jueves, 1 de julio de 2010

Consejos para negociar la compra de un piso en tiempo de rebajas

Conocer las circunstancias que motivan la venta de un inmueble es fundamental, ya que en función de la urgencia del vendedor, el comprador tendrá más o menos margen para imponer sus condiciones.

Así, Alemany recuerda que “antes el precio de oferta permitía franjas de ajuste que se movían entre un 5 y un 10%. Hoy por hoy, se pueden lograr descuentos de entre el 20 y 30% sobre los precios iniciales. Todo depende de la prisa del vendedor y de si las condiciones de financiación son muy ajustadas para el comprador”.

Para iniciar la negociación, es indispensable que el comprador maneje la misma información que el vendedor en lo que a tendencias de precios del mercado se refiere. Es decir, hay que saber qué precios se están pidiendo en esa misma zona por inmuebles con similares características de superficie, antigüedad, calidades, etc.

Por otra parte, el director general de pisos.com recuerda que uno de los argumentos que suelen emplear los vendedores es la presión, buscando que el comprador se comprometa cuanto antes. Así, es muy común que se comente que otras personas están interesadas por el inmueble en venta. Del mismo modo, el comprador puede aludir que él también está comparando diferentes pisos, equilibrando de ese modo la balanza.

Tampoco hay que fiarse de las suposiciones sobre desarrollos futuros, en relación a las típicas frases hechos como ‘aquí irá una piscina’, ‘el ayuntamiento va a derribar ese viejo edificio y va a construir una plaza’, ‘van a hacer un colegio cerca’. Generalmente es mentira. O medias verdades. No puedes valorar la casa por esas cosas inciertas, sino por la realidad hoy. Hoy la casa vale un precio. Si no hay un proyecto firmado de algo que pueda suponer una revalorización, es lo mismo que si no existiera: una posibilidad más.

Por lo que es muy importante que todos estos argumentos para acelerar la compra no afecten al posible comprador. No hay que olvidar que la vivienda es, casi con total seguridad, la inversión más importante de nuestra vida. Por eso, hay que tomarse tiempo, analizar bien todas las variables y no tomar decisiones precipitadas.

Si ya lo tenemos claro, comienzas las negociaciones. Se trata de ponerse duro, pero con argumentos. No vale un ‘5 millones menos’ porque sí. Eso es débil. Arguméntalo: la reforma no es como a mí me gusta, no tiene garaje y voy a tener que alquilar uno, he visto uno similar en tal sitio y tiene mejor precio, es demasiado caro para los años que tiene…

Si no consigues acuerdo, deja pasar el tiempo y vuelve a intentarlo, tal vez, con el paso del tiempo, el vendedor se acuerde que tuvo una oferta y ahora esté dispuesto a aceptarla más fácilmente. Incluso puedes pactar con otra persona (tu pareja o un familiar) para tratar de, negociando uno más duro que el otro, provocar que la impresión para el vendedor sea que el mercado está tirando mucho a la baja. Esta estrategia en el tiempo puede tener un resultado excelente, incluso combinada con llamadas preguntando el precio y comentando que es exagerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails