viernes, 23 de julio de 2010

El Ayuntamiento de Barcelona instalará ascensores en 5.100 viviendas


Hace pocos días dábamos cuenta de un decreto de la Junta de Andalucía que fijaba el año 2019 como fecha límite para la instalación de ascensores en edificios de viviendas que pudieran carecer de este tan imprescindible equipamiento. Ahora es el Ayuntamiento de Barcelona el que se ha decidido a anunciar la instalación de ascensores en edificios que llegan a sumar unas 5.100 viviendas. Los ascensores se colocarán en bloques de más de cuatro pisos que aún no cuenten con el mismo. La instalación de estos ascensores va a ser posible gracias a cuatro nuevos planes específicos a ejecutar en otras tantas zonas o barrios de la ciudad de Barcelona. Además, se trata de edificios que no cuentan con suficiente espacio para ubicar el ascensor en el interior, lo que obligará, en todos los casos en efectuar la totalidad de la obra en las fachadas de los edificios. Son un total de 102 edificios de pisos, con 5.100 pisos, como ya hemos citado con anterioridad.

La previsión es que las obras de instalación de estos 102 ascensores en las fachadas de los edificios puedan comenzar a lo largo del próximo ejercicio 2010. En su mayoría, estamos haciendo referencia a bloques de pisos que fueron construidos con anterioridad a la década de los años 60 del pasado siglo. Al instalarse los ascensores en las fachadas de los bloques, va a ser necesario ocupar parte de la calle y adaptar cada proyecto a las características específicas de cada edificación, ya que las tipologías de los edificios afectados son muy diversas. La Pau, Trinitat Nova, Besòs-Maresme, Ciutat-Meridiana, Navas y El Congrés i els Indians van a ser los barrios en los que se ubican los edificios beneficiarios de estos planes, tanto los puestos en marcha ahora, como los que ya se encontraban iniciados.

Hasta la fecha se han podido abrir expedientes para proceder a la instalación de 575 ascensores, de los cuales ya se han instalado 181 que llegan a afectar a 1.550 viviendas. Las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona van a representar este año un montante económico total que va a elevarse hasta los 6 millones de euros de inversión asumido por el propio Consistorio.

Solo los vecinos que habitan en edificios de viviendas que carecen de ascensor saben de la enorme trascendencia que implica la instalación del mismo para una mejora sustancial de su calidad de vida, especialmente si hablamos de personas mayores, enfermos, mujeres embarazadas, familias con niños pequeños o discapacitados físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails