viernes, 23 de julio de 2010

Más de 3.000 familias han conseguido pisos protegidos en el Ensanche de Vallecas


Más de 3.000 familias madrileñas han conseguido hasta el momento una vivienda protegida en el Ensanche de Vallecas en el marco del Plan Municipal 2003-2011. Las últimas en entregarse han sido los 41 nuevos pisos municipales entregados por la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez.

Así, con tras esta nueva promoción municipal, son ya 3.139 las viviendas protegidas otorgadas por el Consistorio desde 2003 en esta zona de la capital, donde además existen otras 2.308 en ejecución o proyecto.

Martínez ha señalado que el objetivo de la vivienda pública es que "todos los madrileños, dentro de sus posibilidades económicas, puedan acceder a una vivienda digna, de calidad, innovadora y sostenible". En este sentido, ha alabado la labor de los desarrollos urbanísticos, de los que ha dicho que "no sólo contribuyen a que los ciudadanos accedan a la vivienda de promoción pública, sino que también son un elemento dinamizador en el empleo".

Por cada VPO que se construye en estos edificios se crean 2,6 puestos de trabajo directos e indirectosY es que, según Martínez, por cada una sola vivienda que se construye en estos edificios se crean 2,6 puestos de trabajo directos e indirectos. "Por tanto, está claro que los desarrollos urbanísticos han sido claves, no sólo para promover el acceso a la vivienda sino por su capacidad de generar empleo", ha indicado.

Asimismo, ha destacado el "importante esfuerzo inversor" del Ayuntamiento para llevar a cabo este tipo de vivienda. A ello ha añadido que este esfuerzo se ha traducido este año en un presupuesto para políticas de vivienda de 383 millones de euros, cantidad que sitúa en 1.433 millones de euros la inversión en vivienda realizada a lo largo de este mandato.

Un edificio con piel de plástico
La promoción 'Vallecas 54', entregada y ubicada en la avenida del cerro Milano, 10, ha sido construida por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) con un presupuesto de tres millones de euros.

El precio de las viviendas es 'tres veces inferior a los del mercado' según la delegada de ViviendaEl edificio incluye 41 viviendas en régimen de venta, de las que 18 tienen tres dormitorios; 21, dos dormitorios, y una cuenta con un sólo dormitorio. Además, existe una vivienda de dos habitaciones adaptada a personas con discapacidad. El precio de las viviendas, según Martínez, "tres veces inferior a los del mercado", oscila entre los 93.335 euros para los pisos de un dormitorio y los 128.506 euros para los de tres, precio que incluye siempre plaza de garaje y trastero.

En el caso de esta promoción destaca la juventud de sus futuros inquilinos, y es que el 61% de los adjudicatarios de 'Vallecas 54' son menores de 35 años, y el 76% de los casos procede del domicilio paterno, factor, a juicio de la delegada, "muy bonito" ya que tiene un carácter de independencia de estos jóvenes.

El edificio, además, evoca en su interior la arquitectura de la tradicional corrala madrileñaEsta promoción se configura como un bloque lineal en forma de 'L', con el objetivo, según los arquitectos, de hacer posible la doble orientación y ventilación cruzada de todas y cada una de las viviendas, de tal modo que se incremente la eficiencia energética mediante sistemas pasivos.

El edificio, además, evoca en su interior la arquitectura de la tradicional corrala madrileña, incorporando galerías abiertas, a modo de 'calle elevada' desde la cual se accede a los distintos inmuebles. Estas galerías, por otra parte, actúan como un espacio intermedio, de transición, permitiendo el paso de la luz y la ventilación hacia las habitaciones que van a dar al interior de la manzana, al tiempo que atemperan el frío, el viento o el excesivo calor.

Otra de las características singulares del edificio es la utilización de la planta ático con una doble finalidad. Por una parte, alojar los cuartos trasteros, que actúan como factor de eficiencia energética pasiva, a modo de colchón térmico para las viviendas más elevadas. Por otra, configurar una zona común para la estancia y el recreo de 280m², destinados a albergar un 'solarium'. A esta zona común se añade la existente en la parte inferior, que tiene 484m², de los que 288 están ajardinados.

Hay que destacar también que a los sistemas incorporados de eficiencia energética pasiva se suman los de carácter activo, a través de un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria individual con producción centralizada de alta eficiencia energética mediante paneles solares y tecnología de baja temperatura y condensación. (El Mundo – España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails