra


Castilla-La Mancha parece tener claro cuál será su medicina para afrontar el 'tijeretazo' presupuestario estatal a la política de vivienda y que repercutirá directamente en las CCAA.

El consejero manchego de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha afirmado que los recortes en las subvenciones del Ministerio de Vivienda "sólo afecta" en "a la ayuda directa a la entrada". Por ello, Pingarrón ha avanzado que su Gobierno se volcará en la promoción del alquiler con opción a compra.

"Lo que estamos haciendo desde el Gobierno regional es sacar prácticamente todas las promociones en sistema de alquiler con opción a compra", ha explicado el responsable castellano-manchego.

"Con eso evitamos que el joven que quiera adquirir la vivienda tenga que pagar entrada ya que está en alquiler durante 10 años y parte del pago de ese alquiler se le convierte en la entrada para a los 10 años hacerse propietario de la vivienda", según ha indicado Pingarrón.

"Este sistema está funcionando muy bien y así vamos a ir en buen camino. Por eso, estimamos que podemos paliar los efectos de la crisis de esta manera", ha agregado el consejero.

Iberdrola Inmobiliaria promoverá más de 300 nuevas viviendas


Iberdrola Inmobiliaria prevé iniciar la promoción de más de 300 viviendas durante los últimos meses de 2010 y los primeros de 2011. Según ha informado la filial de Iberdrola, está renovada apuesta por el mercado residencial español responde a la mejora registrada en los índices de ventas de las promociones residenciales de las que dispone en la actualidad.

La compañía se centrará, primordialmente, en viviendas destinadas a primera residencia y ubicadas en las provincias de Madrid, Ávila, Granada, Santander, Mallorca, Ciudad Real o Murcia. Los nuevos proyectos de Iberdrola Inmobiliaria englobarán tanto viviendas en altura como unifamiliares y responderán siempre a los estándares de calidad impuestos por la compañía.

Las previsiones de la filial apuntan a que la primera de estas nuevas promociones en ver la luz será la de Reserva de las Hervencias, en Ávila capital. Se trata de un conjunto de 24 viviendas unifamiliares en una zona residencial situada junto al nuevo Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y frente a la Escuela Superior de Policía. Estos nuevos inmuebles servirán para ampliar la actual oferta de la empresa, sumándose a los que tiene a la venta a día de hoy en Arroyomolinos (Madrid), Mijas Costa (Málaga), Santander o Jun (Granada).

Cerca de 26.000 familias valencianas han rehabilitado sus casas desde 2009


Alrededor de 26.000 familias residentes en la Comunitat Valenciana han recibido ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para la rehabilitación de edificios y viviendas desde comienzos de 2009. Sólo en la provincia de Alicante se han beneficiado de las subvenciones 8.300 personas.

En un comunicado, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, ha destacado que estas subvenciones aumentaron un 78% en 2009 respecto al año anterior.

Rodríguez ha explicado que la Generalitat destina 405 millones de euros al Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012, de los cuales 160 corresponden al área de rehabilitación.

Una nueva ley simplifica los trámites para la ejecución de obras menores en edificios y viviendasAdemás, ha recordado que la nueva ley de Medidas urgentes para agilizar el desarrollo de actividades productivas simplifica los trámites para la ejecución de obras menores en edificios y viviendas, medida de la que se estima que podrán beneficiarse 34.000 familias y que favorecerá la creación de 17.000 empleos.

En cuanto a las subvenciones, el Plan autonómico establece ayudas a las comunidades de propietarios para la rehabilitación de los elementos comunes del edificio que pueden alcanzar el 20% del presupuesto, con un límite de 3.500 euros por vivienda, que complementa al 10% que financia el Ministerio de Vivienda.

Gracias a este suplemento, los ciudadanos de la Comunitat pueden disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias.

La Generalitat subvenciona obras de mejora de la accesibilidad y adaptación de la vivienda a personas mayores de 65 añosEn el caso de solicitar ayudas para el interior de la vivienda, la Generalitat subvenciona obras de mejora de la accesibilidad y adaptación de la vivienda, destinadas a personas mayores de 65 años, con discapacidad motora o sensorial o dependientes. Estas subvenciones cubren el 25% del coste total de la obra, con un límite de 3.400 euros, que se suma al 25% que concede el Ministerio.

La Generalitat también subvenciona obras de mejora de las instalaciones de suministro de agua o electricidad y de los servicios higiénicos y cocinas por un 25% del presupuesto, hasta un límite de 2.500 euros.

Además, las familias que residen en la Comunitat pueden obtener también ayudas autonómicas a título personal complementarias a las de la comunidad de propietarios que pueden alcanzar hasta el 20% del presupuesto con un límite de 2.000 euros.

domingo, 29 de agosto de 2010

Suelo gratis para las familias con niños


Más de 500 familias llegaron este miércoles a la localidad turolense de Castelnou en lo que ya se conoce como la 'Caravana de niños'. Llegan atraídos por una campaña que el Ayuntamiento de la localidad ha realizado, a través de Internet, para buscar más vecinos que se instalen en un pueblo con unos 150 habitantes y más empresas que se quieran ubicar en su suelo. Buscan iniciativa y a cambio, ofrecen muchas ventajas.

Un bello entorno, tranquilidad y muchas posibilidades. Son algunas de las cosas que el Ayuntamiento de Castelnou ofrece a las familias que se quieran instalar en el pueblo, pero no sólo eso. Además, el alcalde de Castelnou, José Miguel Esteruelas, ha apuntado que "el vecino no paga impuestos municipales, cada vivienda recibe 30 euros al mes en concepto de consumo eléctrico, el transporte escolar es gratuito, también la compra de material escolar" y otros muchos servicios. Asimismo, "si tienen niños en edad escolar el terreno para construir una vivienda les puede salir gratuito".

No sólo el vecino, también las empresas tienen condiciones ventajosas, "si van a montar un negocio y van a crear empleo, el terreno les va a salir gratis". Y es que, lo que buscan con esta iniciativa es que, haya más vecinos, pero sobre todo "es que vengan empresas y se instalen aquí porque crearán empleo y traerán a gente a vivir aquí".

De momento, ya está dando sus frutos porque el primer edil ha asegurado que ya están en negociaciones con varias empresas para instalarse en Castelnou, donde ya tienen buenas experiencias en este sentido. Y es que, la llegada de la central de ciclo combinado de la localidad, llevó consigo muchas de las ventajas de las que ahora disfrutan los vecinos.

Así que, para mostrar al mundo todas estas ventajas, el Consistorio desarrolló una campaña de 'captación' de vecinos en Internet que ha tenido una gran acogida con más de 50.000 visitas y unas 500 familias, de toda España, que se acercaron a conocer la localidad. Las actividades comenzaron a las 10.00 horas de mañana, con la llegada de las primeras familias.

Fuente: www.20minutos.es

Precio de la vivienda usada Julio 2010


Según datos brindados por el Índice Inmobiliario fotocasa.es, el precio de la vivienda usada en España disminuyo un 3,5% durante el pasado mes de julio, respecto del mismo periodo del año anterior.

El precio medio de la vivienda usada se situó en los 2.309 euros por metro cuadrado en el mes de julio, lo que supone la menor caída interanual de los dos últimos años.

Asimismo, el precio medio de la vivienda en España registró una leve disminución del 0,5% en julio respecto del mes de junio, y si tenemos en cuenta estos valores, una vivienda de 80 metros cuadrados en España tendría un precio medio de 184.720 euros.

Por ciudades, Galicia, Murcia, Asturias y Navarra fueron las dos únicas comunidades autónomas que no registraron descensos en el precio de la vivienda de segunda mano, con alzas del 0,3% y el 0,2% en los primeros casos y estabilización en los segundos.

Por su parte, País Vasco, Cataluña y Madrid siguen siendo las comunidades autónomas más caras, con un precio medio de 3.764 euros y 3.056 euros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que en el lado contrario se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, con 1.643 euros, 1.685 euros y 1.702 euros por metro cuadrado.

viernes, 27 de agosto de 2010

La banca aún ofrece hipotecas a 50 años y por un 100% de financiación


La financiación continúa siendo uno de los principales obstáculos para que los clientes puedan comprar viviendas. A pesar de que las entidades subrayen que el embargo de un inmueble es el último recurso para recuperar una deuda, la cantidad de pisos en sus balances aumenta y su cartera ya alcanza los 60.000 millones de euros.

Es por ello que, para acelerar la salida de ese stock inmobiliario, la banca ofrece condiciones más flexibles en las hipotecas vinculadas a los inmuebles de su propiedad. Entre otras, plazos más largos de amortización o una financiación garantizada.

Bancaja cuenta con una hipoteca, a 50 años, con una financiación de hasta el 90% del precio de compra de la vivienda y permite no pagar capital, comisiones, ni intereses hasta el tercer año. Son importes que, además, no se acumulan una vez iniciado el cuarto año.

En la misma línea, Pastor comercializa también una hipoteca que concede hasta el 100% del precio de compra, sin comisión de apertura ni gastos de tasación.

La estrategia de Caixa Catalunya, ya fusionada con Tarragona y Manresa, también es agresiva. La entidad financia hasta el 80% del valor de la vivienda. Además, durante los tres primeros años, la cuota del crédito es libre e incluso existe la opción de devolver el piso, según su portal inmobiliario.

Ibercaja se desmarca en las ofertas para viviendas propias, con una hipoteca a la que no le aplica ningún diferencial sobre el euribor durante los tres primeros años. Otra forma de agilizar la venta de los inmuebles es realizar campañas de marketing o subastas por Internet para llevar el producto al cliente. Son promociones que, sobre todo, se incentivan en los meses de verano.

Es el caso, por ejemplo, de Bancaja que, a través de su campaña “30x30”, aplica un descuento del 30% en el precio de las cinco primeras viviendas vendidas en 30 promociones repartidas en diversas provincias españolas. Da la posibilidad de no pagar comisiones de apertura y estudio, ni intereses, ni capital a la entidad durante tres años. Estas condiciones, en cualquier caso, constituyen un marco general de partida, ya que, en la práctica, las condiciones finales de cada operación dependen de la solvencia, el perfil y la vinculación de cada cliente con la entidad.

Estas características más flexibles, precios y características ventajosas difieren de las de las hipotecas para inmuebles ajenos a las entidades.

En términos generales, la financiación no supera el 80% del valor de tasación del inmueble; los plazos de amortización de los créditos son más cortos, en torno a 20 y 30 años y existen mayores costes por comisiones. La mayor flexibilidad de las entidades a la hora de conceder financiación contrasta con el estancamiento generalizado que registra el crédito al sistema desde el inicio de la crisis.

Según los últimos datos del Banco de España, la financiación a hogares para la compra de vivienda está congelada desde 2007 en unos los 685.000 millones de euros, si bien, en los últimos dos meses se ha registrado un tímido repunte del 1,4% en estos créditos, muy lejos aún de las subidas de hasta el 13% interanuales que se vieron hasta el estallido de la crisis.

A la hora de comprar una vivienda en cualquier entidad, es útil saber que lleva aparejada una serie de gastos e impuestos complementarios. Además del IVA (un 8%), gastos de notaría, registro... algunas entidades matizan que es necesario la contratación de un seguro.

Caja Madrid es una de ellas ya que impone un seguro del hogar por valor de la vivienda a la hora de contratar la hipoteca aunque, según fuentes de la entidad, el cliente tiene la posibilidad de cambiar de compañía aseguradora al año que contrate el préstamo aunque cediendo los derechos a la entidad.

Asimismo, Bankinter matiza lo siguiente: “El seguro de continente es obligatorio por ley mientras que el de vida no lo es”. Al contrario, bancos como Santander alegan que no es obligatorio.

La banca se ha convertido, involuntariamente, en un agente inmobiliario pero no a cualquier precio. Las entidades tendrán que afrontar desde octubre una mayor carga de provisiones por sus inmuebles. El nuevo sistema de coberturas, reformado en julio, obligará a bancos y cajas a provisionar hasta el 30% del valor de tasación de los pisos, una vez transcurridos dos años desde su adquisición. Ante estas mayores exigencias, es previsible que las entidades aligeren la salida de su parque de viviendas y suelo. La banca tiene un colchón de 13.000 millones de euros para cubrir el deterioro de sus viviendas.

Vía Irene Flores Ruiz - Expansión

jueves, 26 de agosto de 2010

Las Mejores Hipotecas del Mercado


Las hipotecas, en el mercado español, se dividen dependiendo del tipo de interés. Por eso, hemos realizado una selección de aquellas (a partir de la información de nuestro Comparador de Hipotecas, Hipolisto) que podemos contratar a un tipo variable, generalmente referenciadas al Euribor, y las que se contratan a un tipo fijo.

Aquí les dejamos los rankings para las mejores hipotecas del mercado en ambas modalidades:

A tipo variable con menor vinculación:

Hipoteca Sí de Novanca: Euribor + 0,40%.
Hipoteca Novanca de Novanca: Euribor +0,75%.
Hipoteca Activa de Activobank: Euribor +0,75%.

A tipo Fijo:

Hipoteca Fija de Barclays: 4,40%.
Hipoteca Tipo Fijo de Caja Navarra: 5,25%.
BS Hipoteca Tipo Fijo de Sabadell Atlántico: 5,80%. 
Hipoteca Fija de ActivoBank : 5,80%. 
Herrero Hipoteca Tipo Fijo de Banco Herrero: 5,80%. 
Hipoteca Solbank a interés fijo: 5,80%. 


Tan solo algunas aclaraciones. En estos listados los productos hipotecarios están ordenados por el tipo que aplican en base y también tomando en cuenta los productos asociados que conllevan. Hay que considerar que a veces el diferencial puede ser mayor, pero no requiere de otras contrataciones que terminan por encarecerlo.

Esto es algo muy importante, ya que en muchos de estos casos los requisitos son demasiados exigentes, que transforman una buena oferta en un mero golpe publicitario.

Por esta razón, la recomendación desde hipotecasydepositos.com es que estudien bien las ofertas y no se dejen influenciar tan sólo por un buen diferencial. El Comparador Hipotecas HipoListo puede ser un buen punto de partida.

Cinco detenidos por utilizar documentos falsos para conseguir hipotecas


Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, integrantes del Grupo de Investigación de Delitos Económicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid han procedido a la detención, a lo largo de este mes, de cinco personas a quienes se han instruido diligencias como presuntos autores de falsedad documental y estafa, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Estas detenciones se enmarcan dentro de la operación 'Burbuja' y son consecuencia de la investigación iniciada, a finales de junio de este año, y que, en aquel entonces, permitió la detención de diez personas integrantes de un grupo organizado.

Este grupo se había especializado en la consecución de hipotecas y préstamos personales utilizando documentación falsa -nóminas, contratos de trabajo y declaraciones de la renta, entre otros-. El éxito de la investigación radica en que se ha desarticulado la red completa de estafadores, desde sus cabecillas hasta los testaferros a cuyo nombre se realizaban las operaciones, incluyendo un asesor financiero, el propietario de una inmobiliaria y una empleada de banca.

Las investigaciones del Grupo de Delincuencia Económica comenzaron a raíz de la denuncia del director de una sucursal bancaria, ya que tras la consecución de un préstamo hipotecario, el solicitante había dejado de pagar las correspondientes cuotas. Las sospechas del director se confirmaron al comprobar posteriormente el Departamento de Riesgos de la entidad que las nóminas que había aportado, como documentación, eran falsas.

En una primera fase, a finales del mes del pasado mes de junio, el Grupo de Investigación procedió a la detención de diez personas por su participación en los hechos. Se trataba del propio autor intelectual y máximo responsable del grupo organizado, ahora totalmente desarticulado, su socio y otras personas de cierto nivel en el entramado financiero -una agente colaboradora de entidad bancaria, un agente inmobiliario con establecimiento abierto en el barrio vallisoletano de Las Delicias y un gestor hipotecario- quienes con su actuación como profesionales daban viabilidad a operaciones financieras de diverso tipo -fundamentalmente de carácter inmobiliario, pero también préstamos personales para la adquisición de vehículos u otros bienes muebles-.

También se detuvo, en aquella ocasión, a otras personas -testaferros- quienes aportaban sus propios datos de identidad y su participación personal para la materialización de las compras financiadas con documentación falsa que preparaba y aportaba la propia organización ilícita. De los detenidos por estos hechos todavía el principal responsable, R.M.F., con causa pendiente de juicio en la Audiencia Provincial de Valladolid por hechos similares, se encuentra en prisión preventiva.

Como continuación de las investigaciones, en una segunda fase que se ha desarrollado a lo largo del presente mes de agosto, el Grupo de Investigación de Delitos Económicos ha procedido a detener a cinco personas más, presuntos partícipes en el entramado delictivo y cuya participación se centra fundamentalmente en la propia de testaferros u 'hombres de paja' en diversas operaciones de préstamo hipotecario o personal, o en otras labores de colaboración en la actividad ilícita de la organización.

Se ha intervenido múltiple documentación falsificada, entre ella -nóminas, vidas laborales y declaraciones del IRPF- remitida a la Autoridad Judicial. De esta forma se ha dado por finalizada la referida 'Operación Burbuja', habiendo sido los detenidos en Valladolid, I.P.B, J.U.S., D.P.S., M.R.G. y A.M.C., de 24, 38, 22, 29 y 37 años de edad respectivamente, puestos a disposición del Juzgado de Instrucción a quien fueron remitidas las primeras diligencias.

¿Podría la crisis económica repoblar el campo español?


Quizá sea porque los malos momentos que atraviesan muchas familias españolas ha provocado que muchas de ellas hayan decidido pasar más tiempo del habitual en el pueblo de toda la vida, en lugar de alquilar un apartamento en la playa, o porque el hastío por lo urbano ha calado finalmente en la sociedad española, este verano proliferan las noticias sobre pueblos que buscan la salvación y de ofertas municipales para colonizar las casas abandonadas años atrás.

En Ayódar (Castellón), por ejemplo, el ayuntamiento ha recibido más de cincuenta llamadas de familias interesadas en residir en el municipio en una vivienda de alquiler sufragada por el consistorio, que busca así evitar el cierre del Colegio Rural Agrupado, al que se han apuntado este año sólo tres alumnos.

Aprovechando que la población crece en verano, en Castelnou, un pueblo de 80 habitantes de Teruel, se conoció ayer la propuesta municipal de regalar suelo a las familias con hijos que deseen instalarse en la localidad.

Ambos casos se unen a otras propuestas similares en lugares ciertamente despoblados, como la localidad soriana de Retortillo, a 145 km de Madrid, donde el año pasado la alcaldesa ofreció en un programa de televisión empleo y una vivienda asequible a quien se instalara en el municipio, con apenas 100 habitantes. A la invitación siguieron cientos de llamadas y mensajes de familias interesadas.

Más allá de iniciativas particulares 'neorrurales', algunas asociaciones como Campo y Vida o Abraza la Tierra han sacado adelante programas de especializados de apoyo a nuevos pobladores. "Los correos electrónicos llegan de forma continua", corroboran en este último colectivo, que trabaja en las regiones que ocupan la zona central peninsular.

Segundo intento en Ayódar

Según el alcalde de Ayódar, Ramón Balaguer, la Conselleria de Educación tendrá que cerrar el colegio si no se inscriben en él al menos cinco alumnos para el próximo curso, por lo que el Ayuntamiento ha ofrecido pagar una vivienda de alquiler a una familia a cambio de que escolaricen a sus hijos en ese municipio, que cuenta con unos 200 habitantes.

Ayódar tuvo que enfrentarse en 2008 a una situación similar, y, para evitar el cierre del centro escolar, ofreció una vivienda y un trabajo a una familia con cuatro hijos procedente de Vilanova i la Gertú, donde han regresado dos años más tarde al perder el empleo.

Tres de los hijos de esta familia, explica el alcalde, asistían al colegio del municipio, que el año pasado tenía seis alumnos y que ahora se queda únicamente con tres, por lo que el Ayuntamiento necesita buscar antes de septiembre dos niños menores de 12 años para llegar a los cinco alumnos mínimos exigidos por Conselleria.

En esta ocasión, y a diferencia de la oferta de hace dos años, el Ayuntamiento únicamente puede ofrecer a la familia que se instale en el pueblo el pago del alquiler durante seis meses -prorrogables en el caso de que la situación económica así lo requiera- pero no un trabajo porque "la gente de aquí está sin empleo y yo no puedo garantizarle a nadie uno", argumenta el alcalde.

El empleo, principal escollo

Por ello, Balaguer sostiene que el perfil de quien vaya a residir en Ayódar es el de una familia "con independencia económica", en la que al menos uno de los progenitores tenga trabajo en algún municipio de la provincia de Castellón situado a pocos kilómetros del municipio.

Hasta el momento, la mayoría de los postulantes "no cumple el perfil" porque, concreta el primer edil, "están llamando familias de otras provincias, incluso de Madrid y de Bilbao, y las descartamos de inmediato porque si vienen aquí será difícil que encuentren trabajo conforme están las cosas".

Según dice, sí se han interesado por la oferta municipal dos o tres familias de la provincia de Castellón, y el alcalde pretende cerrar el plazo mañana, entrevistarse con los candidatos el viernes, y el lunes de la semana que viene cerrar el trato con la familia que se empadrone en el municipio.

Vía Jose F. Leal – El Mundo

miércoles, 25 de agosto de 2010

El BBVA aumenta un 70% las hipotecas concedidas


El BBVA, ha aumentado un 70% las hipotecas concedidas a sus clientes durante el primer semestre del año 2010, ya que ha concedido algo más de 32.000 hipotecas en el período por un importe cercano a los 5.700 millones de euros.

Si bien el dato es positivo, hay que tener en cuenta que muchas de las hipotecas que ha concedido el BBVA se debe a sus campañas para que los clientes que tienen hipotecas en otros bancos la subroguen hacia el BBVA.

Realmente el aumento de hipotecas concedidas en España va realmente lento; y, además, a partir de ahora, y después de tantisimos meses en que las hipotecas cada vez bajaban más, nos encontraremos con subidas constantes en los próximos meses; no esperamos que suban muy fuerte los intereses, sino muy poco a poco, pero al fin y al cabo serán subidas. El euribor diario ya supera el 1,4%.

Más alquiler y menos compra de pisos en España

Muchos expertos en el mercado inmobiliario comentan que se vislumbran atisbos de una recuperación del sector. No obstante, la búsqueda de pisos en venta se ha reducido un 23% en los últimos meses en España, según el registro de sitios web analizados por el buscador especializado en web inmobiliaria “Gartoo.es”. En contrapartida, la búsqueda de pisos en alquiler se ha incrementado un 15% en los últimos cuatro meses.

Durante el mes de julio de 2010, el 34% de las páginas visitadas en Gartoo.es tuvieron como finalidad la búsqueda de pisos en alquiler. Frente a esto, un 20% de las páginas vistas totales tuvieron como propósito la búsqueda de viviendas en venta. Sin embargo, la proporción del inventario de inmuebles en venta y en alquiler publicados por Gartoo.es en los últimos meses continúa siendo la misma.

Pero posiblemente el dato más llamativo, es que en el 46% restante de las páginas vistas, el usuario no especifica si la consulta es sobre “alquiler” o “compra”.

Los datos que surgen de las conclusiones analíticas del buscador Gartoo.es se asemejan a los que muestra Google Trends, una herramienta que permite mostrar los términos de búsqueda más frecuentes desde el año 2004. Al realizar un análisis comparativo entre los términos “venta pisos” y “alquiler pisos” se aprecia que la búsqueda de “alquiler pisos” es un 50% más frecuente que la de “venta pisos” durante el mes de julio. Tal como vemos gráficamente, se ha evidenciado que se buscan más pisos de alquiler que propiedades en venta durante los meses de verano en nuestro país desde el año 2004.

Esto se debe, en gran parte, a que los meses de verano son tradicionalmente, los de mayor movimiento de alquileres por el flujo de estudiantes que buscan piso compartido para el curso de sus estudios universitarios y de empleados públicos que son trasladados a un nuevo destino por razones laborales. A esto hay que resaltar que, a pesar de que los precios han bajado, para muchos españoles acceder a una primera vivienda aún es difícil.

Si bien los datos de las búsquedas de pisos en alquiler durante el mes de julio representan un significativo incremento, en comparación con el año 2006 ha experimentado un descenso del 30%, signo indiscutible de que la crisis sigue haciendo estragos hasta en tiempos de vacaciones.

Ahora o nunca en Torrevieja - La ciudad alicantina presenta la oferta de costa más competitiva de Europa - 'Los precios han bajado un 40%'


Es, como dicen los vendedores de pisos locales, "el metro cuadrado de costa más barato de toda Europa". En Torrevieja (101.792 habitantes) se puede comprar un apartamento de dos dormitorios por 70.000 euros, pero los hay desde 29.000 euros. Con los compradores potenciales bronceándose en la playa, para los intermediarios y bancos de la zona es ahora o nunca, hasta el punto de organizar ferias inmobiliarias nocturnas con tal de acercarse a ellos. Algunos están haciendo el agosto; otros, sólo están recuperando terreno.

En 2008, la crisis dejó vacías las agencias y es ahora cuando los compradores han vuelto, animados por la bajada del precio y el gran 'stock'Desde que estallara la 'burbuja' inmobiliaria, en la ciudad los precios han bajado "en torno a un 40%", asegura Eva Jaén, API responsable de la inmobiliaria Jaén y Asociados. También ha aumentado de forma considerable el 'stock'. Según el Ministerio de Vivienda, el metro cuadrado se paga en la ciudad a 1.521 euros, pero no hay más que ver las miles de ofertas para comprobar que son mucho más bajos.

Si bien el momento es propicio para la compra, no todos aprovechan el contexto de la misma manera. Las entidades bancarias de la localidad "lo están vendiendo todo", aseguran los agentes inmobiliarios locales. Las sucursales de Bancaja Hábitat, por ejemplo, ha vendido este verano 13 de los 63 inmuebles que tienen en cartera. "Esta es una zona que funciona muy bien. No se hace ningún esfuerzo especial en marketing y los resultados son muy buenos", aseguran de la entidad.

'Difícil competir con la banca'
Pero en Torrevieja hay otra cara de la moneda, la de los agentes de la propiedad inmobiliaria (API), que no están sacando tanto partido al verano como los bancos. "No hemos vendido una casa desde hace seis meses", confiesa Eva Jaén, que tras 15 años en el sector asegura que su agencia atraviesa "la peor época de toda nuestra andadura con diferencia".

Miles de turistas aprovechan cada año el verano para comprar una vivienda"Las entidades bancarias nos están haciendo mucho daño. Hacen 'outlets' todas las semanas, incluso por la noche", informa Luis Iglesias, gerente de Look & Find Torrevieja. "En cartera de inmuebles es muy difícil competir en la banca", dice por su parte el jefe comercial del Centro de Negocio inmobiliario Okendo, Félix Bravo. La banca aglutina una oferta inmensa, afirman estos agentes, pero también advierten: el margen de regateo con la banca es inexistente y los pisos procedentes de embargos se quedan en muy mal estado, "algunos se llevan hasta las puertas", dice Bravo.

Otro API que prefiere no dar su nombre está en la misma situación. "En 22 años jamás he tocado el alquiler y desde hace dos años lo estoy haciendo. No me queda otra", se lamenta. "De cada 10 clientes que entran compra medio y me quedo largo", zanja. Estos profesionales también 'cargan' contra los bancos. "Son nuestra mayor competencia", dice Jaén, "cuando un cliente va a pedirles financiación le intentan ofrecer su producto en mejores condiciones y les dan más facilidades".

A medio camino de la banca y de los API se sitúan las cuentas de las agencias inmobiliarias. "Hay gente que está comprando casas de dos en dos. La vivienda está a precios de hace ocho o 10 años y en segundas y terceras líneas de playa hay verdaderas gangas, apartamentos por 50.000 euros", dice Luis Iglesias. "No estamos contentos, pero a nivel individual estamos satisfechos, aunque no todo lo que nos gustaría", declara por su parte Félix Bravo.

Las agencias compiten como pueden con la banca, sobre todo mediante el establecimiento de redes locales que les permiten compartir entre ellas los productos y los clientes. "Es una forma de trabajar que gana peso a raíz de la crisis. Había que tomar medidas. Nos permite cerrar seis o nueve operaciones en vez de las tres al mes que firmaríamos trabajando solos. Aunque se comparten honorarios, salimos ganando", apunta Iglesias.

Vía Mónica Tragacete – El Mundo

martes, 24 de agosto de 2010

8.300 alicantinos han recibido ayudas para rehabilitar sus viviendas desde 2009


La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, ha destacado que "las subvenciones generales que reconocemos desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda para realizar reformas en el exterior de edificios y en el interior de viviendas aumentaron un 82% en 2009 respecto al año anterior en la provincia de Alicante".

Además, Rodríguez ha anunciado que la nueva Ley de Medidas Urgentes, que simplifica los trámites para la ejecución de obras menores de edificios y viviendas, "favorecerá la creación de 5.300 empleos en la provincia de Alicante en los dos próximos años".

En este sentido, la directora ha asegurado que podrán beneficiarse de la medida 10.700 familias, pues según su estudio de demanda, es el número que quiere realizar este tipo de reformas.

Esta normativa habilita a los ayuntamientos a sustituir, mediante ordenanza municipal, la licencia para la ejecución de obras menores por una declaración responsable del interesado. La Generalitat destina con cargo exclusivo a sus presupuestos 160 millones al área de rehabilitación.

Ayudas acumulables

La Generalitat incide en que las ayudas autonómicas destinadas a la rehabilitación de edificios duplican a las estatales, pues mientras que las de la Comunitat pueden alcanzar hasta un 20% del presupuesto protegido, con un límite de 3.500 euros por vivienda, las del Ministerio de Vivienda son del 10%, con límite de 1.100 euros.

Así, los ciudadanos de la Comunitat pueden disponer de subvenciones para rehabilitar sus edificios de hasta el 30% del presupuesto con un límite de 4.600 euros por vivienda, ya que ambas ayudas son compatibles y complementarias

lunes, 23 de agosto de 2010

Donde dije alquiler social digo subasta


Cuando en mayo de 2005 Alberto Ruiz Gallardón les hizo entrega de sus viviendas, los vecinos de la promoción Sanchinarro X -al noreste de Madrid- oyeron de los labios de su alcalde que "cuando la Constitución dice que tenemos derecho a una vivienda digna, éste tiene que ser articulado por las administraciones públicas, y muy especialmente de los ayuntamientos". Un lustro después, la misma institución pública, ese mismo alcalde, ha decidido vender al mejor postor esas viviendas dignas y las que albergan otros tres edificios municipales.

Los inquilinos creen que el futuro propietario lo primero que hará, entre otras cosas, será actualizar los alquileres a precios de mercado. "Si no conseguimos parar esto ahora, más adelante vendrán más subastas y habrá más afectados", estima Alejandro Muñoz, portavoz de las 630 familias afectadas.

No van desencaminados. La EMVS -la sociedad que desarrolla la política de Vivienda municipal- necesita fondos. De otra manera, jamás hubiera puesto a la venta cuatro promociones en los barrios de Sanchinarro, Carabanchel, Vallecas y Pavones, todas entregadas entre 2003 y 2005, por los que espera obtener 64 millones de euros, a razón de 102.000 euros por vivienda.

De hecho, es la primera vez que el Ayuntamiento emprende una operación semejante, la cual materializará con extrema rapidez, el próximo 13 de septiembre. "La EMVS pone en marcha medidas aprobadas por el gobierno Zapatero dentro de su Plan de Vivienda, que permite la enajenación de promociones completas destinadas a alquiler, no permitiendo la enajenación de las viviendas de manera individual mientras las viviendas estén sujetas al régimen de protección de alquiler", justifica Pablo Olangua, su director general de Gestión de la EMVS.

Por el mencionado edificio de Sanchinarro, de 300 viviendas, el ayuntamiento espera obtener 29 millones, cuando hace cinco años declaró que había invertido apenas quince.

Lo miren por donde lo miren, los vecinos se sienten engañados. Nadie les consultó y, más allá de una carta enviada el 2 de agosto, nadie se ha dirigido a ellos. Tampoco les ha sentado bien que la decisión se haya hecho pública en verano. Les ha costado reunirse y aclararse y planificar una estrategia en torno a una Plataforma de Afectados por la subasta municipal. Ahora lo tienen claro, hacerse oír hasta el final.

A mediados de agosto, durante un primer plante frente a las oficinas de la EMVS, "nos dijeron que la cosa no tenía marcha atrás", dice Muñoz. Los vecinos no pararán hasta que alguien les haga caso y mañana por la mañana se personarán por tercera vez ante la sede de la EMVS en la calle de Palos de la Frontera de Madrid. Después volverán a hacerlo el 27 de agosto y 1 el 3 de septiembre.

Saben que la Ley no permite que les vendan a ellos las casas individualmente, "por mucho que nos gustase", pero también estiman que "ninguna Ley obliga al Ayuntamiento a tomar esta decisión y podrían esperar hasta la finalización del contrato de arrendamiento y buscar otra opción que no fuese el vender el conjunto de viviendas a una empresa privada".

Además, están convencidos de que, de alguna manera, se les había dado a entender que al cabo de diez años, cuando terminase el contrato de arrendamiento, podrían optar a comprar las casas. Es decir, que se trataba -como reza la nota de prensa que el ayuntamiento envió a los medios de comunicación en su día- de un régimen en alquiler con opción a compra.

Sin embargo, el Ayuntamiento les invita a revisar los contratos que ellos mismos firmaron "Los contratos suscritos en todas estas promociones son de alquiler, conforme a la calificación que tienen las viviendas. En ningún caso puede hablarse de contratos de alquiler con opción a compra, ya que las viviendas no tienen esa calificación", afirma Olangua.

Sin políticos detrás
Los vecinos no quieren que se les vincule con ningún partido político, aunque por ellos se han interesado representantes de PSOE e IU. Se consideran la avanzadilla de un movimiento vecinal que, creen, aflorará a medida que más promociones se vean afectadas. "Las actuaciones futuras dependerán de la situación económica del sector inmobiliario y de las posibilidades que ofrezcan los planes de vivienda estatales", señala Olangua, que no se cierra puertas a futuras ventas.

A los inmuebles no les faltarán novias. El alquiler cautivo y de renta elevable a partir de 2015 y con fecha de caducidad, como es el caso, se ha convertido en uno de los segmentos de inversión refugio para fondos de inversión, gestoras inmobiliarias y grandes 'family offices'. Firmas como Lazora, especializadas en gestión de alquiler protegido, los fondos de Amancio Ortega, la familia Lara, Alicia Koplowitz o Manuel Jove podrían optar a la compra.

Vía Jose F. Leal – El Mundo
Related Posts with Thumbnails