viernes, 23 de julio de 2010

El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid aumenta su actividad


Se cumple ahora el primer año y medio de funcionamiento del llamado Plan Alquila, que gestiona el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Es hora de hacer balance y verificar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados inicialmente. Llegada la hora de hacer públicos los números globales de este primer año y medio de actividad, los responsables del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid informan de que pueden contabilizarse, hasta la fecha, unos 21.000 ciudadanos beneficiados por su actividad y de 8.404 familias que han podido cerrar la firma de un contrato de alquiler de vivienda. En lo que respecta a los precios medios de las rentas de alquiler, el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid ofrece la referencia de unos 734,9 euros de promedio, lo cual representa aproximadamente un nivel entre un 25 y un 30 por ciento por debajo del precio medio del mercado.

En total, el Plan Alquila ha llegado a atender a un total de 115.000 personas que han demandado información específica, todo ello en sus primeros 18 meses de funcionamiento. Desde que diera por iniciado su funcionamiento, en enero del ejercicio 2008, unas 15.198 viviendas han sido inscritas en la base de datos de este Plan Alquila, tanto de la capital como de otros municipios pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

Según informan los propios responsables del Plan Alquila, gracias a su acción se ha podido incrementar en un 31,5 por ciento el parque total de viviendas ofertadas en alquiler. La superficie media de los pisos ofertados en alquiler ha sido hasta la fecha de 73,6 metros cuadrados, contando usualmente con 2 ó 3 dormitorios por piso.

Una de las novedades más interesantes que va a brindar a sus usuarios el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid en los próximos tiempos va a ser la puesta en marcha de un portal inmobiliario dedicado con exclusividad a las viviendas que se ofertan en alquiler, dentro de este programa. De esta forma, a partir de septiembre, cualquier persona inscrita en el Plan Alquila podrá consultar cómodamente la oferta de viviendas en alquiler registradas en la base de datos del Plan.

Uno de los servicios que más a contribuido en estos meses a la difusión de la existencia del Plan Alquila y de su correspondiente oferta de viviendas en alquiler ha sido su oficina móvil, que ha paseado los servicios de este programa por un total de 107 localidades de la Comunidad, así como los distritos de Madrid capital, llegando a atender la consultas y gestiones solicitadas por 38.146 usuarios.

Si bien la progresión de este servicio es apreciable, resulta imprescindible promoverlo con mayor intensidad, para dar respuesta a la demanda de una ciudad y una comunidad autónoma de la magnitud de Madrid. Es obvio que la escasez de viviendas en alquiler y el hecho de que una buena parte de la oferta se encuentre en el ámbito de la economía sumergida son hechos que avalan la necesidad de imputar un mayor volumen de recursos para iniciativas de esta naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails