domingo, 4 de julio de 2010

Consejos para saber cómo comprar un piso al banco

Las entidades financieras ya han puesto los motores a punto para vender las viviendas que tienen en cartera. El canal de comercialización que han escogido es, principalmente, internet. En algunos casos, ya ofrecen descuentos interesantes. En otros, podrá negociar el precio, como con un particular o una inmobiliaria.
Los bancos ya son la primera imobiliaria del país. Algunos analistas consideran que, gracias a ellos, la reactivación del mercado inmobiliario español puede ser más rápida. A su juicio, las entidades financieras abrirán el grifo del crédito para vender los pisos de los que se han tenido que hacer cargo. Además, no les dolerán prendas a la hora de realizar rebajas. De hecho, hay muchos expertos que consideran que los promotores están enfadados con los bancos por lo que consideran una competencia desleal: no pondrán ningún obstáculo a la hora de financiar la adquisición de sus viviendas y seguirán poniendo muchas trabas a la concesión de una hipoteca para comprar un piso directamente al constructor.

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), para evitar esos problemas, ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander. Los promotores que sean clientes de esta entidad financiera harán una rebaja del veinte por ciento en sus inmuebles a cambio de que el banco otorgue a los compradores una hipoteca por el cien por cien del valor del inmueble y con un tipo de interés de euribor más un uno por ciento. ¿Cómo adquirir uno de estos inmuebles? Desde el Santander explican que el comprador ha de preguntar al constructor del piso que le interese si es miembro de la APCE y, segundo, si tienen firmado el crédito hipotecario con el Santander. Si es así, se podrá beneficiar de las condiciones. Se calcula que alrededor de 2.000 promotores en España cumplen todas las características.

Venta «on-line»

Pero éste, en realidad, es un caso aislado. La mayor parte de los bancos españoles están intentando vender sus inmuebles. Y, para ello, ya han engrasado todos los motores búsqueda. Sobre todo en internet. Ya tienen colgados en sus páginas web cientos de inmuebles. Aunque existen particularidades en el modo en que se están comercializando. Siguiendo con el Santander, su sociedad inmobiliaria, Altamira Real Estate, está poniendo sus pisos a disposición de los trabajadores del grupo financiero. Y también los ofrecen a los empleados de otras empresas, como Telefónica o Indra. Las condiciones son atractivas: los descuentos varían entre un 20 y un 30 por ciento. De momento, Altamira no ofrece pisos al público general, pero prevén hacerlo próximamente.

El Popular sí tiene a disposición de los particulares su cartera de viviendas ejecutadas. Se pueden encontrar en la web de su sociedad inmobiliaria, Aliseda. Si está interesado en alguno de sus pisos, tendrá que dejar sus datos en la web y se pondrán en contacto con usted.
La Caixa, a través del portal de internet de su inmobiliaria, Servihábitat, comercializa las viviendas procedentes de los embargos a particulares. Aquí podrá encontrar viviendas con un descuento de un 25 por ciento con respecto a su valor de mercado. Esta rebaja podrá ser un cinco por ciento superior en el caso en que el comprador sea cliente de La Caixa, domiciliando la nómina y varios recibos. Si decide contratar la hipoteca con esta entidad, no obtendrá condiciones especiales.

La página web de Bancaja Hábitat está plagada de inmuebles. Su oferta más destacada es «km cero». Se trata de pisos de segunda transmisión, pero sin estrenar, a precios de segunda mano. En el caso de las viviendas usadas, los descuentos varían, no tienen una política concreta al respecto, aunque aseguran que son «muy, muy interesantes». Tendrá que llamar a un comercial para que se lo precise en función del piso concreto que le interese. Y lo mismo le ocurrirá con las condiciones de la hipoteca: se establecerán en función de su perfil de riesgo. Podrá ponerse en contacto con los comerciales del banco a través del teléfono, por internet o a través de sus múltiples oficinas. Porque la propia Bancaja Hábitat dispone de sucursales en las provincias en las que tiene inmuebles y algunas más (Madrid, las tres de la Comunidad Valenciana, Málaga, Zaragoza, Tenerife, Sevilla o San Sebastián). Y, como en una inmobiliaria corriente, usted podrá negociar el precio a la baja. También BBVA permite esa posibilidad: en la web de su sociedad inmobiliaria, Anida, puede encontrar todos los pisos que vende el banco. Los precios son orientativos. No aplican una política fija de descuentos. Éstos dependen del inmueble del que se trate. Pero los comerciales de esta particular inmobiliaria insisten en que todo es negociable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails